Re: [abrouxados] sonoscop; José Manuel Berenguer

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Vie Jun 10 00:02:45 CEST 2011


 Muy bien, muchacho. *Falacia ad hominem* por un tubo.

Pues no estoy de acuerdo contigo en absoluto.

Que ¿“tú no entender”? Bueno, será que tú no entiendes lo que no te
conviene. Veamos:


 Resulta que de todo lo que se encuentra uno por el mundo, entre otras
cosas, el citado texto de José Manuel Berenguer. Texto que, una vez
terminada la lectura, se muestra como paja, palabrería hueca, buenismo y
buenas (sospechosas) intenciones, verborrea que nada más hace bulto. Aunque
no quiero decir con esto que en su artículo no haya cosas interesantes con
las que concuerdo y hasta algunas verdades como puños (obviedades, más
bien), pero no me quiero centrar ahora en esos puntos porque lo fundamental
es que, en el cómputo global, el artículo es esencialmente paja, no aporta
nada sustancial.


 Pero hasta a lo inservible se le puede buscar una utilidad. Así que va uno
y pone el texto, como otros tantos textos, en común con otra gente para
polemizar y discurrir, para ver qué surge de las cabezas pensantes (este
“pensantes” quizá debería escribirlo así, entre comillas), sobre un tema
que, en mi opinión, no deja de ser muy interesante se mire por donde se
mire: las acampadas, y por extensión el tema más amplio de la sociedad en
que vivimos... en la que vivimos todxs, incluso la gente que opina que nada
hay de interesante en estos temas.*


 Pero mi gozo en un pozo, porque me encuentro con que la única persona que
parece tener algo que discurrir sobre este montón de paja es alguien que
aporta ¿qué?: … más paja... oooooh...! ¡Qué mal! ¡Qué decepción!


 Ya empiezas mal al referirte al arte sonoro. Sin dejar de ser veraz la
afirmación de que el arte sonoro “*empieza a ser […] terreno recalificado y
listo para la especulación*” (también habría que decir que ingenuo sería
haber esperado otra cosa), lo cierto es que el texto de Berenguer no trata
sobre arte sonoro. Es más, la cuestión sonora está presente de un modo
totalmente circunstancial, indirecto y yo hasta diría que tomado por los
pelos, apoyándose en trucos literarios de metalenguaje. Es decir, como el
tipo afirma que anda por ahí con el micrófono, se refiere a los sonidos que
escucha, y encima y sobre todo, escribe a sabiendas de que quienes le van a
leer será gente que conoce la vida y milagros del tal Berenguer que escribe
(ese es un recurso de metalenguaje pues se apoya en algo que está más allá
de lo expresado en el propio texto), pues el tal Berenguer echa mano de lo
sonoro como un efecto literario para hacer ver un punto de conexión que
aglutina diversas facetas del personaje; como si dijese “yo que me dedico al
sonido y además también me intereso por la cuestión social y política, vean
qué he reflexionado en el punto de intersección entre ambas cuestiones”.

Es un recurso literario que está bastante bien empleado en este caso, y de
hecho el señor Lana va y pica, lo mismo que el espectador de una película al
que le condicionan su visionado con el viejo truco de BASADO EN HECHOS
REALES. Pero que no se engañe nadie, el texto de Berenguer no versa sobre
arte sonoro, ni sobre sonido, ni siquiera sobre el sonido de las acampadas.
Al texto en sí me remito para comprobarlo.**


 Es por eso, Mr. Lana, que tampoco entiende usted a qué viene el rollo de
Canaletas, porque usted ha estado leyendo, en las mismas letras, un artículo
distinto del que el escritor redactó. Es precisamente Canaletas lo que está
en relación directa con el tema del artículo, y no el arte sonoro. Pero como
el artículo aparece en sonoscop, usted ya se prefiguró acerca de qué trataba
incluso antes de terminar de leerlo. ¿Me equivoco?

Y por favor, que nadie entre en el maniqueísmo de presumir que con lo que
estoy diciendo aquí busco “defender” a José Manuel Berenguer o su artículo,
que yo de Berenguer conozco poco más que esto que leo. Más bien habría que
ver que estoy “atacando” a Joaquín Lana (entiéndase en un sentido de
discusión entre colegas y con ánimo de polemizar).


