[abrouxados] sonoscop; José Manuel Berenguer

Joaquín Lana joaquinlana en gmail.com
Vie Jun 10 10:31:48 CEST 2011


El 10/06/11 00:02, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
>
>
> Muy bien, muchacho. /Falacia ad hominem/ por un tubo.
>
> Pues no estoy de acuerdo contigo en absoluto.
>
> Que ¿“tú no entender”? Bueno, será que tú no entiendes lo que no te 
> conviene. Veamos:
>
>
> Resulta que de todo lo que se encuentra uno por el mundo, entre otras 
> cosas, el citado texto de José Manuel Berenguer. Texto que, una vez 
> terminada la lectura, se muestra como paja, palabrería hueca, buenismo 
> y buenas (sospechosas) intenciones, verborrea que nada más hace bulto. 
> Aunque no quiero decir con esto que en su artículo no haya cosas 
> interesantes con las que concuerdo y hasta algunas verdades como puños 
> (obviedades, más bien), pero no me quiero centrar ahora en esos puntos 
> porque lo fundamental es que, en el cómputo global, el artículo es 
> esencialmente paja, no aporta nada sustancial.
>
>
> Pero hasta a lo inservible se le puede buscar una utilidad. Así que va 
> uno y pone el texto, como otros tantos textos, en común con otra gente 
> para polemizar y discurrir, para ver qué surge de las cabezas 
> pensantes (este “pensantes” quizá debería escribirlo así, entre 
> comillas), sobre un tema que, en mi opinión, no deja de ser muy 
> interesante se mire por donde se mire: las acampadas, y por extensión 
> el tema más amplio de la sociedad en que vivimos... en la que vivimos 
> todxs, incluso la gente que opina que nada hay de interesante en estos 
> temas.*
>
>
> Pero mi gozo en un pozo, porque me encuentro con que la única persona 
> que parece tener algo que discurrir sobre este montón de paja es 
> alguien que aporta ¿qué?: … más paja... oooooh...! ¡Qué mal! ¡Qué 
> decepción!
>
>
> Ya empiezas mal al referirte al arte sonoro. Sin dejar de ser veraz la 
> afirmación de que el arte sonoro “/empieza a ser […] terreno 
> recalificado y listo para la especulación/” (también habría que decir 
> que ingenuo sería haber esperado otra cosa), lo cierto es que el texto 
> de Berenguer no trata sobre arte sonoro. Es más, la cuestión sonora 
> está presente de un modo totalmente circunstancial, indirecto y yo 
> hasta diría que tomado por los pelos, apoyándose en trucos literarios 
> de metalenguaje. Es decir, como el tipo afirma que anda por ahí con el 
> micrófono, se refiere a los sonidos que escucha, y encima y sobre 
> todo, escribe a sabiendas de que quienes le van a leer será gente que 
> conoce la vida y milagros del tal Berenguer que escribe (ese es un 
> recurso de metalenguaje pues se apoya en algo que está más allá de lo 
> expresado en el propio texto), pues el tal Berenguer echa mano de lo 
> sonoro como un efecto literario para hacer ver un punto de conexión 
> que aglutina diversas facetas del personaje; como si dijese “yo que me 
> dedico al sonido y además también me intereso por la cuestión social y 
> política, vean qué he reflexionado en el punto de intersección entre 
> ambas cuestiones”.
>
> Es un recurso literario que está bastante bien empleado en este caso, 
> y de hecho el señor Lana va y pica, lo mismo que el espectador de una 
> película al que le condicionan su visionado con el viejo truco de 
> BASADO EN HECHOS REALES. Pero que no se engañe nadie, el texto de 
> Berenguer no versa sobre arte sonoro, ni sobre sonido, ni siquiera 
> sobre el sonido de las acampadas. Al texto en sí me remito para 
> comprobarlo.**
>
>
> Es por eso, Mr. Lana, que tampoco entiende usted a qué viene el rollo 
> de Canaletas, porque usted ha estado leyendo, en las mismas letras, un 
> artículo distinto del que el escritor redactó. Es precisamente 
> Canaletas lo que está en relación directa con el tema del artículo, y 
> no el arte sonoro. Pero como el artículo aparece en sonoscop, usted ya 
> se prefiguró acerca de qué trataba incluso antes de terminar de 
> leerlo. ¿Me equivoco?
>
> Y por favor, que nadie entre en el maniqueísmo de presumir que con lo 
> que estoy diciendo aquí busco “defender” a José Manuel Berenguer o su 
> artículo, que yo de Berenguer conozco poco más que esto que leo. Más 
> bien habría que ver que estoy “atacando” a Joaquín Lana (entiéndase en 
> un sentido de discusión entre colegas y con ánimo de polemizar).
>
>
> Así que los dos párrafos siguientes son, en efecto, divagación. Muy 
> interesante (sobre todo desde el punto de vista psiquiátrico), pero 
> divagación, puesto que se aparta del tema central del texto. Otra cosa 
> es que el tema central no interese... En eso ya no me meto. A mí sí me 
> interesa.
>
>
> Lo de que el tipo no distingue entre petardo y disparo... bueno, más 
> paja por tu parte, Joaquín. Parece que te hayas propuesto rajar por 
> rajar. Yo también lo hago muchas veces, y no somos los únicos por lo 
> que se ve. Pero lo cierto es que al igualar un evento con otro, mucho 
> me temo que ni por un momento lo ha hecho con pretensiones de rigor 
> científico, sino más bien como una forma poética (una comparación 
> irónica) de hacer ver lo que de común tienen, políticamente hablando, 
