Re: [abrouxados] sonoscop; José Manuel Berenguer

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Vie Jun 10 15:13:32 CEST 2011


Sin comentarios
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El 10 de junio de 2011 10:31, Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com> escribió:

>  El 10/06/11 00:02, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
>
>
>  Muy bien, muchacho. *Falacia ad hominem* por un tubo.
>
> Pues no estoy de acuerdo contigo en absoluto.
>
> Que ¿“tú no entender”? Bueno, será que tú no entiendes lo que no te
> conviene. Veamos:
>
>
>  Resulta que de todo lo que se encuentra uno por el mundo, entre otras
> cosas, el citado texto de José Manuel Berenguer. Texto que, una vez
> terminada la lectura, se muestra como paja, palabrería hueca, buenismo y
> buenas (sospechosas) intenciones, verborrea que nada más hace bulto. Aunque
> no quiero decir con esto que en su artículo no haya cosas interesantes con
> las que concuerdo y hasta algunas verdades como puños (obviedades, más
> bien), pero no me quiero centrar ahora en esos puntos porque lo fundamental
> es que, en el cómputo global, el artículo es esencialmente paja, no aporta
> nada sustancial.
>
>
>  Pero hasta a lo inservible se le puede buscar una utilidad. Así que va
> uno y pone el texto, como otros tantos textos, en común con otra gente para
> polemizar y discurrir, para ver qué surge de las cabezas pensantes (este
> “pensantes” quizá debería escribirlo así, entre comillas), sobre un tema
> que, en mi opinión, no deja de ser muy interesante se mire por donde se
> mire: las acampadas, y por extensión el tema más amplio de la sociedad en
> que vivimos... en la que vivimos todxs, incluso la gente que opina que nada
> hay de interesante en estos temas.*
>
>
>  Pero mi gozo en un pozo, porque me encuentro con que la única persona que
> parece tener algo que discurrir sobre este montón de paja es alguien que
> aporta ¿qué?: … más paja... oooooh...! ¡Qué mal! ¡Qué decepción!
>
>
>  Ya empiezas mal al referirte al arte sonoro. Sin dejar de ser veraz la
> afirmación de que el arte sonoro “*empieza a ser […] terreno recalificado
> y listo para la especulación*” (también habría que decir que ingenuo sería
> haber esperado otra cosa), lo cierto es que el texto de Berenguer no trata
> sobre arte sonoro. Es más, la cuestión sonora está presente de un modo
> totalmente circunstancial, indirecto y yo hasta diría que tomado por los
> pelos, apoyándose en trucos literarios de metalenguaje. Es decir, como el
> tipo afirma que anda por ahí con el micrófono, se refiere a los sonidos que
> escucha, y encima y sobre todo, escribe a sabiendas de que quienes le van a
> leer será gente que conoce la vida y milagros del tal Berenguer que escribe
> (ese es un recurso de metalenguaje pues se apoya en algo que está más allá
> de lo expresado en el propio texto), pues el tal Berenguer echa mano de lo
> sonoro como un efecto literario para hacer ver un punto de conexión que
> aglutina diversas facetas del personaje; como si dijese “yo que me dedico al
> sonido y además también me intereso por la cuestión social y política, vean
> qué he reflexionado en el punto de intersección entre ambas cuestiones”.
>
> Es un recurso literario que está bastante bien empleado en este caso, y de
> hecho el señor Lana va y pica, lo mismo que el espectador de una película al
> que le condicionan su visionado con el viejo truco de BASADO EN HECHOS
> REALES. Pero que no se engañe nadie, el texto de Berenguer no versa sobre
> arte sonoro, ni sobre sonido, ni siquiera sobre el sonido de las acampadas.
> Al texto en sí me remito para comprobarlo.**
>
>
>  Es por eso, Mr. Lana, que tampoco entiende usted a qué viene el rollo de
> Canaletas, porque usted ha estado leyendo, en las mismas letras, un artículo
> distinto del que el escritor redactó. Es precisamente Canaletas lo que está
> en relación directa con el tema del artículo, y no el arte sonoro. Pero como
> el artículo aparece en sonoscop, usted ya se prefiguró acerca de qué trataba
> incluso antes de terminar de leerlo. ¿Me equivoco?
