[abrouxados] Re: neolengua

Joaquín Lana joaquinlana en gmail.com
Mar Mayo 24 12:38:18 CEST 2011


El 24/05/11 01:24, carlos suarez escribió:
>
>
>             Siempre es agradable escuchar a alguien que se emociona
>             con el conocimiento, yo aunque leí varios libros del señor
>             Levi-Strauss no recuerdo mucho, me parecieron libros muy
>             cabeza cuadrada para entender culturas extremadamente
>             complejas, abiertas y en permanente evolución (a
>             diferencia de las estructuras culturales ya fosilizadas de
>             la Europa del sr Strauss como por ejemplo las que
>             caracterizan a la sifilítica iglesia católica) . . . Del
>             estructuralismo si recuerdo que proponía la reconstrucción
>             de culturas masacradas por otras militarmente más
>             poderosas tomando piezas de otros rompecabezas para
>             rellenar los espacios faltantes. . . . Por ejemplo, fray
>             Diego de Landa quemó casi todos los manuscritos de los
>             Mayas en México, en teoría se podría recuperar parte de
>             ese conocimiento utilizando el método estructuralista, es
>             decir reconstruir la etnobotánica de Yucatán estudiando a
>             los pueblos sobrevivientes. . . supongo que eso se conecta
>             con lo que dices:
>
>
>             “pero sí su estudio y el modo en que permiten analizar las
>             causas e interconexiones que subyacen a los fenómenos dadosâ€
>
>
>             El problema es que el señor Pedro Antonio Honrubia Hurtado
>             miente probablemente por ignorancia al decir que: “para
>             muchas pequeñas sociedades tribales donde el global de la
>             población se mueve al son que marca una misma y uniforme
>             estructura culturalâ€. . . . Mi experiencia es que la
>             estructura cultural de las pequeñas sociedades tribales es
>             todo menos “uniformeâ€. . . y no se puede comparar ni de
>             lejos con los otros regímenes que nombra el señor Pedro
>             Honrubia. . . . . por lo que he compartido con estos
>             pueblos y leído estas son sociedades abiertas, en activa y
>             continua evolución, en la que prácticamente no existe el
>             dogmatismo, poco jerarquizadas y comunales. . . pero decir
>             que son perfectas es un romanticismo tonto, por supuesto
>             que son perfectibles. . . .
>
>
>             Otro rollo que suelta justo después don Pedro es: “Sin
>             embargo, por ello mismo, tal frase no sirve para
>             determinar una crítica específica al sistema
>             consumista-capitalista actualâ€. . . . como si las pequeñas
>             sociedades tribales no fueran actuales, ese dogmatismo,
>             ese sentido de superioridad de los que forman parte de una
>             cultura supuestamente superior y evolucionada es lo que me
>             resulta intolerable. . . . es decir, occidente y sus
>             pensadores dictan la verdad, el resto, las pequeñas
>             sociedades tribales en su primitivismo se mueve al son que
>             marca una estructura cultural plagada de errores y
>             supersticiones. . . . Este es el típico discurso de las
>             oligarquías opresoras que controlan el mundo, es decir, en
>             el fondo el señor Pedro Antonio habla el mismo lenguaje y
>             sirve a los intereses conceptuales de sistema que tanto
>             crítica.
>
>
>              El caso que cuentas lo leí en Tristes Trópicos un libro
>             de Levi-Strauss y lo explicas con bastante precisión. . .
>             este pueblo construía en forma circular sus casa comunales
>             (a propósito, ¿sabes lo que es una casa comunal, no?). . .
>             bueno, como cuentas los sacerdotes los forzaron a
>             construir en base al cuadrado, como su estructura cultural
>             se basaba en los puntos de referencia astronómicos de la
>             casa comunal circular perdieron sus puntos de referencia y
>             fácilmente se dejaron alienar por la ideología de los
>             sacerdotes, perdiéndose en este proceso un enorme cúmulo
>             de conocimientos ancestrales muy valiosos. . . no sólo
>             “supersticiones inútilesâ€. . . . . TODOS los pueblos del
>             mundo poseen su parcela de verdad, no sólo la cultura
>             hegemónica es dueña de la verdad por muy irrefutablemente
>             verdadera y científica que parezca las teorías de sus
>             pensadores, siempre será una percepción incompleta de la
>             realidad.
>
>
>              Haber, la falsa preocupación por lo ecológico de los
>             Rockefeller y demás capitostes no significa que el modelo
>             productivo capitalista no esté llevando al planeta a su
>             exterminio. . . . Por otra parte sugerir que los
>             Rockefeller son ecologistas es tan descabellado como
>             intentar probar que China, Corea y Cuba son algo distinto
>             de régimenes capitalistas o tan absurdo como llamar al
>             PSOE partido de izquierdas. . . .
>
>
>              Evidentemente China, Corea y Cuba son regímenes
>             capitalistas, pero quizás si se puede reflexionar que en
>             algún momento esos pueblos intentaron librarse de
>             jerarquías políticas y la obsesión primitiva por la
>             apropiación material individualista. . . pero algo fallo
>             en el camino de vivir en comuna. ¿Será que los pensadores
>             no aportaron las metodologías efectivas para llegar a esa
>             sociedad comunal o es inherente al alma humana retroceder
>             siempre al servilismo y a la codicia?
>
> carlossuarez1966.wordpress.com <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
> <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
> El 23 de mayo de 2011 21:41, Durán Vázquez Durán Vázquez 
> <nomenekpos en gmail.com <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>     Y si de lo que hablamos es de fobias personales, entonces a mí lo
>     que me cabrea de este artículo son esas referencias a la crisis
>     ecológica del tipo: "[...] /el modelo productivo esté llevando al
>     Planeta a su exterminio/".
>
>     Fábula de la falsa preocupación por lo ecológico que, por cierto,
>     tiene a los hermanos Huxley entre sus teóricos seminales,
>     agarraditos de la mano con los Rockefeller y demás capitostes.
>
>     Por cierto, ¿me lo parece a mí o alguien a intervenido en los
>     comentarios pretendiendo dar a entender que China, Corea y Cuba
>     son algo distinto de un régimen capitalista?
>     Eso sería tan absurdo como llamar al PSOE partido de izquierdas.
>
>     _________
>
>
>
>     El 23 de mayo de 2011 21:24, Durán Vázquez Durán Vázquez
>     <nomenekpos en gmail.com <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>         Pues a mí lo estructural me encanta, me pone. Bueno, no las
>         estructuras en sí mismas (que no son más que conceptos
>         abstractos sin existencia objetiva), pero sí su estudio y el
>         modo en que permiten analizar las causas e interconexiones que
>         subyacen a los fenómenos dados que se muestran en la
>         superficie como una variedad de otros fenómenos sin relación
>         aparente.