> las cargas policiales y las celebraciones chovinistas-deportivas. Poco 
> que ver, entonces, con el sonido. Y que no está haciendo más que 
> resaltar lo que hay de común entre ambos eventos sonoros lo deja ya 
> rematadamente claro cuando se refiere al “/impulso instantáneo de 
> energía infinita de los disparos y los petardos/”, donde, por cierto, 
> usa otro efecto literario (hipérbole) al hablar de energía infinita. Y 
> esto es lo que yo le critico muchas veces a lxs (que van de) 
> intelectuales, que para hablar en serio de cosas serias, más vale 
> contener la poesía al máximo.*** Tú, en cambio, divagas tomando el 
> sentido de lo que él escribe en su literalidad. Y así sumas paja a la 
> paja que ya había.
>
>
> La perlita:
>
> "/Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni 
> sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. /"
>
> ¿A qué te refieres con “perlita”? ¿Qué es lo que tú entiendes ahí? 
> ¿Qué es exactamente con lo que estás o no estás de acuerdo?
>
> La frase citada yo la leo en su literalidad. Ahí no veo ningún tropo 
> literario. Pareciese que lances la piedra y escondas la mano; dices: 
> “/… anda que.../” Pero ¿anda que qué? Eso no es una opinión, es un eructo.
>
>
> Y a partir de aquí viene “lo mejor” de tu vómito de letras: falacia ad 
> hominem en toda regla. El currículo del tipo, nada menos... ¿La gente 
> que cae por abrouxados está toda en la misma onda o son solamente los 
> cuatro gatos que escriben los que pertenecen a la secta del Rábano por 
> la Hojas? En todo caso, siempre será preferible (para lo negativo y 
> para lo positivo) la gente que habla insensateces que la que no habla. 
> Pero lo que estaría de perlas sería poder dialogar sensateces.
>
> A ver si nos enteramos: lo que una persona haga o deje de hacer no 
> determina ni la veracidad, ni la conveniencia, ni la lógica de lo que 
> afirme. ¿Si Hitler afirmase que nacemos con cinco dedos en cada mano, 
> eso debería inducir alguna sospecha sobre que no nacemos con cinco 
> dedos en cada mano? Soy el primero en reconocer la importancia de que 
> se considere un texto en todos sus aspectos para poder juzgarlo con 
> mejor criterio, y eso incluye el saber algo sobre los antecedentes del 
> autor o autora. Pero pretender aducir como argumento sus antecedentes 
> debiera ser un recurso de última instancia cuando ya la crítica del 
> texto en sí mismo ha sido firmemente planteada con datos y con 
> razonamientos acerca de lo que en ese texto se dice, y no acerca de 
> quién lo dice. ¡Cuidado, porque lo contrario es un recurso del poder!; 
> es desviar la atención de lo que se dice hacia quién lo dice, para que 
> las afirmaciones que se dicen no se oigan.
>
>
> En este caso, Joaquín Lana, nos das una muestra de ello: “/y lo de la 
> cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum/” ¿Qué es lo que 
> estás diciendo? ¿Acaso insinúas que por el hecho de ser burgués ya no 
> puede hacer crítica de la burguesía?
>
> ¿O quizá se trata de que él hipócritamente denuncia en su escrito lo 
> que luego practica para sí mismo? En tal caso deberías probarlo 
> documentalmente, porque aún cuando su CV me permita sospechar, si 
> embargo no me permite saber con certeza.
>
> ¿O quizá sucede que vamos ahora a sumarnos al circo de la soplapollez 
> que reza que no se puede ser anticapitalista y beber cocacola?
>
> ¿Te das cuenta de que haces una presunción poniendo palabras en su 
> boca que él no ha dicho? Exactamente cuando dices con ironía: “/eso es 
> ser anti-burgués.../” En ningún punto él ha hablado de tal cosa, lo 
> presupones tú a raíz de lo que él escribe, cayendo efectivamente en 
> una “trampa”del discurso.**** No veo dónde él ha expresado animosidad 
> para con lo burgués. Lo que sí veo son dos o tres tópicos discursivos 
> que se prestan a ser leídos entre líneas, viendo anti-aburguesamiento 
> en sus palabras. Pero esto devela antes los prejuicios del lector que 
> no las convicciones del escritor.
>
> ¿Acaso este mensaje tuyo no es un reflejo casi exacto de lo que 
> reprueba? Es decir que si la situación fuese a la inversa, esto es que 
> Berenguer escribiese acerca de un texto de Lana, nada más tendría él 
> que proceder según tu misma lógica (pero invirtiendo los términos) y 
> valdría lo mismo: Joaquín Lana es un artista de los sonidillos, se 
> tira por el suelo en un remedo de rockanroleo antiacadémico, un 
> burgués que insinúa que es anti-burgués, y al final preso de sus 
> esclavitudes de clase... como todo hijx de vecinx. Yo me puedo 
> imaginar perfectamente este tipo de análisis simplón, prejuicista y, 
> sobre todo, falto de rigor. Aaah...! pero ya recuerdo ahora que 
> Joaquín Lana toma a la ciencia (y el rigor que se le asocia) por 
> heredera de la fe... heredera de la fe MIS COJONES!!!!
>
>
> Lo que pasa aquí es que aún confundimos la sartén con el uso que se 
> hace de ella. A ver si aprendemos (de una puta vez) a distinguir las 
> consideraciones al nivel de la estructura de las consideraciones al 
> nivel de la superestructura. Hay un buen ejemplo en un hilo de 
> comentarios muy interesante de hoy mismo sobre las “bondades” de lo 
