[abrouxados] sonoscop; José Manuel Berenguer

Joaquín Lana joaquinlana en gmail.com
Mar Jun 7 19:28:05 CEST 2011


El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
> URL original:
> http://www.sonoscop.net/acampadas/
>
> Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la 
> indignación española no tienen nada que ver con las que en meses 
> anteriores tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin 
> embargo, al margen de lo que podría ser claro efecto de la proximidad 
> espacio-temporal, parece bien interesante el hecho de que si las 
> movilizaciones del mundo islámico tuvieron lugar por falta de 
> democracia, las que ahora se producen en las grandes ciudades 
> españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros países, se 
> relacionan con el fracaso de una democracia que nunca ha alcanzado un 
> desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este crecimiento 
> truncado, pero estamos seguros de que su mayor responsable es el afán 
> por la acumulación de riqueza y de poder que todo lo tiñe. Cuanto 
> mayor es el poder o la riqueza mayor es la sordera a las señales del 
> mundo; por eso, contra la sordera de los poderosos y los ricos, un 
> tema que Zeppelin trató en 2008 con El Sonido en la Cueva, 
> Caos->Sonoscop propone el ejercicio de la escucha activa y consciente.
>
> Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de sonido del 
> contexto barcelonés, nuestro entorno habitual, pretendemos aportar 
> nuestro granito de arena a esta iniciativa civil e hija del anonimato. 
> Los primeros documentos sonoros corresponden a la acampada que se 
> inició el día 15 en la Puerta del Sol. Muchos esperamos que la llama 
> continúe encendida mientras no se consiga un mínimo de reivindicaciones.
>
> *Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona*
>
> 28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de la 
> coincidencia de la celebración culé y la presencia de los indignados 
> en Plaza de Catalunya:
>
> José Manuel Berenguer
> 05:06:2011
> <<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo de una 
> celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de la plaza 
> imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada. 
> Hacia el Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no puedo decir 
> hasta dónde llegaba, porque las Ramblas resultaban inaccesibles al 
> espíritu no comprometido con la celebración. Sumido en un estado que 
> llamaría perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve paseando el 
> micrófono hasta las dos de la madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle 
> Pelayo parecía como si el mundo se hubiera parado. Si apenas 
> dedicáramos una pizca de toda esa energía a profundizar en la 
> experiencia de nuestras propias vidas, pensaba, sin duda esa 
> democracia a la que casi todos denostamos alcanzaría un grado de 
> desarrollo hasta aceptable. Llama la atención tanto entusiasmo por 
> algo cuyo protagonismo queda tan lejos del yo de cada uno. ¡Es tan 
> externo! Después de todo, los trofeos son para el club y su equipo. 
> Mientras sus estructuras de gobierno administran el beneficio 
> económico de la situación, las ventajas individuales de los socios se 
> circunscriben al ámbito emotivo. Con toda seguridad, la experiencia 
> del aficionado de a pie es placentera, pero no creo que sea ni por 
> asomo tan sublime como lo que sugieren los acordes corales que 
> últimamente alguien ha tenido la genialidad de asociar a los productos 
> publicitarios de los acontecimientos futbolísticos en tv3. Esa mixtura 
> de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de motivación de la 
> final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto; 
> pero solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de 
> unos tiempos en los que la excelencia técnica vale más que la moral. 
> Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía 
> catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el 
> impulso rompedor y contestatario de la Fura primigenia.
>
> En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo sublime 
> es muy raramente alcanzable. Hasta para los poderosos. Pero porque 
> poder y riqueza son únicamente para ellos, es rentable tratar de 
> confundir a los sin nombre, entre quienes me cuento, con la promesa 
> incumplible de alcanzar lo sublime en virtud de la delegación en 
> alguien que se supone sí lo alcanza. El sentido de pertenencia a un 
> club se parece mucho al patriotismo. No en vano el Barça es más que un 
> club. Aunque no es el único caso : los grandes clubes son casi siempre 
> más que un club. La superestructura, ya patria, ya club, ya empresa, 
> se nutre del ardor incondicional de cuántos más, mejor. Si quienes se 
> enriquecen a costa de la patria son minoría entre los patriotas, más 
> son los que apelan al sentido del patriotismo con la intención de 
> emplear esa energía en llevar a cabo sus propios proyectos. Pero no 
> dejan de constituir una pequeña élite que necesita, incentiva y 
> explota el fervor de una mayoría a la que solo le está permitido 
> participar de la experiencia desde la barrera. Por cierto que, en el 
> sentido opuesto (y no es una pregunta retórica) : ¿cuántos directivos 
> del Barça habría esa noche en Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría 
> saberlo.
>
> La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro de la 
> Plaza de Catalunya, porque me interesaba registrar el contraste entre 
> el sonido generado por sus ocupantes indignados y el de los exultantes 
> seguidores del Barça. A pesar de la algarabía y lo llamativo de la 
> celebración, de tal potencia que daba la impresión de que ni un 
> terremoto pudiera afectarla, desde la posición solitaria y ligeramente 