>
>         Del temario de filosofía de COU, todo lo que se refería a
>         Estructuralismo, Fonología de la Escuela de Praga, las tres
>         amantes de Lévi-Strauss y etc., me pareció un gran
>         descubrimiento para mí. Esa parte del temario me gustaba
>         incluso más que las dedicadas a la física moderna (el problema
>         de la luz, teoría de la relatividad,...) y la dialéctica
>         materialista (Hegel, Marx, etc.).
>
>         Si hubiese habido algún examen en que apareciesen preguntas
>         sobre esos tres temas, quizá no habría suspendido la
>         asignatura en todos los trimestres.
>
>
>         Evidentemente, a los individuos que forman una estructura (no
>         que “forman parte de ellaâ€, sino, más exactamente, que “la
>         forman e informanâ€) ésta no se les aparece inmediatamente
>         reconocible. Como escribe Pierre Schaeffer al hablar sobre la
>         relación entre figura y fondo: “/Cuanto más sólida sea la
>         forma del conjunto más estables nos parecerán sus elementos,
>         sólidamente individualizados, y paradójicamente, menos
>         condicionados nos parecerán por esta forma/â€. Bien podrían
>         extrapolarse estas palabras al caso de las sociedades
>         gregarias, particularmente las humanas, opino yo.
>
>
>         Desde luego, el mirlo es lo que es independientemente del
>         ornitólogo. Pero yo no soy (y tú que me lees tampoco eres) un
>         mirlo. Yo soy (y tú eres) un ser humano lo mismo que el
>         ornitólogo. Y los seres humanos tienen en su esencia la
>         capacidad de saber, lo cual quiere decir que el saber es una
>         necesidad humana (y no una opción ni mucho menos un capricho,
>         como algunos y algunas piensan o quieren hacernos pensar).
>
>         Este saber o conocimiento se ha dado, tradicionalmente y a
>         grandes rasgos, de forma sucesiva en dos modos: a través del
>         mito y a través del logos. Por ejemplo, a través del mito se
>         llega a explicar y conocer el ciclo de las estaciones como
>         resultado de una serie de vicisitudes que suceden a ciertas
>         deidades (o cualquier otro tipo de relato poético), mientras
>         que a través del logos las estaciones han llegado a explicarse
>         como resultado de la inclinación del eje terrestre.
>
>
>         Del mismo modo que no se debe pasar por alto este hecho
>         INCUESTIONABLE acerca de la inclinación del eje que explica la
>         sucesión de las estaciones, tampoco se debe ignorar aquel otro
>         hecho incuestionable acerca de la evolución de las especies,
>         los genes, las mutaciones, etc. Y este hecho de la evolución
>         es el que nos informa acerca de la relación, primigenia y
>         oculta, que existe entre las distintas especies de seres
>         vivos. Al investigar esta ESTRUCTURA que a priori estaba
>         oculta, es cuando, por medio del saber racional y crítico, se
>         van elaborando las taxonomías (que son estructuras
>         gnoseológicas convencionales) que nos permiten adquirir una
>         imagen global de lo oculto. Esta herramienta taxonómica nos
>         ayuda a adquirir conocimiento integrando los diversos datos. Y
>         lo que el mirlo opine sobre todo esto importa poco a efectos
>         de considerar la veracidad de los datos. Así que el mirlo en
>         su casa, que para mí como para el ornitólogo y para todo dios,
>         es por convención /Turdus merula/, del género /Turdus/,
>         familia muscicápidos, orden paseriformes, clase de las aves,
>         filo cordados del reino animal.
>
>         Lo otro, el querer ver al pájaro en sí, es cosa propia de
>         fenomenólog en s, gente a la que respeto mucho pero con la que
>         comulgo poco. El mirlo en sí no es un fenómeno... o no es
>         solamente un fenómeno. Puede ser también un fin, un medio, un
>         motivo, un objeto, un sujeto, una fuente de sonido, una imagen
>         y hasta puede ser un mirlo. En definitiva, el mirlo en sí no
>         existe, es pura convención... como todo lo demás en la vida
>         humana.
>
>
>         Esto es hasta donde a mí me alcanza sobre estructuras. No sé
>         si estoy hablando de lo mismo que ustedes. De todos modos, ya
>         que parece que de anécdotas va la cosa, voy a referir una muy
>         breve que me contó el propio Carlos acerca de ciertos pueblos
>         indígenas de Sudamérica, y sobre la que seguro él podrá
>         aportar datos más exactos y aclarar allí donde yo meta la pata
>         o me falle la memoria. Y es que estos pueblos (o algunos de
>         ellos) tenían una organización geométrica de sus poblados en
>         forma circular, organización que era un correlato de su
>         cosmovisión cultural particular, relacionada con los ciclos
>         astrales que a su vez rigen la actividad agrícola y etc., etc.
>
>         Eso, desde diversos puntos de vista (sociológico, económico,
>         antropológico, político,...) y al compararlo con otras
>         sociedades, es lo que convencionalmente podríamos llamar una
>         estructura cultural, o también, según en qué aspecto de la
>         discusión pongamos el acento, una estructura social (que
>         además es uniforme porque se repite en constante evolución a
>         través de las sucesivas generaciones). Y me contaba Carlos que
>         esta estructura se quebró al llegar el imperio castellano con
>         su calendario gregoriano, sus ciclos solares, su urbanismo
>         cuadrangular, etc. En definitiva, con un acervo muy diferente
>         del bagaje cultural de los indígenas (considerados como
>         sociedad) que pasan así a depender totalmente (como
>         individuos) del “entrenamiento cultural†o enseñanzas del
>         invasor para sobrevivir en el nuevo paradigma. Aunque Carlos
>         no usó esta palabra, esta situación alienante de crisis que se
>         genera en la conciencia colectiva y que conduce, a cada uno de
>         los individuos independientemente, bien a la rebelión, el
>         ritualismo, el mesianismo, el suicidio, el crimen, la creación
>         estética, etc., tiene un nombre: anomía.
>
>         Y la anomía explica muchos fenómenos que se dan al nivel de la
>         superestructura poniéndolos en relación con la estructura, que
>         es dónde se originan.
>
>
>         ____________
>
>
>
>         El 23 de mayo de 2011 16:19, carlos suarez
>         <carlossuarez1966 en gmail.com
>         <mailto:carlossuarez1966 en gmail.com>> escribió:
>
>             Sr Lana, tiene toda la razón, esto: "UNIFORME ESTRUCTURA
>             CULTURAL" es una payasada producto de la mente dogmática
>             del señor Hurtado que cree poder explicarlo absolutamente
>             TODO desde sus conocimientos económicos.