 Así que los dos párrafos siguientes son, en efecto, divagación. Muy
interesante (sobre todo desde el punto de vista psiquiátrico), pero
divagación, puesto que se aparta del tema central del texto. Otra cosa es
que el tema central no interese... En eso ya no me meto. A mí sí me
interesa.


 Lo de que el tipo no distingue entre petardo y disparo... bueno, más paja
por tu parte, Joaquín. Parece que te hayas propuesto rajar por rajar. Yo
también lo hago muchas veces, y no somos los únicos por lo que se ve. Pero
lo cierto es que al igualar un evento con otro, mucho me temo que ni por un
momento lo ha hecho con pretensiones de rigor científico, sino más bien como
una forma poética (una comparación irónica) de hacer ver lo que de común
tienen, políticamente hablando, las cargas policiales y las celebraciones
chovinistas-deportivas. Poco que ver, entonces, con el sonido. Y que no está
haciendo más que resaltar lo que hay de común entre ambos eventos sonoros lo
deja ya rematadamente claro cuando se refiere al “*impulso instantáneo de
energía infinita de los disparos y los petardos*”, donde, por cierto, usa
otro efecto literario (hipérbole) al hablar de energía infinita. Y esto es
lo que yo le critico muchas veces a lxs (que van de) intelectuales, que para
hablar en serio de cosas serias, más vale contener la poesía al máximo.***
Tú, en cambio, divagas tomando el sentido de lo que él escribe en su
literalidad. Y así sumas paja a la paja que ya había.


 La perlita:

"*Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin
una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. *"

¿A qué te refieres con “perlita”? ¿Qué es lo que tú entiendes ahí? ¿Qué es
exactamente con lo que estás o no estás de acuerdo?

La frase citada yo la leo en su literalidad. Ahí no veo ningún tropo
literario. Pareciese que lances la piedra y escondas la mano; dices: “*…
anda que...*” Pero ¿anda que qué? Eso no es una opinión, es un eructo.


 Y a partir de aquí viene “lo mejor” de tu vómito de letras: falacia ad
hominem en toda regla. El currículo del tipo, nada menos... ¿La gente que
cae por abrouxados está toda en la misma onda o son solamente los cuatro
gatos que escriben los que pertenecen a la secta del Rábano por la Hojas? En
todo caso, siempre será preferible (para lo negativo y para lo positivo) la
gente que habla insensateces que la que no habla. Pero lo que estaría de
perlas sería poder dialogar sensateces.

A ver si nos enteramos: lo que una persona haga o deje de hacer no determina
ni la veracidad, ni la conveniencia, ni la lógica de lo que afirme. ¿Si
Hitler afirmase que nacemos con cinco dedos en cada mano, eso debería
inducir alguna sospecha sobre que no nacemos con cinco dedos en cada mano?
Soy el primero en reconocer la importancia de que se considere un texto en
todos sus aspectos para poder juzgarlo con mejor criterio, y eso incluye el
saber algo sobre los antecedentes del autor o autora. Pero pretender aducir
como argumento sus antecedentes debiera ser un recurso de última instancia
cuando ya la crítica del texto en sí mismo ha sido firmemente planteada con
datos y con razonamientos acerca de lo que en ese texto se dice, y no acerca
de quién lo dice. ¡Cuidado, porque lo contrario es un recurso del poder!; es
desviar la atención de lo que se dice hacia quién lo dice, para que las
afirmaciones que se dicen no se oigan.


 En este caso, Joaquín Lana, nos das una muestra de ello: “*y lo de la cosa
burguesa...lo dice un tipo con este curriculum*” ¿Qué es lo que estás
diciendo? ¿Acaso insinúas que por el hecho de ser burgués ya no puede hacer
crítica de la burguesía?

¿O quizá se trata de que él hipócritamente denuncia en su escrito lo que
luego practica para sí mismo? En tal caso deberías probarlo documentalmente,
porque aún cuando su CV me permita sospechar, si embargo no me permite saber
con certeza.

¿O quizá sucede que vamos ahora a sumarnos al circo de la soplapollez que
reza que no se puede ser anticapitalista y beber cocacola?