>
> Y por favor, que nadie entre en el maniqueísmo de presumir que con lo que
> estoy diciendo aquí busco “defender” a José Manuel Berenguer o su artículo,
> que yo de Berenguer conozco poco más que esto que leo. Más bien habría que
> ver que estoy “atacando” a Joaquín Lana (entiéndase en un sentido de
> discusión entre colegas y con ánimo de polemizar).
>
>
>  Así que los dos párrafos siguientes son, en efecto, divagación. Muy
> interesante (sobre todo desde el punto de vista psiquiátrico), pero
> divagación, puesto que se aparta del tema central del texto. Otra cosa es
> que el tema central no interese... En eso ya no me meto. A mí sí me
> interesa.
>
>
>  Lo de que el tipo no distingue entre petardo y disparo... bueno, más paja
> por tu parte, Joaquín. Parece que te hayas propuesto rajar por rajar. Yo
> también lo hago muchas veces, y no somos los únicos por lo que se ve. Pero
> lo cierto es que al igualar un evento con otro, mucho me temo que ni por un
> momento lo ha hecho con pretensiones de rigor científico, sino más bien como
> una forma poética (una comparación irónica) de hacer ver lo que de común
> tienen, políticamente hablando, las cargas policiales y las celebraciones
> chovinistas-deportivas. Poco que ver, entonces, con el sonido. Y que no está
> haciendo más que resaltar lo que hay de común entre ambos eventos sonoros lo
> deja ya rematadamente claro cuando se refiere al “*impulso instantáneo de
> energía infinita de los disparos y los petardos*”, donde, por cierto, usa
> otro efecto literario (hipérbole) al hablar de energía infinita. Y esto es
> lo que yo le critico muchas veces a lxs (que van de) intelectuales, que para
> hablar en serio de cosas serias, más vale contener la poesía al máximo.***
> Tú, en cambio, divagas tomando el sentido de lo que él escribe en su
> literalidad. Y así sumas paja a la paja que ya había.
>
>
>  La perlita:
>
> "*Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin
> una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. *"
>
> ¿A qué te refieres con “perlita”? ¿Qué es lo que tú entiendes ahí? ¿Qué es
> exactamente con lo que estás o no estás de acuerdo?
>
> La frase citada yo la leo en su literalidad. Ahí no veo ningún tropo
> literario. Pareciese que lances la piedra y escondas la mano; dices: “*…
> anda que...*” Pero ¿anda que qué? Eso no es una opinión, es un eructo.
>
>
>  Y a partir de aquí viene “lo mejor” de tu vómito de letras: falacia ad
> hominem en toda regla. El currículo del tipo, nada menos... ¿La gente que
> cae por abrouxados está toda en la misma onda o son solamente los cuatro
> gatos que escriben los que pertenecen a la secta del Rábano por la Hojas? En
> todo caso, siempre será preferible (para lo negativo y para lo positivo) la
> gente que habla insensateces que la que no habla. Pero lo que estaría de
> perlas sería poder dialogar sensateces.
>
> A ver si nos enteramos: lo que una persona haga o deje de hacer no
> determina ni la veracidad, ni la conveniencia, ni la lógica de lo que
> afirme. ¿Si Hitler afirmase que nacemos con cinco dedos en cada mano, eso
> debería inducir alguna sospecha sobre que no nacemos con cinco dedos en cada
> mano? Soy el primero en reconocer la importancia de que se considere un
> texto en todos sus aspectos para poder juzgarlo con mejor criterio, y eso
> incluye el saber algo sobre los antecedentes del autor o autora. Pero
> pretender aducir como argumento sus antecedentes debiera ser un recurso de
> última instancia cuando ya la crítica del texto en sí mismo ha sido
> firmemente planteada con datos y con razonamientos acerca de lo que en ese
> texto se dice, y no acerca de quién lo dice. ¡Cuidado, porque lo contrario
> es un recurso del poder!; es desviar la atención de lo que se dice hacia
> quién lo dice, para que las afirmaciones que se dicen no se oigan.
>
>
>  En este caso, Joaquín Lana, nos das una muestra de ello: “*y lo de la
> cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum*” ¿Qué es lo que estás
> diciendo? ¿Acaso insinúas que por el hecho de ser burgués ya no puede hacer
> crítica de la burguesía?