>
>             Yo aprendí bastante sobre sonido de una de estas
>             "/pequeñas sociedades tribales donde el global de la
>             población se mueve al son que marca una misma y uniforme
>             estructura cultural". . . . /y existía el jefe tribal o
>             cacique, pero este concepto estaba muy lejos de lo que se
>             entiende por cacique en Galiza, resulta que este jefe
>             tribal no tenía propiedades y si alguna vez se le ocurría
>             ordenar a alguien limpiar la casa comunal lo mandaban
>             hacer puñetas. . . . Entonces le pregunte, ¿y como hace
>             para que todo este tan limpio aquí ?, el me contesto: pues
>             cojo yo la escoba y me pongo a barrer yo, entonces, el
>             resto me ayuda si le apetece. . . . ser cacique en esas
>             pequeñas sociedades tribales es lo que en España se
>             denomina ser un pringao. . . .
>
>
>             En cambio, quien me diera ser cacique de la dinastía
>             Castro en Cuba, me follaría a unas mulatas flipantes. . .
>             !!!!!. . . pero claro, me mantendría al margen del
>             nepotismo, porque eso no esta bien. . .
>
>             En fin. . . .
>
>             carlossuarez1966.wordpress.com
>             <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
>             <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
>             El 23 de mayo de 2011 12:46, carlos suarez
>             <carlossuarez1966 en gmail.com
>             <mailto:carlossuarez1966 en gmail.com>> escribió:
>
>                 /“imponer un totalitarismo de pensamiento únicoâ€/*. .
>                 . . .   jojojo*. . . .
>
>                 carlossuarez1966.wordpress.com
>                 <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
>                 <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
>                 El 23 de mayo de 2011 12:25, Durán Vázquez Durán
>                 Vázquez <nomenekpos en gmail.com
>                 <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>                     régimen feudal cubano?
>
>                     jajaja :-D
>
>                     ________________
>
>
>
>
>                     El 23 de mayo de 2011 10:35, Joaquín Lana
>                     <joaquinlana en gmail.com
>                     <mailto:joaquinlana en gmail.com>> escribió:
>
>                         El 23/05/11 10:07, carlos suarez escribió:
>>
>>                         /“En general, es cierto que todo sistema que
>>                         pretende imponer un totalitarismo de
>>                         pensamiento único sobre el global de la
>>                         ciudadanía, y el capitalismo lo es, no tolera
>>                         el pensamiento heterodoxo, no al menos cuando
>>                         dicho pensamiento puede de alguna manera
>>                         tener la capacidad de llegar a amplias capas
>>                         de la sociedad, y poner en peligro el
>>                         funcionamiento mismo del sistema. El "Pienso,
>>                         luego estorbo", es una frase que puede ser
>>                         perfectamente válida para la sociedad
>>                         consumista-capitalista actual, pero lo es
>>                         también para otros muchos tipos de
>>                         sociedades, desde las tradicionales
>>                         sociedades teológicas, a las sociedades
>>                         impuestas por los fascismos del siglo XX, e
>>                         incluso para muchas pequeñas sociedades
>>                         tribales donde el global de la población se
>>                         mueve al son que marca una misma y uniforme
>>                         estructura cultural, aunque, obviamente, las
>>                         diferencias en cuanto a fines de estas
>>                         últimas estructuras con las anteriores sean
>>                         más que evidentes a poco que se tenga un
>>                         mínimo conocimiento en Antropología social y
>>                         cultural.â€/
>>
>>
>>                         Bueno este Hurtado si poseyera un mínimo de
>>                         conocimiento en Antropología social y
>>                         cultural sabría que no se puede meter en un
>>                         mismo saco a las pequeñas sociedades tribales
>>                         (en muchas de las cuales no existe el
>>                         concepto de propiedad privada, ni pensamiento
>>                         único y mucho menos consumismo), . . .
>>                         .También se hace el tonto pues nombra a la
>>                         sociedad consumista-capitalista actual, a las
>>                         tradicionales sociedades teológicas, a las
>>                         sociedades impuestas por los fascismos del
>>                         siglo XX, pero no dice nada de regímenes
>>                         feudales como el chino, el cubano o el
>>                         coreano. . . . . esos sistemas políticos
>>                         amigos de kaosenlared no/“imponer un
>>                         totalitarismo de pensamiento únicoâ€./
>>
>>
>>                         - - - - -
>>
>>
>>                         Con muchos puntos del resto del texto estoy
>>                         bastante de acuerdo. . . . esto por ejemplo:
>>
>>                         /
>>                         /
>>
>>                         //
>>
>>                         /“Están cabreados porque quisieran tener todo
>>                         eso con lo que siempre han soñado: dinero,
>>                         éxito, un coche lujoso, un piso en propiedad,
>>                         etc, etc., y no pueden tenerlo; no les dejan
>>                         tenerlo; pese a que hay otros que sí lo
>>                         tiene, lo siguen teniendo.â€/
>>
>>
>>                                     Basta saber si los periodistas de
>>                                     kaosenlared o rebelión están
>>                                     dispuestos a sacrificar eso que
>>                                     otros desean y por lo que están
>>                                     tan “cabreadosâ€, y así
>>                                     conformaruna sociedad realmente
>>                                     comunista,sin jerarquías ni
>>                                     privilegios de ningún tipo. ¿O en
>>                                     realidad les encanta y fascina
>>                                     que los alojen en hoteles de
>>                                     cinco estrellas y comer en
>>                                     restaurantes caros cuando traen
>>                                     sus conferencias anticapitalista
>>                                     a ciudades como Pontevedra o
>>                                     Vigo.?. . . . Porque claro, entre
>>                                     auténticos antisistemas esto no
>>                                     es consumismo es un derecho humano.
>>
>>
>>                                     En fin. . . .
>>
>>                         carlossuarez1966.wordpress.com
>>                         <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>>
>>                         <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>>
>>
>>
>>
>>                         El 23 de mayo de 2011 02:06, Durán Vázquez
>>                         Durán Vázquez <nomenekpos en gmail.com
>>                         <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>>
>>                             http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-movimiento-indignados-pienso-luego-estorbo-vs-consumo-luego-exis
>>
>>
>>                                       *Sobre el movimiento de los
>>                                       "Indignados": Pienso luego
>>                                       estorbo vs consumo luego existo*
>>
>>
>>                                         Reflexión sobre las causas
>>                                         socioeconómicas, la causas
>>                                         sociológicas y la naturaleza
>>                                         ideológica del movimiento de
>>                                         los "Indignados".