> alejada del reportero centrado en la plaza, no me era posible 
> abandonar la idea de que asistía a dos espectáculos marcadamente 
> distintos, casi opuestos, pero entrelazados a un tiempo por un 
> elemento común : el anonimato de sus participantes. Aquel paisaje 
> sonoro abrupto y violento del demasiado humano imaginario de lo 
> sublime inalcanzable, de la vivencia del triunfo delegado y el 
> desparramo de la propia consciencia en la multitud placentaria, 
> contrastaba con el sonido dominante del centro de la plaza : 
> constante, romo y acogedor, el canto de la indignación serena y de la 
> toma de consciencia crítica del lugar propio de cada cual en lo social 
> había dado comienzo días antes. Muchos quisiéramos que aquello fuera 
> el principio de un canto que ya no cese.
>
> Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan vieja 
> confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral de la 
> noche. Al centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el fragor 
> de una multitud que no del todo ajena emitía sondas de consciencia 
> individual para visitarla, llegaba el estruendo de tracas y bombazos; 
> también, el frenesí de gritos, trompetas, trompetillas y tambores, 
> que, a pesar de la distancia se oían más que los rasgueos débiles de 
> las guitarras cercanas y los diálogos de los corros de indignados, de 
> carácter activo, atento, analítico, fruto del cuestionamiento de quien 
> ha despertado a la necesidad de mirar y escuchar. Y es que mirada y 
> escucha, que resultan de choques de la consciencia con el mundo, son 
> formas de preguntar al mundo.
>
> Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las 
> camisetas. Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron la 
> visita los indignados? Es presumible. Llamaba la atención que, en el 
> centro de la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas 
> difícilmente hubieran podido distinguirse de los disparos de balas de 
> goma de apenas un día antes. El mismo impulso y la misma envolvente 
> violenta en ambos fenómenos. Cabe preguntarse si sus significaciones 
> son distintas en esencia. Como mínimo, cada una en su medida entraña 
> reminiscencias agresivas, si no bélicas. Si los petardos eran muestra 
> de una alegría con dificultades para manifestarse de formas más 
> suaves, los responsables de los disparos, en un intento de sembrar el 
> terror, no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el 
> desconcierto de una casta que se considera a sí misma víctima de un 
> proceso de pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable a los 
> altos niveles de diseminación de la información de los que se goza 
> actualmente. No son suficiente, por supuesto : podrían y deberían 
> serlo más, pero tanto los nuestros como los del contexto cultural 
> vecino, que cada vez se me antoja más impropio adjetivar de islámico, 
> lo han sido suficientemente como para propiciar las manifestaciones de 
> toma de consciencia popular a las que estamos asistiendo. Una 
> democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin 
> una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes.
>
> En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la 
> historia, la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada por 
> ninguna autoridad. Resultó de movilizaciones populares intensas que se 
> extinguieron en el proceso de la Transición, de donde derivan, por 
> cierto, las enormes limitaciones que ahora nos parecen insoportables. 
> Fue incruenta, sí, y es de agradecer; pero también por ella las 
> fuerzas conservadoras continuaron hasta hoy controlando los aparatos 
> del estado y, por ende, todo. La cultura y la forma de gestionarla, 
> pese a que pueda parecer lo contrario, lo que más. Las políticas que 
> la gobiernan muestran al desnudo la inercia del Franquismo por la 
> intransigencia con lo verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo 
> que sin razón presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en 
> la recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
>
> Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al 
> resultado de aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en una 
> sociedad incapaz de soportar por más tiempo el protagonismo agotador 
> de quienes no tienen nada que ofrecer. Proponen como contrapeso al 
> protagonismo egoísta, tacaño, estéril, pobre y roñoso, su antagonista 
> natural : el anonimato. ¡Ningún protagonismo por alternativo que 
> parezca! Frente a bombazos, trompetazos y gritos, conversaciones a 
> media voz, risas y arpegios sutiles que ocasionalmente emergen del 
> ruido de fondo y a él vuelven pronto para dejar nuestra escucha libre 
> de influencias. Frente al impulso instantáneo de energía infinita de 
> los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir 
> persistente y luminoso de las cacerolas.>>
>
>
> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>
> *Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día 21:05:2011*
>
> De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de Mayo 
> de 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De Callao a la 
> Plaza Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro amigo 
> y maestro Llorenç Barber, que nos ha enviado para publicar.
>
> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>
> -- 
> Durán Vázquez____________
> http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>
>
> _______________________________________________
> abrouxados mailing list
> abrouxados en xedh.org
> http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez 
mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES CON PRETENSIONES...prefiero las 
gilipolleces a secas...como las mías...

Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar ahora... 
empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y listo para la 
especulación inmobiliaria...

A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que tragar 
cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad liberadora del 
audio y de lo poderoso que es el oido...que no descansa nunca...

por supuesto...es una de nuestras mejores armas 
defensivas/ofensivas...en nuestro estado natural... nuestro sistema de 
"proceso de datos" consigue convertir un olfato casi inexistente, una 
vista preparada para el "combate de proximidad" y un oído demasiado 
selectivo en una terrible maquinita...montada un cuerpo "endeble" y poco 
agil en comparación con los grandes predadores...como Montag en 
Farenheit 451 esperamos a soltar el chorro del lanzallamas cuando 
tenemos al sabueso casi encima...el ser humano está hecho para el 
combate de proximidad...así ha sido hasta... Viet-Nam...momento en el 
que los "teoricos" se dieron cuenta de que el ejército de reemplazo era 
inviable...mientras hubo leña que echar al fuego no hubo problema...
ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades 
recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el ejército que 
cuenta es el que camina...y ahí las cosa  se ven muy feas...muy alejadas 
del videojuego de la fuerza aerea, los misiles de crucero y los 
submarinos...uf, bueno... divago...

La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los coches y 
para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...
y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay 
alguien que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el do-re-mi... 
es la cosa esta del arte sonoro y demas zarandajas...que NO HAY DIOS QUE 
LO ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero en otro medio..hay 
un par de líneas de WSB que dan en clavo respecto a los "nuevos medios"...
ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno quizás 
no sea la palabra...pero estímulo me parece como que tampoco), 
simplemente datos que sirven para ponernos a salvo, o para saber a que 
distancia y en que dirección cayó un objeto o se encuentra un animal, 
o...yo que se...
no ahora se "interpretan"...ya son...
"mierda de artista"?...
  "mierda de filósofo"?...
"mierda de revolucionario"?...
o como...que?...en fin...

"Llamaba la atención que, en el centro de la plaza, los petardos y las 
explosiones de Canaletas difícilmente hubieran podido distinguirse de 
los disparos de balas de goma de apenas un día antes."...pues lo 
dicho...QUE TIENEMOS EL OIDO ATROFIADO!!!...este  no distingue una 
Ducati de una doble R japonesa...seguro!!!..
ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían OIDO...
El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO  a manejar armas de fuego 
(o un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un disparo...
hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran especialista 
del tema...lo flipo
como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro
  SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi hermano que 
es cazador los distingue hasta con los oidos tapados...coño...
lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del do-re-mi y 
eso...por eso no soy músico...además las notas musicales son una 
convención...las explosiones...me da que no....hombre...los cabrones de 
las mascletás son capaces de montarte la novena 
sinfonía...pero...eso...es otra historia...

"Frente al impulso instantáneo de energía infinita de los disparos y los 
petardos, tensión sostenida del percutir persistente y luminoso de las 
cacerolas.>> "...los disparos y los petardos...energía 
infinita?...energía infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que 
decírselo a los militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y 
las cacerolas..."percutir persistente y luminoso"...quien las 
aporreaba...la filarmónica de Viena?

y esta perlita?
"Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin 
una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. "...anda 
que...

"Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de 
motivación de la final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, 
por supuesto; pero solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por 
cierto, de unos tiempos en los que la excelencia técnica vale más que la 
moral. Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la 
burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar 
el impulso rompedor y contestatario de la Fura primigenia. "

Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es todo 
Gayoso y Luar...
ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:

*"José Manuel Berenguer* (Barcelona 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona>,1955 
<http://es.wikipedia.org/wiki/1955>) es Director de Orquesta del Caos 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>, 
con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona> 
(CCCB <http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB>), Director del Festival 
Música13 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1>, 
organizado por NauCoclea 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1>, 
Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el 
GMMD-Universidad Abierta de Cataluña 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a> 
(/Universitat Oberta de Catalunya/) (UOC) y profesor de Sonido Digital 
en ESDI-Universidad Ramon Llull 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull> (URL), también 
colabora con otras universidades e instituciones de investigación 
artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra> (UPF), 
Universidad Politécnica de Cataluña 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a> 
(UPC), Universidad Autónoma de Barcelona 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona> y 
ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la UPF.

Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de NauCoclea 
con Clara Garí 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1>, 
y también de la Orquesta del Caos 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>, 
colaborador del Instituto Internacional de Música Electroacústica de 
Bourges 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1> 
(IMEB) (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio 
de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así 
como profesor de música electroacústica 
<http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica> en el 
Conservatorio de Bourges <http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges>, Francia 
<http://es.wikipedia.org/wiki/Francia>. Ex-presidente de la Asociación 
de Música Electroacústica de España 
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1> 
(AMEE) y de la /International Conference of Electroacoustic Music/ 
(CIME-ICEM), actualmente es Presidente de Honor de esa institución 
perteneciente al International Council of Music/UNESCO 
<http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO> (ICM/UNESCO), miembro de la 
/Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges/ y de la 
Academia del Consejo Nacional de la Música, también integrante del 
ICM/UNESCO."

Claro las palabras "fundador, "responsable","conservatorio","academia", 
"consejo", "presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades, 
caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...
Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...

Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!

------------ próxima parte ------------
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