>
> ¿O quizá se trata de que él hipócritamente denuncia en su escrito lo que
> luego practica para sí mismo? En tal caso deberías probarlo documentalmente,
> porque aún cuando su CV me permita sospechar, si embargo no me permite saber
> con certeza.
>
> ¿O quizá sucede que vamos ahora a sumarnos al circo de la soplapollez que
> reza que no se puede ser anticapitalista y beber cocacola?
>
> ¿Te das cuenta de que haces una presunción poniendo palabras en su boca que
> él no ha dicho? Exactamente cuando dices con ironía: “*eso es ser
> anti-burgués...*” En ningún punto él ha hablado de tal cosa, lo presupones
> tú a raíz de lo que él escribe, cayendo efectivamente en una “trampa”del
> discurso.**** No veo dónde él ha expresado animosidad para con lo burgués.
> Lo que sí veo son dos o tres tópicos discursivos que se prestan a ser leídos
> entre líneas, viendo anti-aburguesamiento en sus palabras. Pero esto devela
> antes los prejuicios del lector que no las convicciones del escritor.
>
> ¿Acaso este mensaje tuyo no es un reflejo casi exacto de lo que reprueba?
> Es decir que si la situación fuese a la inversa, esto es que Berenguer
> escribiese acerca de un texto de Lana, nada más tendría él que proceder
> según tu misma lógica (pero invirtiendo los términos) y valdría lo mismo:
> Joaquín Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo en un
> remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que es
> anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... como todo
> hijx de vecinx. Yo me puedo imaginar perfectamente este tipo de análisis
> simplón, prejuicista y, sobre todo, falto de rigor. Aaah...! pero ya
> recuerdo ahora que Joaquín Lana toma a la ciencia (y el rigor que se le
> asocia) por heredera de la fe... heredera de la fe MIS COJONES!!!!
>
>
>  Lo que pasa aquí es que aún confundimos la sartén con el uso que se hace
> de ella. A ver si aprendemos (de una puta vez) a distinguir las
> consideraciones al nivel de la estructura de las consideraciones al nivel de
> la superestructura. Hay un buen ejemplo en un hilo de comentarios muy
> interesante de hoy mismo sobre las “bondades” de lo analógico en la
> generación de sonido. Carlos Suárez lo dice bien clarito: “[...] *Entonces
> esa campaña contra lo digital es una campaña que dice: "compra cacharros
> físicos que suenan mejor"  "lo digital suena a una fria mierda", ahora
> proliferan los sintes modulares, pedaleras, circuiteria, etc, etc. . .  la
> industria sabe que la pasta esta en vender algo fisico* [...]”. Esa es la
> VERDAD, o la REALIDAD de lo que sucede realmente. Eso es lo que hay
> fácticamente dado al nivel de la estructura (la realidad material) y todo lo
> otro son las ideas que se dan al nivel de la superestructura derivadas de lo
> que subyace en la estructura. Toda la verborrea acerca de la distinción
> entre sonido analógico y digital es una sublimación ideológica (en forma de
> sibaritismo y prejuicios y medias-verdades y etc.) que esconde una razón tan
> peregrina como es la intención de vender ciertos bienes capitales (las
> maquinitas). Esas son las causas e interconexiones que subyacen a los
> fenómenos dados (la relación de producción consistente en fabricar y vender)
> que se muestran en la superficie como una variedad de otros fenómenos sin
> relación aparente (las discusiones sobre si es mejor esto o aquello).
>
> Sin embargo, parece que no se entienden aún las lecciones del bachillerato,
> porque la gente se va por las ramas, incluso el propio el propio Carlos
> antecedía su comentario que cité arriba diciendo que “*Otra cosa que esta
> pasando es que lo digital esta restando las ganancias a la industria.*” La
> apreciación que hago es sutil, pero muy ilustrativa: no, no, no es otra cosa
> que ocurre... ESO ES LO QUE OCURRE REALMENTE. Todo lo demás es la
> parafernalia para ocultar los verdaderos intereses, para ocultar lo que
> ocurre realmente.
>
> ¿Qué pasa, que no se entiende? Es muy sencillo: se quitan ustedes la polla
> de la boca por un tiempo y en cuanto el nivel de yogur en cerebro empiece a
> descender, recuperarán progresivamente sus facultades.