>>                                         ¿Antisistema o no antisistema?
>>
>>
>>                                         *Pedro Antonio Honrubia
>>                                         Hurtado*
>>                                         <http://www.kaosenlared.net/colaboradores/pedroantoniohonrubiahurtado>
>>                                         | Para Kaos en la Red |
>>                                         21-5-2011 a las 21:19 | 1564
>>                                         lecturas | 25 comentarios
>>
>>
>>                             *Pienso, luego estorbo. Consumo, luego
>>                             existo*
>>
>>                             "Pienso, luego estorbo", se podía leer
>>                             ayer en una de las pancartas que
>>                             adornaban la Plaza del Carmen de Granada,
>>                             lugar de la capital nazarí donde durante
>>                             todos estos días se viene relizando la
>>                             acampada y la Asamblea del movimiento de
>>                             los "indignados" en la ciudad. Era una
>>                             forma de transmutar a la causa
>>                             reivindicativa la famosa máxima del
>>                             Filósofo francés René Descartes hace ya
>>                             casi cuatrocientos años: "Pienso, luego
>>                             existo".
>>
>>                             En general, es cierto que todo sistema
>>                             que pretende imponer un totalitarismo de
>>                             pensamiento único sobre el global de la
>>                             ciudadanía, y el capitalismo lo es, no
>>                             tolera el pensamiento heterodoxo, no al
>>                             menos cuando dicho pensamiento puede de
>>                             alguna manera tener la capacidad de
>>                             llegar a amplias capas de la sociedad, y
>>                             poner en peligro el funcionamiento mismo
>>                             del sistema. El "Pienso, luego estorbo",
>>                             es una frase que puede ser perfectamente
>>                             válida para la sociedad
>>                             consumista-capitalista actual, pero lo es
>>                             también para otros muchos tipos de
>>                             sociedades, desde las tradicionales
>>                             sociedades teológicas, a las sociedades
>>                             impuestas por los fascismos del siglo XX,
>>                             e incluso para muchas pequeñas sociedades
>>                             tribales donde el global de la población
>>                             se mueve al son que marca una misma y
>>                             uniforme estructura cultural, aunque,
>>                             obviamente, las diferencias en cuanto a
>>                             fines de estas últimas estructuras con
>>                             las anteriores sean más que evidentes a
>>                             poco que se tenga un mínimo conocimiento
>>                             en Antropología social y cultural.
>>
>>                             Sin embargo, por ello mismo, tal frase no
>>                             sirve para determinar una crítica
>>                             específica al sistema
>>                             consumista-capitalista actual, en el que
>>                             cual viven miles de millones de personas
>>                             en todo el mundo, y, específicamente, es
>>                             el sistema hegemónico y dominante en eso
>>                             que llaman eufemísticamente el mundo
>>                             desarrollado. Más, por no salirnos de la
>>                             famosa máxima cartesiana, bien estaría
>>                             completar la frase-protesta, dando
>>                             sentido a la otra parte de la reflexión
>>                             solipsista propuesta por Descartes:
>>                             "Pienso, luego estorbo. Consumo, luego
>>                             existo", diría yo.
>>
>>                             Ahora sí, con esta otra frase, tenemos
>>                             definido perfectamente el espíritu
>>                             totalitario que rige nuestra actual
>>                             sociedad consumista-capitalista. El
>>                             capitalismo quiere gente que piense poco
>>                             y que compre mucho. Quiere convertir, ha
>>                             convertido, de hecho, a las personas en
>>                             meros sujetos consumistas,
>>                             sujetos-mercancía cuyo valor social se
>>                             mide por su capacidad de consumo, que,
>>                             por supuesto, previamente deben poner su
>>                             fuerza de trabajo al servicio de las
>>                             estructuras productivas en manos de la
>>                             burguesía, del estado burgués, y, en
>>                             general, de los intereses de las clases
>>                             explotadoras que controlan con mano de
>>                             hierro los designios de la economía
>>                             globalizada, del sistema-mundo
>>                             capitalista. O, por convertirlo en un
>>                             eslogan de estos que se están escuchando
>>                             estos días por las Plazas del estado
>>                             español, el capitalismo te dice: ¡Menos
>>                             pensar, y más comprar!. Esa es su máxima,
>>                             la máxima por excelencia de la sociedad
>>                             consumista-capitalista.
>>
>>                             *No pienso, luego no estorbo. No consumo,
>>                             luego no existo*
>>
>>                             Apliquemos ahora una negación a la máxima
>>                             mencionada: "No pienso, luego no estorbo.
>>                             No consumo, luego no existo". No es
>>                             negación casual. Si partimos de la base
>>                             de que la inmensa mayoría de la población
>>                             vive, ha vivido mucho tiempo, y seguirá
>>                             probablemente viviendo otro mucho más,
>>                             sin cuestionarse el funcionamiento real
>>                             del sistema capitalista, sin pensar si es
>>                             un sistema justo o injusto, sin
>>                             preocuparse si la riqueza de unos se
>>                             construye sobre la pobreza de otros, sin
>>                             querer ver que la miseria y el
>>                             subdesarrollo de los pueblos del tercer
>>                             mundo es una consecuencia directa del
>>                             desarollo de los países del primer mundo
>>                             fundamentado en buena parte sobre la
>>                             explotación de los recursos naturales y
>>                             humanos de estos primeros, podemos
>>                             afirmar que es un hecho que la inmensa
>>                             mayoría de la población vive, ha vivido,
>>                             y vivirá "sin pensar", luego no estorba.
>>                             Y como no estorba, no siente las cadenas.
>>
>>                             La inmesa mayoría de la población
>>                             simplemente se deja llevar por la
>>                             corriente cultural inserta en la sociedad
>>                             que impone los valores propios de la
>>                             sociedad de consumo como valores de
>>                             pensamiento único, hegemónico y
>>                             dominante, haciendo suyas las metas
>>                             sociales que se le imponen desde esta, y
>>                             determinando el sentido de sus vidas
>>                             según los códigos culturales que emanan
>>                             directamente de la ideología
>>                             consumista-capitalista dominante. Los
>>                             proyectos de vida de millones de personas
>>                             en los países desarrollados, se han
>>                             construído, y se construyen, sobre la
>>                             base de la exigencias propias que la
>>                             sociedad de consumo impone en la
>>                             mentalidad de los individuos que la
>>                             conforman, especialmente, y de manera
>>                             clara, sobre los miembros de las clases
>>                             trabajadoras, a los cuales se los
>>                             consigue alienar con los fundamentos
>>                             sociales del sistema haciéndoles creer
>>                             que los intereses de la sociedad de
>>                             consumo, son equitativos a sus propios
>>                             intereses como ciudadanos, a sus propios
>>                             intereses como sujetos que han sido
>>                             arrojados a la existencia, y que
>>                             necesitan de un proyecto vital, una
>>                             expectivas, unas metas y unos códigos
>>                             culturales valorativos que les srivan de
>>                             guía para dar valor a sus propias vidas,
>>                             desde sus propios juicios de sentido.