¿Te das cuenta de que haces una presunción poniendo palabras en su boca que
él no ha dicho? Exactamente cuando dices con ironía: “*eso es ser
anti-burgués...*” En ningún punto él ha hablado de tal cosa, lo presupones
tú a raíz de lo que él escribe, cayendo efectivamente en una “trampa”del
discurso.**** No veo dónde él ha expresado animosidad para con lo burgués.
Lo que sí veo son dos o tres tópicos discursivos que se prestan a ser leídos
entre líneas, viendo anti-aburguesamiento en sus palabras. Pero esto devela
antes los prejuicios del lector que no las convicciones del escritor.

¿Acaso este mensaje tuyo no es un reflejo casi exacto de lo que reprueba? Es
decir que si la situación fuese a la inversa, esto es que Berenguer
escribiese acerca de un texto de Lana, nada más tendría él que proceder
según tu misma lógica (pero invirtiendo los términos) y valdría lo mismo:
Joaquín Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo en un
remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que es
anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... como todo
hijx de vecinx. Yo me puedo imaginar perfectamente este tipo de análisis
simplón, prejuicista y, sobre todo, falto de rigor. Aaah...! pero ya
recuerdo ahora que Joaquín Lana toma a la ciencia (y el rigor que se le
asocia) por heredera de la fe... heredera de la fe MIS COJONES!!!!


 Lo que pasa aquí es que aún confundimos la sartén con el uso que se hace de
ella. A ver si aprendemos (de una puta vez) a distinguir las consideraciones
al nivel de la estructura de las consideraciones al nivel de la
superestructura. Hay un buen ejemplo en un hilo de comentarios muy
interesante de hoy mismo sobre las “bondades” de lo analógico en la
generación de sonido. Carlos Suárez lo dice bien clarito: “[...] *Entonces
esa campaña contra lo digital es una campaña que dice: "compra cacharros
físicos que suenan mejor"  "lo digital suena a una fria mierda", ahora
proliferan los sintes modulares, pedaleras, circuiteria, etc, etc. . .  la
industria sabe que la pasta esta en vender algo fisico* [...]”. Esa es la
VERDAD, o la REALIDAD de lo que sucede realmente. Eso es lo que hay
fácticamente dado al nivel de la estructura (la realidad material) y todo lo
otro son las ideas que se dan al nivel de la superestructura derivadas de lo
que subyace en la estructura. Toda la verborrea acerca de la distinción
entre sonido analógico y digital es una sublimación ideológica (en forma de
sibaritismo y prejuicios y medias-verdades y etc.) que esconde una razón tan
peregrina como es la intención de vender ciertos bienes capitales (las
maquinitas). Esas son las causas e interconexiones que subyacen a los
fenómenos dados (la relación de producción consistente en fabricar y vender)
que se muestran en la superficie como una variedad de otros fenómenos sin
relación aparente (las discusiones sobre si es mejor esto o aquello).

Sin embargo, parece que no se entienden aún las lecciones del bachillerato,
porque la gente se va por las ramas, incluso el propio el propio Carlos
antecedía su comentario que cité arriba diciendo que “*Otra cosa que esta
pasando es que lo digital esta restando las ganancias a la industria.*” La
apreciación que hago es sutil, pero muy ilustrativa: no, no, no es otra cosa
que ocurre... ESO ES LO QUE OCURRE REALMENTE. Todo lo demás es la
parafernalia para ocultar los verdaderos intereses, para ocultar lo que
ocurre realmente.

¿Qué pasa, que no se entiende? Es muy sencillo: se quitan ustedes la polla
de la boca por un tiempo y en cuanto el nivel de yogur en cerebro empiece a
descender, recuperarán progresivamente sus facultades.


 Pero no, es mejor, por lo visto, entrar al trapo de las discusiones que el
capital plantea para así bailarle el agua. Hace poco, guiado por infinidad
de lecturas, yo piqué comprando un pedal de distorsión porque... ¡¡¡COMO VA
A VÁLVULAS, QUE SON SUPERGUAIS!!!

Y lo serán... para quien aprecie la diferencia, a mi no me aporta gran cosa
(aunque me sirve) y por el precio que cuesta no me la hubiese comprado si la
hubiese probado antes... No vuelvo a picar. ¡Eso sí!, gracias a esto he dado
un gran salto adelante y ahora descifro mucho mejor la jerigonza de la
prensa especializada.