>
>
>  Pero no, es mejor, por lo visto, entrar al trapo de las discusiones que
> el capital plantea para así bailarle el agua. Hace poco, guiado por
> infinidad de lecturas, yo piqué comprando un pedal de distorsión porque...
> ¡¡¡COMO VA A VÁLVULAS, QUE SON SUPERGUAIS!!!
>
> Y lo serán... para quien aprecie la diferencia, a mi no me aporta gran cosa
> (aunque me sirve) y por el precio que cuesta no me la hubiese comprado si la
> hubiese probado antes... No vuelvo a picar. ¡Eso sí!, gracias a esto he dado
> un gran salto adelante y ahora descifro mucho mejor la jerigonza de la
> prensa especializada.
>
>
>  Lo que hay que (o yo puedo) decir sobre el compromiso social de sonoscop,
> Berenguer y compañía, dentro de lo poco que yo sé (y con ésto vuelvo al
> punto en que me referí a la necesidad de argumentar con pruebas
> documentales) pero que puedo señalar con certeza, es que existe en el último
> número de Ursonate, un testimonio de primera mano por parte del colectivo
> Aloardi que se refiere al enfoque patrimonial, transnacional y paternalista
> de Caos->Sonoscop en concertación con la Agencia española de injerencia en
> el extranjero y ex-colonias. Agencia para la que, por cierto, yo “trabajé”
> (me contrataron) en un par de ocasiones... si alguien quiere decirme que
> esto me mancha de mierda convirtiendo cualquier denuncia que yo haga del
> poder en una farsa hipócrita, me lo va a tener que argumentar... pelito por
> pelito hasta en el mínimo detalle.
>
> El testimonio de Aloardi es concreto, contrastable y directo... lo cual no
> quiere decir que sea veraz, pero quien pretenda desmentirlo tendrá que
> hacerlo con razones tanto o más convincentes. Si alguien viniese a
> argumentarme que el testimonio de Aloardi es falso, esgrimiendo como
> argumento el currículo de sus miembros... bueno, educadamente tendría que
> pedirle a esa persona que se fuese a tomar por el culo.
>
>
>   pues eso, besitos para todxs__________
>
>
>
>
>  *Y si alguna persona se viese tentada a sospechar que en estas últimas
> palabras mías resuenan lejanos ecos de totalitarismo socialista (siempre hay
> quien tira de ese hilo), simplemente le diría “¡que te den por el culo,
> facha mal disimuladx!”, y listo.
>
>
>  **Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el tema central del texto de
> Berenguer?
>
>
>  *** porque si no esto es como los discursos del ungido, que lo mismo
> valen para educar al pueblo como para atontarlo, todo depende de qué
> pretenda el profeta de turno
>
>
>  ****No entro a valorar si es una “trampa” intencionada o no por parte del
> autor, simplemente señalo que hay un paso ilegítimo en deducir de sus
> palabras algo que él no ha dicho
>
>
>
>
>
> El 7 de junio de 2011 19:28, Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com>escribió:
>
>>  El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
>>
>>  URL original:
>> http://www.sonoscop.net/acampadas/
>>
>> Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la
>> indignación española no tienen nada que ver con las que en meses anteriores
>> tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin embargo, al margen de
>> lo que podría ser claro efecto de la proximidad espacio-temporal, parece
>> bien interesante el hecho de que si las movilizaciones del mundo islámico
>> tuvieron lugar por falta de democracia, las que ahora se producen en las
>> grandes ciudades españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros
>> países, se relacionan con el fracaso de una democracia que nunca ha
>> alcanzado un desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este crecimiento
>> truncado, pero estamos seguros de que su mayor responsable es el afán por la
>> acumulación de riqueza y de poder que todo lo tiñe. Cuanto mayor es el poder
>> o la riqueza mayor es la sordera a las señales del mundo; por eso, contra la
>> sordera de los poderosos y los ricos, un tema que Zeppelin trató en 2008 con
>> El Sonido en la Cueva, Caos->Sonoscop propone el ejercicio de la escucha
>> activa y consciente.
>>
>> Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de sonido del
>> contexto barcelonés, nuestro entorno habitual, pretendemos aportar nuestro
>> granito de arena a esta iniciativa civil e hija del anonimato. Los primeros
>> documentos sonoros corresponden a la acampada que se inició el día 15 en la
>> Puerta del Sol. Muchos esperamos que la llama continúe encendida mientras no
>> se consiga un mínimo de reivindicaciones.