>>
>>                             Esta situación es especialmente
>>                             significativa en las actuales
>>                             generaciones de la juventud del estado
>>                             español, primeras generaciones, las
>>                             nacidas después de la muerte de Franco
>>                             principalmente, educadas plenamente en
>>                             los valores de la sociedad consumo, a las
>>                             que se les ha martilleado incesantemente
>>                             con todos y cada uno de los códigos
>>                             culturales impuestos por dicha sociedad,
>>                             sustentados sobre dos principios
>>                             fundamentales: el amor al dinero y el
>>                             sagrado respeto a la propiedad privada,
>>                             las dos deidades por excelencia de la
>>                             sociedad de consumo, de las que emanan
>>                             todos los demás valores y mitos impuestos
>>                             como verdades absolutas en la mentalidad
>>                             de los ciudadanos y ciudadanas.
>>
>>                             Dentro de esos códigos de valores, por
>>                             supuesto, se incluye el mencionado
>>                             "Consumo, luego existo". Tengo la
>>                             impresión de que esta repentina explosión
>>                             de indignación generalizada,
>>                             especialmente de esas generaciones
>>                             nacidas después de la muerte de Franco y
>>                             que algunos estaban llamando ya la
>>                             generación perdida, o la generación
>>                             ni-ni, tiene mucho que ver con la
>>                             negación de la máxima capitalista que
>>                             sirve de referencia para las reflexiones
>>                             de este artículo. Posiblemente, tal
>>                             explosión tenga mucho que ver con el paso
>>                             dado desde planteamientos generalizados
>>                             de "No pienso, luego no estorbo", a una
>>                             situación devenida en "No consumo, luego
>>                             no existo".
>>
>>                             Después de toda una vida dejándose
>>                             arrastrar por los valores propios de la
>>                             sociedad de consumo, habiendo hechos
>>                             suyos tales valores como principios de
>>                             vida, de haber pensado que el éxito
>>                             social es aquel que viene definido por
>>                             las estructuras propias del sistema, de
>>                             no haber cuestionado en ningún momento si
>>                             dicho sistema es justo o injusto, no de
>>                             haberse parado a pensar si realmente
>>                             había algún tipo de alternativa al
>>                             sistema de valores sociales dominante, de
>>                             haber creído, consciente o
>>                             inconscientemente, que simplemente había
>>                             que dejarse arrastrar por la corriente
>>                             mayoritaria para alcanzar eso que se
>>                             conoce como una vida "digna", de no
>>                             cuestionar el papel del dinero en la
>>                             sociedad (es más, habiendo hecho del
>>                             dinero el motor central de sus
>>                             expectativas de vida y el guión estrella
>>                             de las películas de sus sueños), y de no
>>                             haberse planteado en ningún momento el
>>                             rol determinante que juega la posesión de
>>                             la propiedad privada de los medios de
>>                             producción en la estructura productiva (y
>>                             la consecuente explotación y control del
>>                             poder político que de ella se deriva), de
>>                             repente una generación entera se ha visto
>>                             abocada a una situación en la que nada
>>                             tiene, en la que todos esos sueños
>>                             construídos sobre el valor del dinero y
>>                             sobre los códigos culturales propios del
>>                             capitalismo, se ha acabado por convertir
>>                             en una pesadilla, su propia pesadilla
>>                             consumista-capitalista: "No consumo,
>>                             luego no existo".
>>
>>                             *Tanto tienes, tanto vales: si nada
>>                             tienes, nada vales*
>>
>>                             No pensaron, luego no estorbaban. Pero
>>                             por no pensar, no pensaron si quiera que
>>                             dejarse arrastrar por los valores de la
>>                             sociedad de consumo, por el "Consumo,
>>                             luego existo", por el "tanto tienes,
>>                             tanto vales", era una peligrosa arma de
>>                             doble filo: si no tienes para consumir,
>>                             dejas de existir; si nada tienes, nada vales.
>>
>>                             Ahora, cuando de repente han empezado a
>>                             descubir, abocados por las circunstancias
>>                             socioeconómicas, que para la sociedad de
>>                             consumo nada tienen los que nada poseén,
>>                             que ellos, en realidad, nunca tuvieron
>>                             nada, y que ahora además tienen menos que
>>                             nada: no tienen si quiera un futuro de
>>                             oportunidades al que agarrarse, que, en
>>                             definitiva, "nada tienen, nada valen",
>>                             que han dejado de existir según sus
>>                             propios códigos de valores previamente
>>                             interiorizados desde las estructuras
>>                             ideológicas y culturales de la sociedad
>>                             de consumo, se han cabreado, y con razón:
>>                             Se han indignado.
>>
>>                             Es una indignación personal, fruto
>>                             principalmente de la frustración que
>>                             genera sentir, darse cuenta, que todo
>>                             aquello que te habían hecho creer, que
>>                             todos esos códigos de valores que te han
>>                             hecho aprender como auténticas verdades
>>                             absolutas, como auténticos valores
>>                             sagrados, no son más que un engaño, una
>>                             patraña, una fantasía, una estrategia
>>                             para que te sometas a unos intereses que
>>                             no son los tuyos, para que te dejes
>>                             arrastrar por una sociedad donde para que
>>                             unos pocos ganen muchos, otros muchos
>>                             tienen que perderlo todo. La naturaleza
>>                             del capitalismo, escondida tras una
>>                             realidad de ensoñaciones egoistas y
>>                             consumistas fruto de la alienación, nada más.
>>
>>                             Es una indignación, por tanto, que nace
>>                             de creer, de haber estado toda la vida
>>                             creyendo, que uno "vale por lo que tiene"
>>                             (el triunfo del tener frente al ser,
>>                             decía Fromm), y que, en consecuencia, al
>>                             no tener nada, irremediablemente te lleva
>>                             a acabar creyendo, aunque solo sea
>>                             incoscientemente, que no vales nada:
>>                             frustración, desencanto, malestar
>>                             interno. Nada tengo, nada valgo. No
>>                             consumo, luego no existo.
>>
>>                             En esas estamos: nada tenemos, nada
>>                             valemos. O eso pensamos. ¡Indigados!