 Lo que hay que (o yo puedo) decir sobre el compromiso social de sonoscop,
Berenguer y compañía, dentro de lo poco que yo sé (y con ésto vuelvo al
punto en que me referí a la necesidad de argumentar con pruebas
documentales) pero que puedo señalar con certeza, es que existe en el último
número de Ursonate, un testimonio de primera mano por parte del colectivo
Aloardi que se refiere al enfoque patrimonial, transnacional y paternalista
de Caos->Sonoscop en concertación con la Agencia española de injerencia en
el extranjero y ex-colonias. Agencia para la que, por cierto, yo “trabajé”
(me contrataron) en un par de ocasiones... si alguien quiere decirme que
esto me mancha de mierda convirtiendo cualquier denuncia que yo haga del
poder en una farsa hipócrita, me lo va a tener que argumentar... pelito por
pelito hasta en el mínimo detalle.

El testimonio de Aloardi es concreto, contrastable y directo... lo cual no
quiere decir que sea veraz, pero quien pretenda desmentirlo tendrá que
hacerlo con razones tanto o más convincentes. Si alguien viniese a
argumentarme que el testimonio de Aloardi es falso, esgrimiendo como
argumento el currículo de sus miembros... bueno, educadamente tendría que
pedirle a esa persona que se fuese a tomar por el culo.


  pues eso, besitos para todxs__________




 *Y si alguna persona se viese tentada a sospechar que en estas últimas
palabras mías resuenan lejanos ecos de totalitarismo socialista (siempre hay
quien tira de ese hilo), simplemente le diría “¡que te den por el culo,
facha mal disimuladx!”, y listo.


 **Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el tema central del texto de Berenguer?


 *** porque si no esto es como los discursos del ungido, que lo mismo valen
para educar al pueblo como para atontarlo, todo depende de qué pretenda el
profeta de turno


 ****No entro a valorar si es una “trampa” intencionada o no por parte del
autor, simplemente señalo que hay un paso ilegítimo en deducir de sus
palabras algo que él no ha dicho





El 7 de junio de 2011 19:28, Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com> escribió:

>  El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
>
> URL original:
> http://www.sonoscop.net/acampadas/
>
> Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la
> indignación española no tienen nada que ver con las que en meses anteriores
> tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin embargo, al margen de
> lo que podría ser claro efecto de la proximidad espacio-temporal, parece
> bien interesante el hecho de que si las movilizaciones del mundo islámico
> tuvieron lugar por falta de democracia, las que ahora se producen en las
> grandes ciudades españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros
> países, se relacionan con el fracaso de una democracia que nunca ha
> alcanzado un desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este crecimiento
> truncado, pero estamos seguros de que su mayor responsable es el afán por la
> acumulación de riqueza y de poder que todo lo tiñe. Cuanto mayor es el poder
> o la riqueza mayor es la sordera a las señales del mundo; por eso, contra la
> sordera de los poderosos y los ricos, un tema que Zeppelin trató en 2008 con
> El Sonido en la Cueva, Caos->Sonoscop propone el ejercicio de la escucha
> activa y consciente.
>
> Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de sonido del
> contexto barcelonés, nuestro entorno habitual, pretendemos aportar nuestro
> granito de arena a esta iniciativa civil e hija del anonimato. Los primeros
> documentos sonoros corresponden a la acampada que se inició el día 15 en la
> Puerta del Sol. Muchos esperamos que la llama continúe encendida mientras no
> se consiga un mínimo de reivindicaciones.
>
> *Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona*
>
> 28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de la
> coincidencia de la celebración culé y la presencia de los indignados en
> Plaza de Catalunya:
>
> José Manuel Berenguer
> 05:06:2011
> <<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo de una
> celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de la plaza
> imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada. Hacia el
> Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no puedo decir hasta dónde
> llegaba, porque las Ramblas resultaban inaccesibles al espíritu no
> comprometido con la celebración. Sumido en un estado que llamaría
> perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve paseando el micrófono hasta
> las dos de la madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo parecía como si
> el mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos una pizca de toda esa
> energía a profundizar en la experiencia de nuestras propias vidas, pensaba,
> sin duda esa democracia a la que casi todos denostamos alcanzaría un grado
> de desarrollo hasta aceptable. Llama la atención tanto entusiasmo por algo
> cuyo protagonismo queda tan lejos del yo de cada uno. ¡Es tan externo!
> Después de todo, los trofeos son para el club y su equipo. Mientras sus
> estructuras de gobierno administran el beneficio económico de la situación,
> las ventajas individuales de los socios se circunscriben al ámbito emotivo.
> Con toda seguridad, la experiencia del aficionado de a pie es placentera,
> pero no creo que sea ni por asomo tan sublime como lo que sugieren los
> acordes corales que últimamente alguien ha tenido la genialidad de asociar a
> los productos publicitarios de los acontecimientos futbolísticos en tv3. Esa
> mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de motivación de la
> final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto; pero
> solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos tiempos
> en los que la excelencia técnica vale más que la moral. Para mí es otra
> muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía catalana, que, entre
> otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario
> de la Fura primigenia.
>
> En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo sublime es muy
> raramente alcanzable. Hasta para los poderosos. Pero porque poder y riqueza
> son únicamente para ellos, es rentable tratar de confundir a los sin nombre,
> entre quienes me cuento, con la promesa incumplible de alcanzar lo sublime
> en virtud de la delegación en alguien que se supone sí lo alcanza. El
> sentido de pertenencia a un club se parece mucho al patriotismo. No en vano
> el Barça es más que un club. Aunque no es el único caso : los grandes clubes
> son casi siempre más que un club. La superestructura, ya patria, ya club, ya
> empresa, se nutre del ardor incondicional de cuántos más, mejor. Si quienes
> se enriquecen a costa de la patria son minoría entre los patriotas, más son
> los que apelan al sentido del patriotismo con la intención de emplear esa
> energía en llevar a cabo sus propios proyectos. Pero no dejan de constituir
> una pequeña élite que necesita, incentiva y explota el fervor de una mayoría
> a la que solo le está permitido participar de la experiencia desde la
> barrera. Por cierto que, en el sentido opuesto (y no es una pregunta
> retórica) : ¿cuántos directivos del Barça habría esa noche en Cantaletas? No
> lo sé, pero me gustaría saberlo.
>
> La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro de la Plaza de
> Catalunya, porque me interesaba registrar el contraste entre el sonido
> generado por sus ocupantes indignados y el de los exultantes seguidores del
> Barça. A pesar de la algarabía y lo llamativo de la celebración, de tal
> potencia que daba la impresión de que ni un terremoto pudiera afectarla,
> desde la posición solitaria y ligeramente alejada del reportero centrado en
> la plaza, no me era posible abandonar la idea de que asistía a dos
> espectáculos marcadamente distintos, casi opuestos, pero entrelazados a un
> tiempo por un elemento común : el anonimato de sus participantes. Aquel
> paisaje sonoro abrupto y violento del demasiado humano imaginario de lo
> sublime inalcanzable, de la vivencia del triunfo delegado y el desparramo de
> la propia consciencia en la multitud placentaria, contrastaba con el sonido
> dominante del centro de la plaza : constante, romo y acogedor, el canto de
> la indignación serena y de la toma de consciencia crítica del lugar propio
> de cada cual en lo social había dado comienzo días antes. Muchos quisiéramos
> que aquello fuera el principio de un canto que ya no cese.
>
> Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan vieja
> confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral de la noche. Al
> centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el fragor de una multitud
> que no del todo ajena emitía sondas de consciencia individual para
> visitarla, llegaba el estruendo de tracas y bombazos; también, el frenesí de
> gritos, trompetas, trompetillas y tambores, que, a pesar de la distancia se
> oían más que los rasgueos débiles de las guitarras cercanas y los diálogos
> de los corros de indignados, de carácter activo, atento, analítico, fruto
> del cuestionamiento de quien ha despertado a la necesidad de mirar y
> escuchar. Y es que mirada y escucha, que resultan de choques de la
> consciencia con el mundo, son formas de preguntar al mundo.
>
> Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las camisetas.
> Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron la visita los
> indignados? Es presumible. Llamaba la atención que, en el centro de la
> plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas difícilmente hubieran
> podido distinguirse de los disparos de balas de goma de apenas un día antes.
> El mismo impulso y la misma envolvente violenta en ambos fenómenos. Cabe
> preguntarse si sus significaciones son distintas en esencia. Como mínimo,
> cada una en su medida entraña reminiscencias agresivas, si no bélicas. Si
> los petardos eran muestra de una alegría con dificultades para manifestarse
> de formas más suaves, los responsables de los disparos, en un intento de
> sembrar el terror, no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el
> desconcierto de una casta que se considera a sí misma víctima de un proceso
> de pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable a los altos niveles
> de diseminación de la información de los que se goza actualmente. No son
> suficiente, por supuesto : podrían y deberían serlo más, pero tanto los
> nuestros como los del contexto cultural vecino, que cada vez se me antoja
> más impropio adjetivar de islámico, lo han sido suficientemente como para
> propiciar las manifestaciones de toma de consciencia popular a las que
> estamos asistiendo. Una democracia no existe sin unos medios de información
> plurales ni sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus
> partícipes.
>
> En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la historia,
> la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada por ninguna
> autoridad. Resultó de movilizaciones populares intensas que se extinguieron
> en el proceso de la Transición, de donde derivan, por cierto, las enormes
> limitaciones que ahora nos parecen insoportables. Fue incruenta, sí, y es de
> agradecer; pero también por ella las fuerzas conservadoras continuaron hasta
> hoy controlando los aparatos del estado y, por ende, todo. La cultura y la
> forma de gestionarla, pese a que pueda parecer lo contrario, lo que más. Las
> políticas que la gobiernan muestran al desnudo la inercia del Franquismo por
> la intransigencia con lo verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo
> que sin razón presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en la
> recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
>
> Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al resultado de
> aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en una sociedad incapaz de
> soportar por más tiempo el protagonismo agotador de quienes no tienen nada
> que ofrecer. Proponen como contrapeso al protagonismo egoísta, tacaño,
> estéril, pobre y roñoso, su antagonista natural : el anonimato. ¡Ningún
> protagonismo por alternativo que parezca! Frente a bombazos, trompetazos y
> gritos, conversaciones a media voz, risas y arpegios sutiles que
> ocasionalmente emergen del ruido de fondo y a él vuelven pronto para dejar
> nuestra escucha libre de influencias. Frente al impulso instantáneo de
> energía infinita de los disparos y los petardos, tensión sostenida del
> percutir persistente y luminoso de las cacerolas.>>
>
>
> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>
> *Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día 21:05:2011*
>
> De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de Mayo de
> 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De Callao a la Plaza
> Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro amigo y maestro
> Llorenç Barber, que nos ha enviado para publicar.
>
> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>
> --
> Durán Vázquez____________
> http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>
>
> _______________________________________________
> abrouxados mailing listabrouxados en xedh.orghttp://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>
>  Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez mas...y
> ya me canso de leer GILIPOLLECES CON PRETENSIONES...prefiero las
> gilipolleces a secas...como las mías...
>
> Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar ahora...
> empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y listo para la
> especulación inmobiliaria...
>
> A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que tragar
> cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad liberadora del
> audio y de lo poderoso que es el oido...que no descansa nunca...
>
> por supuesto...es una de nuestras mejores armas defensivas/ofensivas...en
> nuestro estado natural... nuestro sistema de "proceso de datos" consigue
> convertir un olfato casi inexistente, una vista preparada para el "combate
> de proximidad" y un oído demasiado selectivo en una terrible
> maquinita...montada un cuerpo "endeble" y poco agil en comparación con los
> grandes predadores...como Montag en Farenheit 451 esperamos a soltar el
> chorro del lanzallamas cuando tenemos al sabueso casi encima...el ser humano
> está hecho para el combate de proximidad...así ha sido hasta...
> Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron cuenta de que el
> ejército de reemplazo era inviable...mientras hubo leña que echar al fuego
> no hubo problema...
> ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades recientes(Yugoslavia,
> Somalia,Libia)...demuestran que el ejército que cuenta es el que camina...y
> ahí las cosa  se ven muy feas...muy alejadas del videojuego de la fuerza
> aerea, los misiles de crucero y los submarinos...uf, bueno... divago...
>