>>
>> *Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona*
>>
>> 28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de la
>> coincidencia de la celebración culé y la presencia de los indignados en
>> Plaza de Catalunya:
>>
>> José Manuel Berenguer
>> 05:06:2011
>> <<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo de una
>> celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de la plaza
>> imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada. Hacia el
>> Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no puedo decir hasta dónde
>> llegaba, porque las Ramblas resultaban inaccesibles al espíritu no
>> comprometido con la celebración. Sumido en un estado que llamaría
>> perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve paseando el micrófono hasta
>> las dos de la madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo parecía como si
>> el mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos una pizca de toda esa
>> energía a profundizar en la experiencia de nuestras propias vidas, pensaba,
>> sin duda esa democracia a la que casi todos denostamos alcanzaría un grado
>> de desarrollo hasta aceptable. Llama la atención tanto entusiasmo por algo
>> cuyo protagonismo queda tan lejos del yo de cada uno. ¡Es tan externo!
>> Después de todo, los trofeos son para el club y su equipo. Mientras sus
>> estructuras de gobierno administran el beneficio económico de la situación,
>> las ventajas individuales de los socios se circunscriben al ámbito emotivo.
>> Con toda seguridad, la experiencia del aficionado de a pie es placentera,
>> pero no creo que sea ni por asomo tan sublime como lo que sugieren los
>> acordes corales que últimamente alguien ha tenido la genialidad de asociar a
>> los productos publicitarios de los acontecimientos futbolísticos en tv3. Esa
>> mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de motivación de la
>> final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto; pero
>> solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos tiempos
>> en los que la excelencia técnica vale más que la moral. Para mí es otra
>> muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía catalana, que, entre
>> otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario
>> de la Fura primigenia.
>>
>> En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo sublime es
>> muy raramente alcanzable. Hasta para los poderosos. Pero porque poder y
>> riqueza son únicamente para ellos, es rentable tratar de confundir a los sin
>> nombre, entre quienes me cuento, con la promesa incumplible de alcanzar lo
>> sublime en virtud de la delegación en alguien que se supone sí lo alcanza.
>> El sentido de pertenencia a un club se parece mucho al patriotismo. No en
>> vano el Barça es más que un club. Aunque no es el único caso : los grandes
>> clubes son casi siempre más que un club. La superestructura, ya patria, ya
>> club, ya empresa, se nutre del ardor incondicional de cuántos más, mejor. Si
>> quienes se enriquecen a costa de la patria son minoría entre los patriotas,
>> más son los que apelan al sentido del patriotismo con la intención de
>> emplear esa energía en llevar a cabo sus propios proyectos. Pero no dejan de
>> constituir una pequeña élite que necesita, incentiva y explota el fervor de
>> una mayoría a la que solo le está permitido participar de la experiencia
>> desde la barrera. Por cierto que, en el sentido opuesto (y no es una
>> pregunta retórica) : ¿cuántos directivos del Barça habría esa noche en
>> Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría saberlo.
>>
>> La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro de la Plaza
>> de Catalunya, porque me interesaba registrar el contraste entre el sonido
>> generado por sus ocupantes indignados y el de los exultantes seguidores del
>> Barça. A pesar de la algarabía y lo llamativo de la celebración, de tal
>> potencia que daba la impresión de que ni un terremoto pudiera afectarla,
>> desde la posición solitaria y ligeramente alejada del reportero centrado en
>> la plaza, no me era posible abandonar la idea de que asistía a dos
>> espectáculos marcadamente distintos, casi opuestos, pero entrelazados a un
>> tiempo por un elemento común : el anonimato de sus participantes. Aquel
>> paisaje sonoro abrupto y violento del demasiado humano imaginario de lo
>> sublime inalcanzable, de la vivencia del triunfo delegado y el desparramo de
>> la propia consciencia en la multitud placentaria, contrastaba con el sonido
>> dominante del centro de la plaza : constante, romo y acogedor, el canto de
>> la indignación serena y de la toma de consciencia crítica del lugar propio
>> de cada cual en lo social había dado comienzo días antes. Muchos quisiéramos
>> que aquello fuera el principio de un canto que ya no cese.