>>
>>                             *¿Egoismo o lucha por la justicia social?*
>>
>>                             Tal vez esto sirva para explicar porqué
>>                             los mismos que se negaron a salir a
>>                             protestar contra los recortes sociales en
>>                             la Huelga general del 29 de Septiembre,
>>                             que poco menos querían fusilar a los
>>                             controladores aéreos por atreverse a
>>                             hacer una huelga legítima mientras pocos
>>                             días antes no se habían indignado en
>>                             absoluto cuando el gobierno anunció el
>>                             fin de la prestación a los parados de
>>                             larga duración, que hasta prácticamente
>>                             ayer preferían charlar sobre fútbol con
>>                             sus colegas que leer un artículo sobre
>>                             los orígenes de la crisis en cualquier
>>                             web de internet, que pasaban por el lado
>>                             de una manifestación de la izquierda
>>                             alternativa y poco menos que la veían
>>                             como una atracción de feria, que nunca
>>                             jamás pensaron que era necesario un
>>                             cambio social para acabar con las
>>                             insjusticias del sistema capitalista,
>>                             ahora hayan salido en masa a las calles,
>>                             junto a esa izquierda combativa y
>>                             reivindicativa que ha estado ahí, en la
>>                             calle, desde hace mucho, a pedir poco
>>                             menos que una reforma integral de los
>>                             principios fundamentales que sustentan el
>>                             estado burgués desde las instituciones:
>>                             el poder financiero y el poder político
>>                             arrojado en manos de los testaferros de
>>                             este primero.
>>
>>                             Y tal vez, esto explica también, porque
>>                             se niegan muchos/as a que los llamen
>>                             antisistema: sencillamente porque no son
>>                             antisistema.
>>
>>                             No lo son: están cabreados, indignados,
>>                             porque el sistema los excluye, no porque
>>                             el sistema excluya, sin más. Si los
>>                             excluídos fuesen otros, como lo han sido
>>                             siempre...
>>
>>                             Están cabreados porque el sistema los ha
>>                             engañado a ellos (mi, yo, conmigo), no
>>                             porque el sistema sea injusto, fuese
>>                             injusto aún cuando ellos preferían
>>                             dejarse llevar por la corriente, y aún
>>                             cuando ellos no formase parte de los
>>                             excluídos del sistema, si es que alguna
>>                             vez no lo han formado. "No son
>>                             antisistema, el sistema es anti ellos",
>>                             dicen. Y llevan razón, insisto.
>>
>>                             Están cabreados porque sus sueños,
>>                             determinados y condicionados por los
>>                             valores del sistema, no se cumplen, a una
>>                             misma vez que ven que hay otros que
>>                             siguen viviendo a todo tren dentro de
>>                             esos valores del sistema con los que
>>                             ellos siempre han estado, y siguen
>>                             estando, de acuerdo; aunque ahora se quejen.
>>
>>                             Están cabreados porque ahora el sistema
>>                             que abrazaron como fuente única de sus
>>                             proyectos vitales, del sentido de sus
>>                             vidas, en base a esos mismos proyectos
>>                             vitales, los ha dejado fuera de juego.
>>                             Off side. Fallo se sistema (interno).
>>
>>                             Están cabreados porque quisieran tener
>>                             todo eso con lo que siempre han soñado:
>>                             dinero, éxito, un coche lujoso, un piso
>>                             en propiedad, etc, etc., y no pueden
>>                             tenerlo; no les dejan tenerlo; pese a que
>>                             hay otros que sí lo tiene, lo siguen
>>                             teniendo.
>>
>>                             No están cabreados porque el sistema sea
>>                             intrínsecamente injusto, no están
>>                             cabreados porque haya explotación a gran
>>                             escala, o porque a los pueblos del tercer
>>                             mundo se les siga robando día a día sus
>>                             riquezas, no están cabreados porque el
>>                             modelo productivo esté llevando al
>>                             Planeta a su exterminio, ni están
>>                             cabreados, en definitiva, porque el
>>                             fundamento mismo del sistema sea la
>>                             desigualdad económica y la injusticia
>>                             social, sino, simplemente, porque ahora,
>>                             en medio de esta crisis económica
>>                             gigantesca, de esta envestida brutal de
>>                             las clases explotadoras sobre los
>>                             intereses y derechos de las clases
>>                             trabajadoras, ellos (mi, yo, conmigo),
>>                             están perdiendo: se han quedado fuera de
>>                             sus propios sueños consumistas-capitalistas.
>>
>>                             *De 1984 a un "Mundo Feliz": la
>>                             naturaleza de los indignados que dicen no
>>                             ser antisistema*
>>
>>                             Escribía el otro día en un artículo sobre
>>                             el 15-M y la lucha de clases, que me
>>                             parecía orwelliano que fuese posible
>>                             manifestarse contra el sistema, y creer
>>                             que no se es un anticapitalista, o, más
>>                             orwelliano aún, que fuese posible pedir
>>                             la cabeza de políticos y banqueros, de
>>                             boca de precarios, parados y explotados,
>>                             pero sin que tal hecho sea, pueda ser,
>>                             lucha de clases. Obviamente, sigo
>>                             pensando lo mismo. Toda expresión de
>>                             resistencia y lucha de las clases
>>                             trabajadoras contra las injusticias
>>                             generadas por el sistema capitalista,
>>                             contra los privilegios de las clases
>>                             oligárquicas, son una manifestación de la
>>                             lucha de clases, aunque los presentes no
>>                             tengan consciencia de ello, porque
>>                             simplemente no sepan siquiera qué es eso
>>                             de la lucha de clases.
>>
>>                             Sin embargo, como casi todo lo
>>                             relacionado con el sistema totalitario de
>>                             pensamiento único impuesto por las
>>                             estructuras culturales y políticas
>>                             consumistas-capitalistas, profundizando
>>                             un poco en la naturaleza de este
>>                             movimiento que se ha generado tras dicha
>>                             fecha (15-M), me parece que tal hecho
>>                             tiene mucho más que ver con algunos
>>                             aspectos narrativos presentes en "Un
>>                             mundo Feliz", de Aldous Huxley, que con
>>                             lo escrito por Orwell en 1984, aunque
>>                             ambas perspectivas son perfectamente
>>                             complementarias para el caso que nos
>>                             atiene: la posición de ese grupo de
>>                             "indignados" que una misma vez que
>>                             protestan contra el sistema, dicen no ser
>>                             antisistemas; que, en todo caso, el
>>                             sistema es antiellos (sic).