> analógico en la generación de sonido. Carlos Suárez lo dice bien 
> clarito: “[...] /Entonces esa campaña contra lo digital es una campaña 
> que dice: "compra cacharros físicos que suenan mejor"  "lo digital 
> suena a una fria mierda", ahora proliferan los sintes modulares, 
> pedaleras, circuiteria, etc, etc. . .  la industria sabe que la pasta 
> esta en vender algo fisico/ [...]”. Esa es la VERDAD, o la REALIDAD de 
> lo que sucede realmente. Eso es lo que hay fácticamente dado al nivel 
> de la estructura (la realidad material) y todo lo otro son las ideas 
> que se dan al nivel de la superestructura derivadas de lo que subyace 
> en la estructura. Toda la verborrea acerca de la distinción entre 
> sonido analógico y digital es una sublimación ideológica (en forma de 
> sibaritismo y prejuicios y medias-verdades y etc.) que esconde una 
> razón tan peregrina como es la intención de vender ciertos bienes 
> capitales (las maquinitas). Esas son las causas e interconexiones que 
> subyacen a los fenómenos dados (la relación de producción consistente 
> en fabricar y vender) que se muestran en la superficie como una 
> variedad de otros fenómenos sin relación aparente (las discusiones 
> sobre si es mejor esto o aquello).
>
> Sin embargo, parece que no se entienden aún las lecciones del 
> bachillerato, porque la gente se va por las ramas, incluso el propio 
> el propio Carlos antecedía su comentario que cité arriba diciendo que 
> “/Otra cosa que esta pasando es que lo digital esta restando las 
> ganancias a la industria./” La apreciación que hago es sutil, pero muy 
> ilustrativa: no, no, no es otra cosa que ocurre... ESO ES LO QUE 
> OCURRE REALMENTE. Todo lo demás es la parafernalia para ocultar los 
> verdaderos intereses, para ocultar lo que ocurre realmente.
>
> ¿Qué pasa, que no se entiende? Es muy sencillo: se quitan ustedes la 
> polla de la boca por un tiempo y en cuanto el nivel de yogur en 
> cerebro empiece a descender, recuperarán progresivamente sus facultades.
>
>
> Pero no, es mejor, por lo visto, entrar al trapo de las discusiones 
> que el capital plantea para así bailarle el agua. Hace poco, guiado 
> por infinidad de lecturas, yo piqué comprando un pedal de distorsión 
> porque... ¡¡¡COMO VA A VÁLVULAS, QUE SON SUPERGUAIS!!!
>
> Y lo serán... para quien aprecie la diferencia, a mi no me aporta gran 
> cosa (aunque me sirve) y por el precio que cuesta no me la hubiese 
> comprado si la hubiese probado antes... No vuelvo a picar. ¡Eso sí!, 
> gracias a esto he dado un gran salto adelante y ahora descifro mucho 
> mejor la jerigonza de la prensa especializada.
>
>
> Lo que hay que (o yo puedo) decir sobre el compromiso social de 
> sonoscop, Berenguer y compañía, dentro de lo poco que yo sé (y con 
> ésto vuelvo al punto en que me referí a la necesidad de argumentar con 
> pruebas documentales) pero que puedo señalar con certeza, es que 
> existe en el último número de Ursonate, un testimonio de primera mano 
> por parte del colectivo Aloardi que se refiere al enfoque patrimonial, 
> transnacional y paternalista de Caos->Sonoscop en concertación con la 
> Agencia española de injerencia en el extranjero y ex-colonias. Agencia 
> para la que, por cierto, yo “trabajé” (me contrataron) en un par de 
> ocasiones... si alguien quiere decirme que esto me mancha de mierda 
> convirtiendo cualquier denuncia que yo haga del poder en una farsa 
> hipócrita, me lo va a tener que argumentar... pelito por pelito hasta 
> en el mínimo detalle.
>
> El testimonio de Aloardi es concreto, contrastable y directo... lo 
> cual no quiere decir que sea veraz, pero quien pretenda desmentirlo 
> tendrá que hacerlo con razones tanto o más convincentes. Si alguien 
> viniese a argumentarme que el testimonio de Aloardi es falso, 
> esgrimiendo como argumento el currículo de sus miembros... bueno, 
> educadamente tendría que pedirle a esa persona que se fuese a tomar 
> por el culo.
>
>
> pues eso, besitos para todxs__________
>
>
>
>
> *Y si alguna persona se viese tentada a sospechar que en estas últimas 
> palabras mías resuenan lejanos ecos de totalitarismo socialista 
> (siempre hay quien tira de ese hilo), simplemente le diría “¡que te 
> den por el culo, facha mal disimuladx!”, y listo.
>
>
> **Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el tema central del texto de 
> Berenguer?
>
>
> *** porque si no esto es como los discursos del ungido, que lo mismo 
> valen para educar al pueblo como para atontarlo, todo depende de qué 
> pretenda el profeta de turno
>
>
> ****No entro a valorar si es una “trampa” intencionada o no por parte 
> del autor, simplemente señalo que hay un paso ilegítimo en deducir de 
> sus palabras algo que él no ha dicho
>
>
>
>
>
>
> El 7 de junio de 2011 19:28, Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com 
> <mailto:joaquinlana en gmail.com>> escribió:
>
>     El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
>>     URL original:
>>     http://www.sonoscop.net/acampadas/
>>
>>     Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la
>>     indignación española no tienen nada que ver con las que en meses