>>
>> Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan vieja
>> confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral de la noche. Al
>> centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el fragor de una multitud
>> que no del todo ajena emitía sondas de consciencia individual para
>> visitarla, llegaba el estruendo de tracas y bombazos; también, el frenesí de
>> gritos, trompetas, trompetillas y tambores, que, a pesar de la distancia se
>> oían más que los rasgueos débiles de las guitarras cercanas y los diálogos
>> de los corros de indignados, de carácter activo, atento, analítico, fruto
>> del cuestionamiento de quien ha despertado a la necesidad de mirar y
>> escuchar. Y es que mirada y escucha, que resultan de choques de la
>> consciencia con el mundo, son formas de preguntar al mundo.
>>
>> Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las camisetas.
>> Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron la visita los
>> indignados? Es presumible. Llamaba la atención que, en el centro de la
>> plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas difícilmente hubieran
>> podido distinguirse de los disparos de balas de goma de apenas un día antes.
>> El mismo impulso y la misma envolvente violenta en ambos fenómenos. Cabe
>> preguntarse si sus significaciones son distintas en esencia. Como mínimo,
>> cada una en su medida entraña reminiscencias agresivas, si no bélicas. Si
>> los petardos eran muestra de una alegría con dificultades para manifestarse
>> de formas más suaves, los responsables de los disparos, en un intento de
>> sembrar el terror, no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el
>> desconcierto de una casta que se considera a sí misma víctima de un proceso
>> de pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable a los altos niveles
>> de diseminación de la información de los que se goza actualmente. No son
>> suficiente, por supuesto : podrían y deberían serlo más, pero tanto los
>> nuestros como los del contexto cultural vecino, que cada vez se me antoja
>> más impropio adjetivar de islámico, lo han sido suficientemente como para
>> propiciar las manifestaciones de toma de consciencia popular a las que
>> estamos asistiendo. Una democracia no existe sin unos medios de información
>> plurales ni sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus
>> partícipes.
>>
>> En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la historia,
>> la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada por ninguna
>> autoridad. Resultó de movilizaciones populares intensas que se extinguieron
>> en el proceso de la Transición, de donde derivan, por cierto, las enormes
>> limitaciones que ahora nos parecen insoportables. Fue incruenta, sí, y es de
>> agradecer; pero también por ella las fuerzas conservadoras continuaron hasta
>> hoy controlando los aparatos del estado y, por ende, todo. La cultura y la
>> forma de gestionarla, pese a que pueda parecer lo contrario, lo que más. Las
>> políticas que la gobiernan muestran al desnudo la inercia del Franquismo por
>> la intransigencia con lo verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo
>> que sin razón presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en la
>> recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
>>
>> Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al resultado de
>> aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en una sociedad incapaz de
>> soportar por más tiempo el protagonismo agotador de quienes no tienen nada
>> que ofrecer. Proponen como contrapeso al protagonismo egoísta, tacaño,
>> estéril, pobre y roñoso, su antagonista natural : el anonimato. ¡Ningún
>> protagonismo por alternativo que parezca! Frente a bombazos, trompetazos y
>> gritos, conversaciones a media voz, risas y arpegios sutiles que
>> ocasionalmente emergen del ruido de fondo y a él vuelven pronto para dejar
>> nuestra escucha libre de influencias. Frente al impulso instantáneo de
>> energía infinita de los disparos y los petardos, tensión sostenida del
>> percutir persistente y luminoso de las cacerolas.>>
>>
>>
>> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>>
>> *Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día 21:05:2011*
>>
>> De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de Mayo de
>> 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De Callao a la Plaza
>> Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro amigo y maestro
>> Llorenç Barber, que nos ha enviado para publicar.
>>
>> [+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]
>>
>> --
>> Durán Vázquez____________
>> http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>
>> _______________________________________________
>> abrouxados mailing listabrouxados en xedh.orghttp://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>>
>>  Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez
>> mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES CON PRETENSIONES...prefiero las
>> gilipolleces a secas...como las mías...
>>
>> Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar ahora...
>> empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y listo para la
>> especulación inmobiliaria...
>>
>> A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que tragar
>> cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad liberadora del
>> audio y de lo poderoso que es el oido...que no descansa nunca...