>>
>>                             En concreto, decía que me parecía
>>                             orwelliana dicha situación, en la medida
>>                             que me recordaba a la idea expresada en
>>                             1984 a través del concepto "Doblepensar",
>>                             esto es, la capacidad de pensar como
>>                             verdaderas, desafiando el princio de no
>>                             cotradicción presente en toda lógica
>>                             desde Platón y Aristóteles, una
>>                             proposición y su contraria, y poner al
>>                             fin cualquiera de ellas al servicio del
>>                             pensamiento único cuando así sea
>>                             requerido por el sistema. Rebelarse
>>                             contra el sistema conscientemente y decir
>>                             a una misma vez que no se es antisistema,
>>                             me parecía una buena muestra de tal
>>                             concepto. Me lo sigue pareciendo, de hecho.
>>
>>                             Doblepensar, según el magnífico libro de
>>                             Orwell, significa en concreto el poder,
>>                             la facultad de sostener dos opiniones
>>                             contradictorias simultáneamente, dos
>>                             creencias contrarias albergadas a la vez
>>                             en la mente. El intelectual del Partido
>>                             (que controla el poder en la sociedad
>>                             descrita por el escritor inglés en su
>>                             famosa novela) sabe en qué dirección han
>>                             de ser alterados sus recuerdos; por
>>                             tanto, sabe que está trucando la
>>                             realidad; pero al mismo tiempo se
>>                             satisface a sí mismo por medio del
>>                             ejercicio del doblepensar en el sentido
>>                             de que la realidad no queda violada. Este
>>                             proceso ha de ser consciente, pues, si
>>                             no, no se verificaría con la suficiente
>>                             precisión, pero también tiene que ser
>>                             inconsciente para que no deje un
>>                             sentimiento de falsedad y, por tanto, de
>>                             culpabilidad. El doblepensar está
>>                             arraigado en el corazón mismo del Ingsoc
>>                             (doctrina ideológica que se impone como
>>                             única en la sociedad de 1984), ya que el
>>                             acto esencial del Partido es el empleo
>>                             del engaño consciente, conservando a la
>>                             vez la firmeza de propósito que
>>                             caracteriza a la auténtica honradez.
>>                             Decir mentiras a la vez que se cree
>>                             sinceramente en ellas, olvidar todo hecho
>>                             que no convenga recordar, y luego, cuando
>>                             vuelva a ser necesario, sacarlo del
>>                             olvido sólo por el tiempo que convenga,
>>                             negar la existencia de la realidad
>>                             objetiva sin dejar ni por un momento de
>>                             saber que existe esa realidad que se
>>                             niega. Eso es el doblepensar.
>>
>>                             Así que protestar contra los bancos, el
>>                             sistema financiero internacional o los
>>                             políticos que sirven de testaferros al
>>                             capital, y, a una vez, negar que se están
>>                             manteniendo planteamientos antisistema,
>>                             me parece un coherente ejercicio de
>>                             doblepensar aplicado a la sociedad
>>                             consumista-capitalista actual. Uno se
>>                             puede rebelar contra partes del sistema,
>>                             pero negándose a sí mismo que la
>>                             condición de su protesta es antisistema
>>                             se mantiene siempre dentro de los límites
>>                             y los planteamientos del sistema.
>>                             Doblepensar... al servicio del sistema.
>>
>>                             Ahora bien, si ciertamente, como he
>>                             dicho, no reniego de esta reflexión, y la
>>                             considero en buena medida válida, y
>>                             perfectamente ajustada a parte de la
>>                             realidad de los hechos que estamos
>>                             viviendo estos días, considero igualmente
>>                             que existe un personaje en la novela de
>>                             Huxley ("Un Mundo Feliz"), que se ajusta
>>                             todavía con más exactitud a estas
>>                             actitudes de negar la condición
>>                             antisistema de las protestas que estos
>>                             días están siendo defendidas por muchos y
>>                             muchas a través de las redes sociales,
>>                             los foros de internet y las propias
>>                             asambleas ciudadanas de los "indignados".
>>
>>                             Este personaje tiene por nombre Bernard
>>                             Marx, en la novela pertenece a la casta
>>                             Alfa-Más (una de las castas superiores),
>>                             pero posee características diferentes a
>>                             la del resto de las personas que
>>                             pertenecen a ésta, debido a que, decían
>>                             de él chistosos su compañeros/as de
>>                             casta, cometieron un error en su proceso
>>                             de envasado (gestación del nacimiento del
>>                             individuo a medida de lo que exige de él
>>                             la sociedad) y se puso alcohol en su
>>                             ración de sucedáneo de la sangre. Por
>>                             ello, Bernard era marginado por la
>>                             sociedad, los de su casta se reían de él,
>>                             y hasta los que no pertenecían a su casta
>>                             le daban la espalda debido a sus
>>                             características físicas diferentes. En
>>                             consecuencia, durante buena parte de la
>>                             novela Bernard Marx muestra
>>                             constantemente su indignación y su cabreo
>>                             con el sistema, no lo acepta y trata una
>>                             y otra vez de rebelarse contra él en la
>>                             medida de lo posible. Deja de obedecer el
>>                             Fordismo (doctrina ideológica que se
>>                             impone como única en esta otra novela),
>>                             tiene una escandalosa vida sexual (por
>>                             ser demasiado casto en relación a la
>>                             promiscuidad propia del resto de los
>>                             miembros de la sociedad) y se identifica
>>                             en muchos momentos como enemigo de la
>>                             sociedad al conspirar contra el orden y
>>                             la estabilidad establecida.
>>
>>                             Sin embargo, a medida que avanza la
>>                             novela, por una serie de hechos que van
>>                             sucediendo y que llevan a Bernard Marx a
>>                             alcanzar el éxito social que hasta
>>                             entonces se le había negado, descubrimos
>>                             que, en realidad, Bernard no es ningún
>>                             antisistema, sino que únicamente "el
>>                             sistema era anti él". En cuanto Bernard
>>                             paladea el sabor del éxito social y pasa
>>                             a ser uno más entre los de su casta, no
>>                             sólo no reniega en absoluto de su
>>                             condición como tal, sino que se muestra
>>                             como el más fiel defensor de los valores
>>                             propios del sistema que por tanto tiempo
>>                             detestaba, o de alguna manera trataba de
>>                             detestar, porque lo estaban excluyendo.
>>                             En cambio, cuando el sistema pasó a
>>                             brindarle sus favores, a Bernard se le
>>                             olvidó toda crítica contra el sistema, es
>>                             más, amaba el sistema como el que más,
>>                             estaba tan determinado por los valores
>>                             impuestos por el sistema, como todos
>>                             aquellos a los que tanto había criticado
>>                             desde perspectivas coyunturalmente
>>                             antisistema cuando el excluído era él.