>>     anteriores tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin
>>     embargo, al margen de lo que podría ser claro efecto de la
>>     proximidad espacio-temporal, parece bien interesante el hecho de
>>     que si las movilizaciones del mundo islámico tuvieron lugar por
>>     falta de democracia, las que ahora se producen en las grandes
>>     ciudades españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros
>>     países, se relacionan con el fracaso de una democracia que nunca
>>     ha alcanzado un desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este
>>     crecimiento truncado, pero estamos seguros de que su mayor
>>     responsable es el afán por la acumulación de riqueza y de poder
>>     que todo lo tiñe. Cuanto mayor es el poder o la riqueza mayor es
>>     la sordera a las señales del mundo; por eso, contra la sordera de
>>     los poderosos y los ricos, un tema que Zeppelin trató en 2008 con
>>     El Sonido en la Cueva, Caos->Sonoscop propone el ejercicio de la
>>     escucha activa y consciente.
>>
>>     Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de
>>     sonido del contexto barcelonés, nuestro entorno habitual,
>>     pretendemos aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa
>>     civil e hija del anonimato. Los primeros documentos sonoros
>>     corresponden a la acampada que se inició el día 15 en la Puerta
>>     del Sol. Muchos esperamos que la llama continúe encendida
>>     mientras no se consiga un mínimo de reivindicaciones.
>>
>>     *Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona*
>>
>>     28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de
>>     la coincidencia de la celebración culé y la presencia de los
>>     indignados en Plaza de Catalunya:
>>
>>     José Manuel Berenguer
>>     05:06:2011
>>     <<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo de
>>     una celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de
>>     la plaza imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia
>>     desaforada. Hacia el Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur,
>>     no puedo decir hasta dónde llegaba, porque las Ramblas resultaban
>>     inaccesibles al espíritu no comprometido con la celebración.
>>     Sumido en un estado que llamaría perplejidad si no me fuera tan
>>     familiar, estuve paseando el micrófono hasta las dos de la
>>     madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo parecía como si el
>>     mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos una pizca de toda
>>     esa energía a profundizar en la experiencia de nuestras propias
>>     vidas, pensaba, sin duda esa democracia a la que casi todos
>>     denostamos alcanzaría un grado de desarrollo hasta aceptable.
>>     Llama la atención tanto entusiasmo por algo cuyo protagonismo
>>     queda tan lejos del yo de cada uno. ¡Es tan externo! Después de
>>     todo, los trofeos son para el club y su equipo. Mientras sus
>>     estructuras de gobierno administran el beneficio económico de la
>>     situación, las ventajas individuales de los socios se
>>     circunscriben al ámbito emotivo. Con toda seguridad, la
>>     experiencia del aficionado de a pie es placentera, pero no creo
>>     que sea ni por asomo tan sublime como lo que sugieren los acordes
>>     corales que últimamente alguien ha tenido la genialidad de
>>     asociar a los productos publicitarios de los acontecimientos
>>     futbolísticos en tv3. Esa mixtura de fútbol y ópera parece
>>     enraizarse en el video de motivación de la final de la Champions
>>     de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el
>>     plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos tiempos
>>     en los que la excelencia técnica vale más que la moral. Para mí
>>     es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía
>>     catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el
>>     impulso rompedor y contestatario de la Fura primigenia.
>>
>>     En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo
>>     sublime es muy raramente alcanzable. Hasta para los poderosos.
>>     Pero porque poder y riqueza son únicamente para ellos, es
>>     rentable tratar de confundir a los sin nombre, entre quienes me
>>     cuento, con la promesa incumplible de alcanzar lo sublime en
>>     virtud de la delegación en alguien que se supone sí lo alcanza.
>>     El sentido de pertenencia a un club se parece mucho al
>>     patriotismo. No en vano el Barça es más que un club. Aunque no es
>>     el único caso : los grandes clubes son casi siempre más que un
>>     club. La superestructura, ya patria, ya club, ya empresa, se
>>     nutre del ardor incondicional de cuántos más, mejor. Si quienes
>>     se enriquecen a costa de la patria son minoría entre los
>>     patriotas, más son los que apelan al sentido del patriotismo con
>>     la intención de emplear esa energía en llevar a cabo sus propios
>>     proyectos. Pero no dejan de constituir una pequeña élite que
>>     necesita, incentiva y explota el fervor de una mayoría a la que
>>     solo le está permitido participar de la experiencia desde la