>>
>> por supuesto...es una de nuestras mejores armas defensivas/ofensivas...en
>> nuestro estado natural... nuestro sistema de "proceso de datos" consigue
>> convertir un olfato casi inexistente, una vista preparada para el "combate
>> de proximidad" y un oído demasiado selectivo en una terrible
>> maquinita...montada un cuerpo "endeble" y poco agil en comparación con los
>> grandes predadores...como Montag en Farenheit 451 esperamos a soltar el
>> chorro del lanzallamas cuando tenemos al sabueso casi encima...el ser humano
>> está hecho para el combate de proximidad...así ha sido hasta...
>> Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron cuenta de que el
>> ejército de reemplazo era inviable...mientras hubo leña que echar al fuego
>> no hubo problema...
>> ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades
>> recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el ejército que cuenta
>> es el que camina...y ahí las cosa  se ven muy feas...muy alejadas del
>> videojuego de la fuerza aerea, los misiles de crucero y los submarinos...uf,
>> bueno... divago...
>>
>> La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los coches y
>> para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...
>> y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay alguien
>> que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el do-re-mi... es la cosa
>> esta del arte sonoro y demas zarandajas...que NO HAY DIOS QUE LO
>> ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero en otro medio..hay un par
>> de líneas de WSB que dan en clavo respecto a los "nuevos medios"...
>> ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno quizás no
>> sea la palabra...pero estímulo me parece como que tampoco), simplemente
>> datos que sirven para ponernos a salvo, o para saber a que distancia y en
>> que dirección cayó un objeto o se encuentra un animal, o...yo que se...
>> no ahora se "interpretan"...ya son...
>> "mierda de artista"?...
>>  "mierda de filósofo"?...
>> "mierda de revolucionario"?...
>> o como...que?...en fin...
>>
>> "Llamaba la atención que, en el centro de la plaza, los petardos y las
>> explosiones de Canaletas difícilmente hubieran podido distinguirse de los
>> disparos de balas de goma de apenas un día antes."...pues lo dicho...QUE
>> TIENEMOS EL OIDO ATROFIADO!!!...este  no distingue una Ducati de una doble R
>> japonesa...seguro!!!..
>> ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían OIDO...
>> El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO  a manejar armas de fuego
>> (o un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un disparo...
>> hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran especialista del
>> tema...lo flipo
>> como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro
>>  SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi hermano que es
>> cazador los distingue hasta con los oidos tapados...coño...
>> lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del do-re-mi y
>> eso...por eso no soy músico...además las notas musicales son una
>> convención...las explosiones...me da que no....hombre...los cabrones de las
>> mascletás son capaces de montarte la novena sinfonía...pero...eso...es otra
>> historia...
>>
>> "Frente al impulso instantáneo de energía infinita de los disparos y los
>> petardos, tensión sostenida del percutir persistente y luminoso de las
>> cacerolas.>> "...los disparos y los petardos...energía infinita?...energía
>> infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que decírselo a los
>> militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y las
>> cacerolas..."percutir persistente y luminoso"...quien las aporreaba...la
>> filarmónica de Viena?
>>
>> y esta perlita?
>> "Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni sin
>> una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. "...anda
>> que...
>>
>>
>> "Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el video de motivación
>> de la final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial, por supuesto;
>> pero solo en el plano técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos
>> tiempos en los que la excelencia técnica vale más que la moral. Para mí es
>> otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía catalana, que,
>> entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso rompedor y
>> contestatario de la Fura primigenia. "
>>
>>  Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es todo
>> Gayoso y Luar...
>> ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:
>>
>> *"José Manuel Berenguer* (Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona>
>> ,1955 <http://es.wikipedia.org/wiki/1955>) es Director de Orquesta del
>> Caos<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
>> con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona>(
>> CCCB <http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB>), Director del Festival Música13<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1>,
>> organizado por NauCoclea<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1>,
>> Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universidad
>> Abierta de Cataluña<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a>(
>> *Universitat Oberta de Catalunya*) (UOC) y profesor de Sonido Digital en
>> ESDI-Universidad Ramon Llull<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull>(URL), también colabora con otras universidades e instituciones de
>> investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu
>> Fabra <http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra> (UPF), Universidad
>> Politécnica de Cataluña<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a>(UPC), Universidad
>> Autónoma de Barcelona<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona>y ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la UPF.
