[abrouxados] Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 2

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Lun Abr 5 19:26:55 CEST 2010

Hola.

 Pues vaya, a mí el señor Lana me ha parecido breve. Bien sintético y
clarito lo que dices, compañero. Estoy de acuerdo, creo, al 100%.
 Yo mismo empleo el estéreo la mayor parte del tiempo, quizá no mucho con
una intención puramente compositiva, pero desde luego sí que, a efectos de
optimizar una mezcla, siempre termino por "enriquecer" la pista con muchos
recursos que emplean la diferenciación de panorama. Es decir, que optimizan
la mezcla para que suene "bien" (que no es "bien", sino "convencionalmente
más acorde con los stándares de la industria", que se imponen como
convenciones sociales). Lo mismo vale decir para las reverberaciones y
retardos: al margen de que con esos efectos se pueda conseguir efectos
compositivos muy creativos (en el sentido de explorar las posibilidades
emocionales del sonido), la gran difusión que tienen hoy día esos efectos se
debe, sobre todo, a las grandes posibilidades que ofrecen a los productores
a la hora de conseguir mezclas pomposas que remarquen el aura de
autenticidad pop, como dice Kim Cascone. Siempre me hizo gracia que en los
programas en directo de TV y radio, cuando el entrevistado/a se arranca a
cantar, automáticamente el técnico de sonido añade una BUENA REVERB al micro
de ese invitado. La idea es clara: canción=música, luego música=efecto de
sonido, y esto independientemente de los motivos psicoacústicos y culturales
que hayan conducido al empleo tan abusivo de ese efecto; el caso es que al
profano (la mayoría de la gente) se le genera un reflejo condicionado que le
lleva a pensar que los llamados "artistas" realmente tienen algo especial e
intransferible que justifica la atención que se les dedica. Si yo pretendo
formarme una carrera como creador en una sociedad capitalista, no puedo
pasar por alto las sensibilidades que en ella se originan. Por eso siempre
digo que lo que yo hago es música pop; quizá no muy convencional... pero es
popular (¡coño!, mi formación con sonido no la obtuve de ningún círculo
académico, sino a través de herramientas como la industria discográfica, la
prensa escrita de gran tirada... lo mismo que cualquier rockero o hippy o
bakala), y muchos que se mueven en el mundo del "experimental" se rebelan
contra esa idea o les provoca risa. Pero claro, como Lana muy bien señala,
se trata de *gusto adquirido*. Nos pasamos tantos segundos de nuestra vida
escuchando un determinado stándar (el propio de la implementación
artístico/técnica de la época en que vivamos) que llegamos a sentir que esa
es la forma "normal" de un sonido grabado "correctamente", y como eso es lo
que sentimos, casi inconscientemente buscamos las coartadas intelectuales.
Coartadas que además, en el caso de nuestra sociedad, ni siquiera tenemos
que inventarnos cada uno/a como individuos, sino que ya hay un gran
entramado de propaganda industrial que inventa las coartadas por nosotros, y
entonces se crean consignas como: sonido de calidad, buena música,
producción correcta,... O de sempre, vaia. Pero el caso es que muchos
experimentadores/as sonoros llegan a definir su creación por medio del
antagonismo: "lo que hago es muy diferente a lo popular, luego no es
popular". El error está en que no es tan diferente como se suele pensar...
es siempre sonido, suena.
 En esto pesa mucho el legado atroz de la cultura judeocristiana. El
cristianismo, al trastocar el concepto de bondad, que designaba como bueno
aquello que cumplía con la función para la que había sido concebido (el
cuchillo es bueno si corta eficazmente, el noble es bueno porque encarna los
altos ideales sociales, la pistola es buena si mata), para pasar a darle una
dimensión moral que no tenía en la cultura grecolatina (para nosotos la
pistola es mala precisamente porque mata) lo que consiguió es que ahora nos
movamos con los mismos ideales "fachas" de griegos y romanos pero con el
componente añadido de la hipocresía. Es decir, que nuestra civilización
tiene los mismos valores del mundo antiguo y además lo negamos: jerarquía de
castas, criminalización de la mayoría que no pertenece a la casta dirigente,
el mito como aglutinador de voluntades al servicio del poder, las pistolas
son malas pero aceptamos con resignación y hasta hay quien se enriquece
fabricándolas y provocando conflictos para poder venderlas, etc. Y en el
campo del sonido, esta cosmovisión se refleja en que al mejorarse la
fidelidad se induce a la gente a pensar (consciente o inconscientemente) que
"mejor" o "bueno" significa lo *deseable *o lo que *debe ser*. Es decir, que
el HI-FI es lo que vale porque dios así lo quiere. Y ahora dios nos manda el
puñetero multicanal para que hagamos su palabra.

mmmmm...