>>     barrera. Por cierto que, en el sentido opuesto (y no es una
>>     pregunta retórica) : ¿cuántos directivos del Barça habría esa
>>     noche en Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría saberlo.
>>
>>     La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro de
>>     la Plaza de Catalunya, porque me interesaba registrar el
>>     contraste entre el sonido generado por sus ocupantes indignados y
>>     el de los exultantes seguidores del Barça. A pesar de la
>>     algarabía y lo llamativo de la celebración, de tal potencia que
>>     daba la impresión de que ni un terremoto pudiera afectarla, desde
>>     la posición solitaria y ligeramente alejada del reportero
>>     centrado en la plaza, no me era posible abandonar la idea de que
>>     asistía a dos espectáculos marcadamente distintos, casi opuestos,
>>     pero entrelazados a un tiempo por un elemento común : el
>>     anonimato de sus participantes. Aquel paisaje sonoro abrupto y
>>     violento del demasiado humano imaginario de lo sublime
>>     inalcanzable, de la vivencia del triunfo delegado y el desparramo
>>     de la propia consciencia en la multitud placentaria, contrastaba
>>     con el sonido dominante del centro de la plaza : constante, romo
>>     y acogedor, el canto de la indignación serena y de la toma de
>>     consciencia crítica del lugar propio de cada cual en lo social
>>     había dado comienzo días antes. Muchos quisiéramos que aquello
>>     fuera el principio de un canto que ya no cese.
>>
>>     Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan vieja
>>     confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral de la
>>     noche. Al centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el
>>     fragor de una multitud que no del todo ajena emitía sondas de
>>     consciencia individual para visitarla, llegaba el estruendo de
>>     tracas y bombazos; también, el frenesí de gritos, trompetas,
>>     trompetillas y tambores, que, a pesar de la distancia se oían más
>>     que los rasgueos débiles de las guitarras cercanas y los diálogos
>>     de los corros de indignados, de carácter activo, atento,
>>     analítico, fruto del cuestionamiento de quien ha despertado a la
>>     necesidad de mirar y escuchar. Y es que mirada y escucha, que
>>     resultan de choques de la consciencia con el mundo, son formas de
>>     preguntar al mundo.
>>
>>     Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las
>>     camisetas. Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron
>>     la visita los indignados? Es presumible. Llamaba la atención que,
>>     en el centro de la plaza, los petardos y las explosiones de
>>     Canaletas difícilmente hubieran podido distinguirse de los
>>     disparos de balas de goma de apenas un día antes. El mismo
>>     impulso y la misma envolvente violenta en ambos fenómenos. Cabe
>>     preguntarse si sus significaciones son distintas en esencia. Como
>>     mínimo, cada una en su medida entraña reminiscencias agresivas,
>>     si no bélicas. Si los petardos eran muestra de una alegría con
>>     dificultades para manifestarse de formas más suaves, los
>>     responsables de los disparos, en un intento de sembrar el terror,
>>     no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el
>>     desconcierto de una casta que se considera a sí misma víctima de
>>     un proceso de pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable
>>     a los altos niveles de diseminación de la información de los que
>>     se goza actualmente. No son suficiente, por supuesto : podrían y
>>     deberían serlo más, pero tanto los nuestros como los del contexto
>>     cultural vecino, que cada vez se me antoja más impropio adjetivar
>>     de islámico, lo han sido suficientemente como para propiciar las
>>     manifestaciones de toma de consciencia popular a las que estamos
>>     asistiendo. Una democracia no existe sin unos medios de
>>     información plurales ni sin una toma de consciencia activa de
>>     cada uno de sus partícipes.
>>
>>     En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la
>>     historia, la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada
>>     por ninguna autoridad. Resultó de movilizaciones populares
>>     intensas que se extinguieron en el proceso de la Transición, de
>>     donde derivan, por cierto, las enormes limitaciones que ahora nos
>>     parecen insoportables. Fue incruenta, sí, y es de agradecer; pero
>>     también por ella las fuerzas conservadoras continuaron hasta hoy
>>     controlando los aparatos del estado y, por ende, todo. La cultura
>>     y la forma de gestionarla, pese a que pueda parecer lo contrario,
>>     lo que más. Las políticas que la gobiernan muestran al desnudo la
>>     inercia del Franquismo por la intransigencia con lo
>>     verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo que sin razón
>>     presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en la
>>     recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
>>
>>     Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al
>>     resultado de aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en