>>
>> Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de NauCoclea
>> con Clara Garí<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1>,
>> y también de la Orquesta del Caos<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1>,
>> colaborador del Instituto Internacional de Música Electroacústica de
>> Bourges<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1>(IMEB) (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de
>> sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como
>> profesor de música electroacústica<http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica>en el Conservatorio de
>> Bourges <http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges>, Francia<http://es.wikipedia.org/wiki/Francia>.
>> Ex-presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1>(AMEE) y de la
>> *International Conference of Electroacoustic Music* (CIME-ICEM),
>> actualmente es Presidente de Honor de esa institución perteneciente al
>> International Council of Music/UNESCO<http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO>(ICM/UNESCO), miembro de la
>> *Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges* y de la
>> Academia del Consejo Nacional de la Música, también integrante del
>> ICM/UNESCO."
>>
>> Claro las palabras "fundador, "responsable","conservatorio","academia",
>> "consejo", "presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades,
>> caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...
>> Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...
>>
>> Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!
>>
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>> abrouxados mailing list
>> abrouxados en xedh.org
>> http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
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> Durán Vázquez____________
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>
>  Hum...ya lo dije desde un principio...puestos a tragar gilipolleces, ahi
> van las mías...
> 1. arte sonoro: no me interesa. Empieza a ser territorio especulativo
> porque antes no lo era...ahora es como las setas en el monte.
>
> 2.sigo sin entender lo de Canaletas.
>
> 3."Muy interesante (sobre todo desde el punto de vista psiquiátrico), pero
> divagación, puesto que se aparta del tema central del texto". Si... estoy
> zumbao...eso ya lo sabe todo el mundo...
>
> 4. Hum..."lo que de común tienen, políticamente hablando, las cargas
> policiales y las celebraciones chovinistas-deportivas"...Las cargas
> policiales son cargas policiales...los antidisturbios están educados para
> eso...lo de la política queda para el delegado del gobierno o el conseller
> de turno...
>
> 5. si...ultimamente estoy muy cerril...lo que más entiendo son manuales de
> instrucciones...
>
> 6."*Una democracia no existe sin unos medios de información plurales ni
> sin una toma de consciencia activa de cada uno de sus partícipes. *". Lo
> de los medios de comunicación plurales...toma pluralidad...cada uno el
> boletín de información de un partido...lo de la consciencia se me hace muy
> cuesta arriba...soy un inconsciente...
>
> 7.Curriculum. Creo que si importa...
> en abrouxados estamos 4 gatos?...y no todo elmundo piensa lo mismo?...no he
> intentado imponer mi visión a nadie....siemplemente, largué, sin más...no le
> presto especial atención al señor Berenguer..., igual que a muchos
> otros...si a otros les interesa...es cosa suya...
>
> 8.Sensateces...si algo me ha faltado siempre es sensatez...
>
> 9. Si....ha de ser un recurso del poder...del poder?... de quién?...de los
> que están conmigo...o de los que están contra mí?
>
> 10.sobre la burguesía catalana:
> "Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía
> catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el impulso
> rompedor y contestatario de la Fura primigenia"....huy si...es más bien un
> halago...
>
> 11. Lo de escribir sobre mi...es libre de hacerlo...si das collejas, te las
> van a dar...si te quedas quietecito a ver que pasa triunfas, seguro...
>
> 12. Lo de la ciencia...pues si...a veces lo flipo bastante con la
> ciencia...
>
> 13. De lo analógico y lo digital...a mi me la trae al fresco...facturo
> bazofia...no necesito alta fidelidad...estrategias de venta...claro es la
> página de Moog...la cuestión?....hay gente que echa pestes de lo
> digital...pero luego lo utiliza para grabar, editar, mezclar, masterizar y
> distribuir sus trabajos...y también para hacer el artwork...así
> que...supongo que será como lo de compra un Dacia o gastar tu dinero en un
> Maserati...
>
> 14. El texto...ha de ser promoción de Sonoscop.
>
> *15." *Joaquín Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo
> en un remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que es
> anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... como todo
> hijx de vecinx."...me gusta...creo que lo voy a poner en la web...
>
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