> La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los coches y
> para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...
> y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay alguien
> que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el do-re-mi... es la cosa
> esta del arte sonoro y demas zarandajas...que NO HAY DIOS QUE LO
> ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero en otro medio..hay un par
> de líneas de WSB que dan en clavo respecto a los "nuevos medios"...
> ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno quizás no
> sea la palabra...pero estímulo me parece como que tampoco), simplemente
> datos que sirven para ponernos a salvo, o para saber a que distancia y en
> que dirección cayó un objeto o se encuentra un animal, o...yo que se...
> no ahora se "interpretan"...ya son...
> "mierda de artista"?...
>  "mierda de filósofo"?...
> "mierda de revolucionario"?...
> o como...que?...en fin...
>
> "Llamaba la atención que, en el centro de la plaza, los petardos y las
> explosiones de Canaletas difícilmente hubieran podido distinguirse de los
> disparos de balas de goma de apenas un día antes."...pues lo dicho...QUE
> TIENEMOS EL OIDO ATROFIADO!!!...este  no distingue una Ducati de una doble R
> japonesa...seguro!!!..
> ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían OIDO...
> El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO  a manejar armas de fuego (o
> un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un disparo...
> hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran especialista del
> tema...lo flipo
> como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro
>  SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi hermano que es
> cazador los distingue hasta con los oidos tapados...coño...
> lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del do-re-mi y
> eso...por eso no soy músico...además las notas musicales son una
> convención...las explosiones...me da que no....hombre...los cabrones de las
> mascletás son capaces de montarte la novena sinfonía...pero...eso...es otra
> historia...
>
> "Frente al impulso instantáneo de energía infinita de los disparos y los
> petardos, tensión sostenida del percutir persistente y luminoso de las
> cacerolas.>> "...los disparos y los petardos...energía infinita?...energía
> infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que decírselo a los
> militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y las
> cacerolas..."percutir persistente y luminoso"...quien las aporreaba...la
> filarmónica de Viena?
>
> y esta perlita?
> "Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin
> una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. "...anda
> que...
>
>
> "Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de motivación
> de la final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto;
> pero solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos
> tiempos en los que la excelencia técnica vale más que la moral. Para mí es
> otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía catalana, que,
> entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso rompedor y
> contestatario de la Fura primigenia. "
>
> Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es todo
> Gayoso y Luar...
> ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:
>
> *"José Manuel Berenguer* (Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona>
> ,1955 <http://es.wikipedia.org/wiki/1955>) es Director de Orquesta del
> Caos<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
> con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona>(
> CCCB <http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB>), Director del Festival Música13<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1>,
> organizado por NauCoclea<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1>,
> Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universidad
> Abierta de Cataluña<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a>(
> *Universitat Oberta de Catalunya*) (UOC) y profesor de Sonido Digital en
> ESDI-Universidad Ramon Llull<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull>(URL), también colabora con otras universidades e instituciones de
> investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra>(UPF), Universidad
> Politécnica de Cataluña<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a>(UPC), Universidad
> Autónoma de Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona>y ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la UPF.
>
> Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de NauCoclea con
> Clara Garí<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1>,
> y también de la Orquesta del Caos<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
> colaborador del Instituto Internacional de Música Electroacústica de
> Bourges<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1>(IMEB) (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de
> sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como
> profesor de música electroacústica<http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica>en el Conservatorio de
> Bourges <http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges>, Francia<http://es.wikipedia.org/wiki/Francia>.
> Ex-presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1>(AMEE) y de la
> *International Conference of Electroacoustic Music* (CIME-ICEM),
> actualmente es Presidente de Honor de esa institución perteneciente al
> International Council of Music/UNESCO<http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO>(ICM/UNESCO), miembro de la
> *Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges* y de la
> Academia del Consejo Nacional de la Música, también integrante del
> ICM/UNESCO."
>
> Claro las palabras "fundador, "responsable","conservatorio","academia",
> "consejo", "presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades,
> caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...
> Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...
>
> Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!
>
> _______________________________________________
> abrouxados mailing list
> abrouxados en xedh.org
> http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>
>


-- 
Durán Vázquez____________
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