>>     una sociedad incapaz de soportar por más tiempo el protagonismo
>>     agotador de quienes no tienen nada que ofrecer. Proponen como
>>     contrapeso al protagonismo egoísta, tacaño, estéril, pobre y
>>     roñoso, su antagonista natural : el anonimato. ¡Ningún
>>     protagonismo por alternativo que parezca! Frente a bombazos,
>>     trompetazos y gritos, conversaciones a media voz, risas y
>>     arpegios sutiles que ocasionalmente emergen del ruido de fondo y
>>     a él vuelven pronto para dejar nuestra escucha libre de
>>     influencias. Frente al impulso instantáneo de energía infinita de
>>     los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
>>     persistente y luminoso de las cacerolas.>>
>>
>>
>>     [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>>
>>     *Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día 21:05:2011*
>>
>>     De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de
>>     Mayo de 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De
>>     Callao a la Plaza Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto
>>     de nuestro amigo y maestro Llorenç Barber, que nos ha enviado
>>     para publicar.
>>
>>     [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>>
>>     -- 
>>     Durán Vázquez____________
>>     http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>
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>     Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez
>     mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES CON
>     PRETENSIONES...prefiero las gilipolleces a secas...como las mías...
>
>     Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar
>     ahora... empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y
>     listo para la especulación inmobiliaria...
>
>     A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que
>     tragar cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad
>     liberadora del audio y de lo poderoso que es el oido...que no
>     descansa nunca...
>
>     por supuesto...es una de nuestras mejores armas
>     defensivas/ofensivas...en nuestro estado natural... nuestro
>     sistema de "proceso de datos" consigue convertir un olfato casi
>     inexistente, una vista preparada para el "combate de proximidad" y
>     un oído demasiado selectivo en una terrible maquinita...montada un
>     cuerpo "endeble" y poco agil en comparación con los grandes
>     predadores...como Montag en Farenheit 451 esperamos a soltar el
>     chorro del lanzallamas cuando tenemos al sabueso casi encima...el
>     ser humano está hecho para el combate de proximidad...así ha sido
>     hasta... Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron
>     cuenta de que el ejército de reemplazo era inviable...mientras
>     hubo leña que echar al fuego no hubo problema...
>     ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades
>     recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el ejército
>     que cuenta es el que camina...y ahí las cosa  se ven muy
>     feas...muy alejadas del videojuego de la fuerza aerea, los misiles
>     de crucero y los submarinos...uf, bueno... divago...
>
>     La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los
>     coches y para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...
>     y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay
>     alguien que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el
>     do-re-mi... es la cosa esta del arte sonoro y demas
>     zarandajas...que NO HAY DIOS QUE LO ENTIENDA...la paja mental de
>     toda la vida...pero en otro medio..hay un par de líneas de WSB que
>     dan en clavo respecto a los "nuevos medios"...
>     ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno
>     quizás no sea la palabra...pero estímulo me parece como que
>     tampoco), simplemente datos que sirven para ponernos a salvo, o
>     para saber a que distancia y en que dirección cayó un objeto o se
>     encuentra un animal, o...yo que se...
>     no ahora se "interpretan"...ya son...
>     "mierda de artista"?...
>      "mierda de filósofo"?...
>     "mierda de revolucionario"?...
>     o como...que?...en fin...
>
>     "Llamaba la atención que, en el centro de la plaza, los petardos y
>     las explosiones de Canaletas difícilmente hubieran podido
>     distinguirse de los disparos de balas de goma de apenas un día
>     antes."...pues lo dicho...QUE TIENEMOS EL OIDO
>     ATROFIADO!!!...este  no distingue una Ducati de una doble R
>     japonesa...seguro!!!..
>     ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían OIDO...
>     El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO  a manejar armas de
>     fuego (o un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un
>     disparo...
>     hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran
>     especialista del tema...lo flipo
>     como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro
>      SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi
>     hermano que es cazador los distingue hasta con los oidos
>     tapados...coño...
