Re: [abrouxados] porqué monoaural

Joaquín Lana joaquinlana en gmail.com
Jue Abr 1 16:19:09 CEST 2010

Stereo, 5.1, cuadrafonico, multicanal o lo que sea no deja de ser un
"intento de emulación" o de "construcción" de un entorno... "poner orden en
las cosas"...o hacerlas "a nuestra imagen y semejanza"  o esa otra estupidez
de "el hombre como medida de las cosas" y demas zarandajas...En el terreno
del "consumer electronics"(en el fondo, por mucho que se disimule como
"prfesional" es lo que es)...todo es un "gusto adquirido"...como otro
cualquiera...bratwurst o  currywurst...joder...si todo son
salchichas...además...el estereo (o cualquier multicanal) lleva asociada la
idea de "produccion"...o la horripilante cuestion de la
"posproduccion"...que si saco este sonidin por aqui y el otro por alla
(joder...otra gran falacia: el tema de los fade-in/fade-out..y como Roberto
ya sabe...la fijacion de Mr. Lana por el "sonido seco"....no utilizar
reverbs ni delays por "mentirosos")...eso de que suene una cosa por un canal
y otra por otro...no deja de ser una cuestion de la que se sirvio la
industria para hacer pasta (como el cd, el dvd, el 5.1, el blue ray, la
TDT,el walkman y su reciente reencarnación...la mierda esa del iPod)...

No quiero decir con esto que no sea interesante trabajar con dos "outputs"
(o con 3, 4, 7 o 12 si quieres)...pero de una manera menos
"tramposa"...incluso por simple necesidad tecnica de no "mezclar las
ondas"...los standards de la industria suelen llevar a ese tipo de
trampas..."ultima tecnologia"..."suena mejor que la realidad", etc, etc,
etc...a ver...por que va a haber que grabar a un putamadral de frecuencia de
muestreo y una montaña de bits?...y si tu te mueves con "comodidad" en un
entorno de 1 bit?(me viene a la memoria aquello de los 80... que hizo ganar
tanta pasta a algunos galeristas y artistas...heftige malerei en alemania,
bad painting en USA, transvanguardia en Italia...aqui el listo del
Barceló...es curioso que en otros "lugares artisticos" hubiera sitio -hace
30 años-...para los churretones y las "cosas mal hechas" y en el terrno de
lo aural aun exista el planteamiento de que "suene bien"...cuando en
realidad si suenas como quieres sonar ...pues ya esta...a la mierda los
standards profesionales!!!...es lo mismo que cuando se habla de"lo-fi"...que
casposo es el termino...igual que su "reflejo en el espejo": HI-FI...viva la
mercadotecnia!!!)...se pueden hacer cosas fantasticas...de hecho...por qué
utilizar el digital y embarcarse en una loca carrera de frecuencias de
muestreo y definicion?... si con un puñetero revox no es necesario manejar
esos conceptos tan "avanzados"...y ya sabes como chuta la banda
magnética!!!...como siempre...la nocion de "progreso" en danza...y lo de que
es muy barato...y flexible...y que en estos tiempos esta muy duro lo de ser
"artesanos cósmicos"...somos todos "bricoleurs"...como los fulanos
paleoliticos, pero con energía eléctrica...
bueno...lo que siempre digo:

CUANDO LA TECNOLOGIA NO SE UTILIZA PARA LA SUBVERSION ES SIEMPRE
ACOMODATICIA.

P.D. Oiga, vaya parrafada...me voy a tomar una birra para aliviar mi
mini-resaca...que ayer anduve de juerga...