>     lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del
>     do-re-mi y eso...por eso no soy músico...además las notas
>     musicales son una convención...las explosiones...me da que
>     no....hombre...los cabrones de las mascletás son capaces de
>     montarte la novena sinfonía...pero...eso...es otra historia...
>
>     "Frente al impulso instantáneo de energía infinita de los disparos
>     y los petardos, tensión sostenida del percutir persistente y
>     luminoso de las cacerolas.>> "...los disparos y los
>     petardos...energía infinita?...energía infinita: LA PÓLVORA
>     !!!...ostias...habrá que decírselo a los militares...para volver a
>     los tiempos de la bombarda...y las cacerolas..."percutir
>     persistente y luminoso"...quien las aporreaba...la filarmónica de
>     Viena?
>
>     y esta perlita?
>     "Una democracia no existe sin unos medios de información plurales
>     ni sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus
>     partícipes. "...anda que...
>
>
>     "Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de
>     motivación de la final de la Champions de 2009 : una ocurrencia
>     genial, por supuesto; pero solo en el plano técnico-burgués y muy
>     propia, por cierto, de unos tiempos en los que la excelencia
>     técnica vale más que la moral. Para mí es otra muestra más del
>     ramalazo wagneriano de la burguesía catalana, que, entre otras
>     proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso rompedor y
>     contestatario de la Fura primigenia. "
>
>     Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es
>     todo Gayoso y Luar...
>     ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:
>
>     *"José Manuel Berenguer* (Barcelona
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona>,1955
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/1955>) es Director de Orquesta del
>     Caos
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
>     con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona>
>     (CCCB <http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB>), Director del Festival
>     Música13
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1>,
>     organizado por NauCoclea
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1>,
>     Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el
>     GMMD-Universidad Abierta de Cataluña
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a> (/Universitat
>     Oberta de Catalunya/) (UOC) y profesor de Sonido Digital en
>     ESDI-Universidad Ramon Llull
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull> (URL),
>     también colabora con otras universidades e instituciones de
>     investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad
>     Pompeu Fabra
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra> (UPF),
>     Universidad Politécnica de Cataluña
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a>
>     (UPC), Universidad Autónoma de Barcelona
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona>
>     y ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la UPF.
>
>     Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de
>     NauCoclea con Clara Garí
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1>,
>     y también de la Orquesta del Caos
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
>     colaborador del Instituto Internacional de Música Electroacústica
>     de Bourges
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1>
>     (IMEB) (Francia), fue el diseñador y primer responsable del
>     Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de
>     Pensions, así como profesor de música electroacústica
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica> en
>     el Conservatorio de Bourges
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges>, Francia
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/Francia>. Ex-presidente de la
>     Asociación de Música Electroacústica de España
>     <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1>
>     (AMEE) y de la /International Conference of Electroacoustic Music/
>     (CIME-ICEM), actualmente es Presidente de Honor de esa institución
>     perteneciente al International Council of Music/UNESCO
>     <http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO> (ICM/UNESCO), miembro de la
>     /Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges/ y
>     de la Academia del Consejo Nacional de la Música, también
>     integrante del ICM/UNESCO."
>
>     Claro las palabras "fundador,
>     "responsable","conservatorio","academia", "consejo",
>     "presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades,
>     caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...
>     Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...
>
>     Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!
>
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Hum...ya lo dije desde un principio...puestos a tragar gilipolleces, ahi 
van las mías...
1. arte sonoro: no me interesa. Empieza a ser territorio especulativo 
porque antes no lo era...ahora es como las setas en el monte.

2.sigo sin entender lo de Canaletas.

3."Muy interesante (sobre todo desde el punto de vista psiquiátrico), 
pero divagación, puesto que se aparta del tema central del texto". Si... 
estoy zumbao...eso ya lo sabe todo el mundo...

4. Hum..."lo que de común tienen, políticamente hablando, las cargas 
policiales y las celebraciones chovinistas-deportivas"...Las cargas 
policiales son cargas policiales...los antidisturbios están educados 
para eso...lo de la política queda para el delegado del gobierno o el 
conseller de turno...

5. si...ultimamente estoy muy cerril...lo que más entiendo son manuales 
de instrucciones...

6."/Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni 
sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. /". Lo 
de los medios de comunicación plurales...toma pluralidad...cada uno el 
boletín de información de un partido...lo de la consciencia se me hace 
muy cuesta arriba...soy un inconsciente...

7.Curriculum. Creo que si importa...
en abrouxados estamos 4 gatos?...y no todo elmundo piensa lo mismo?...no 
he intentado imponer mi visión a nadie....siemplemente, largué, sin 
más...no le presto especial atención al señor Berenguer..., igual que a 
muchos otros...si a otros les interesa...es cosa suya...

8.Sensateces...si algo me ha faltado siempre es sensatez...

9. Si....ha de ser un recurso del poder...del poder?... de quién?...de 
los que están conmigo...o de los que están contra mí?

10.sobre la burguesía catalana:
"Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía 
catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso 
rompedor y contestatario de la Fura primigenia"....huy si...es más bien 
un halago...

11. Lo de escribir sobre mi...es libre de hacerlo...si das collejas, te 
las van a dar...si te quedas quietecito a ver que pasa triunfas, seguro...

12. Lo de la ciencia...pues si...a veces lo flipo bastante con la ciencia...

13. De lo analógico y lo digital...a mi me la trae al fresco...facturo 
bazofia...no necesito alta fidelidad...estrategias de venta...claro es 
la página de Moog...la cuestión?....hay gente que echa pestes de lo 
digital...pero luego lo utiliza para grabar, editar, mezclar, masterizar 
y distribuir sus trabajos...y también para hacer el artwork...así 
que...supongo que será como lo de compra un Dacia o gastar tu dinero en 
un Maserati...

14. El texto...ha de ser promoción de Sonoscop.

/15." /Joaquín Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el 
suelo en un remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa 
que es anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... 
como todo hijx de vecinx."...me gusta...creo que lo voy a poner en la web...
------------ próxima parte ------------
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