>>
>>                             Este personaje contrasta además con la
>>                             existencia de otro personaje en la
>>                             novela, Helmholtz Watson, que, pese a
>>                             tener todo lo necesario para ser un
>>                             triunfador dentro de los valores
>>                             establecidos por el sistema, y de hecho
>>                             lo era, se rebela conscientemente contra
>>                             él, al entender que su capacidad de
>>                             pensamiento crítico, su libertad como
>>                             sujeto, y sus perspectivas de futuro
>>                             estaban totalmente determinadas por el
>>                             sistema, un sistema que además era
>>                             injusto y generaba una desigualdades
>>                             inaceptables. Con el desarollo de la
>>                             novela, por su lado, descubrimos que
>>                             Helmholtz Watson era un verdadero
>>                             antisistema, consciente y orgulloso, a
>>                             diferencia de su amigo Bernard Marx, al
>>                             que en muchos momentos se había sentido
>>                             unido por ser ambos críticos con el
>>                             sistema, y estar en apariencia en una
>>                             misma sintonía ideológica.
>>
>>                             Sin embargo, llegada la hora de la
>>                             verdad, cuando ambos personajes son
>>                             condenados a ser desterrados a la "isla",
>>                             una especie de lugar de castigo donde se
>>                             llevaban a las personas que desarollaban
>>                             un pensamiento subjetivo no acorde a los
>>                             valores propios del Fordismo (sistema
>>                             único de pensamiento), Helmholtz Watson
>>                             (Pienso luego estorbo), se siente feliz,
>>                             pues allí podrá continuar con la
>>                             elaboración de su propio pensamiento,
>>                             allí podrá seguir pensando por sí mismo,
>>                             y allí podrá, además, conocer otras
>>                             personas que también están en esa misma
>>                             dinámica antisistema que les permite
>>                             tener y desarollar su propio pensamiento
>>                             al margen de lo impuesto por el sistema
>>                             totalitario dominante y hegemómico en la
>>                             sociedad de "Un mundo feliz". Bernard
>>                             Marx, por su parte, (Consumo luego
>>                             existo), al enterarse de la noticia, dice
>>                             que prefiere ser ejecutado antes de lo
>>                             que envíen a esa isla al margen de la
>>                             sociedad, antes de que, en definitiva, lo
>>                             saquen del sistema, de un sistema que él
>>                             simplemente había cuestionado de manera
>>                             coyuntural por sentirse exluído y
>>                             rechazado del mismo, en ningún caso por
>>                             creer de veras que el sistema era
>>                             injusto. He aquí la confrontación que da
>>                             título a este artículo: "Pienso luego
>>                             estobor vs consumo luego existo". 
>>                             Helmholtz Watson vs Bernard Marx.
>>
>>                             Mucho me temo que, al menos por ahora,
>>                             entre los asistentes a este movimiento de
>>                             los indignados, hay muchos más Bernard
>>                             Marx, que Helmholtz Watson, es decir,
>>                             muchos más que se manifiestan contra el
>>                             sistema única y exclusivamente porque el
>>                             sistema, de manera coyuntural, es
>>                             antiellos, que porque realmente crean que
>>                             el sistema es injusto y habría que
>>                             cambiarlo hacia otro modelo de sociedad y
>>                             otro sistema económico, más igualitaria,
>>                             más justo.
>>
>>                             Muchos, que, a la hora de la verdad,
>>                             preferían ser "ejecutados" antes que ver
>>                             cambiado el sistema, muchos que tienen
>>                             tan interiorizados los valores del
>>                             sistema, que por más que se manifiesten
>>                             contra aspectos concretos de él, a la
>>                             hora de la verdad estarían en la
>>                             barricada que defienda el sistema, si
>>                             llegase el momento de una verdadera
>>                             revolución que quisiese acabar de una vez
>>                             y para siempre con el capitalismo.
>>
>>                             Puede que Bernad Marx y Helmholtz Watson
>>                             convergan en un momento determinado en
>>                             sus planteamientos y reivindicaciones,
>>                             incluso en sus luchas, como ahora está
>>                             convergiendo la Izquierda anticapitalista
>>                             y revolucionaria de siempre con grupos de
>>                             "nuevos indignados" que se rebelan contra
>>                             su exclusión coyuntural del sistema. Pero
>>                             que nadie se confunda, mientras el
>>                             Bernard Marx de turno no cambie sus
>>                             valores y sus perspectiva contra el
>>                             sistema, mientras no asuma una
>>                             consciencia clara de que el capitalismo
>>                             es un sistema intrínsecamente desigual e
>>                             injusto, que hay que derrocar para que la
>>                             sociedad y el mundo puedan avanzar hacia
>>                             otro modelo necesario de justicia social
>>                             y fin de la explotación del hombre por el
>>                             hombre, podrán convenger coyunturalmente,
>>                             pero no están en el mismo bando. No lo
>>                             están, aunque lo parezca.
>>
>>                             Al igual que el personaje de la novela de
>>                             "Un mundo feliz", Bernard Marx, si esos
>>                             que ahora están en las "barricadas"
>>                             (acampadas, asambleas, etc.) junto a los
>>                             anticapitalistas y antisistema de
>>                             siempre, mañana ven que sus condiciones
>>                             de vida mejoran, que sus sueños dentro
>>                             del sistema vuelven a ser satsisfechos
>>                             por el sistema, olvidarán las injusticias
>>                             del sistema y todo lo demás, y volverán
>>                             al rincón del que, en realidad, nunca se
>>                             movieron, porque sus consciencias nunca
>>                             cambiraron: el de la defensa del sistema,
>>                             el de la alienación en los valores
>>                             consumistas-capitalistas.
>>
>>                             Porque, además, si la mayoría social
>>                             sigue siendo como Bernard Marx, el
>>                             mantemiento del sistema está asegurado, y
>>                             solo cuando la mayoría, a través de un
>>                             proceso de reflexión y de toma de
>>                             consciencia real de las injusticias del
>>                             sistema, sea como Helmholtz Watson, el
>>                             sistema estará en peligro. No es el caso
>>                             de lo que estamos viviendo ahora, pero ni
>>                             de lejos.
>>
>>                             *Condiciones subjetivas de la
>>                             "revolución" de los Indignados*
>>
>>                             Decía Marx que las correcciones que se
>>                             puedan introducir en el sistema
>>                             capitalista no bastan para solucionar las
>>                             crisis perpetua que éste provoca en las
>>                             clases trabajadoras, y que lo que entra
>>                             en crisis es el sistema mismo. Esta
>>                             contradicción interna del sistema
>>                             capitalista pone, según Marx, las
>>                             condiciones  objetivas  para la
>>                             destrucción del mismo. Por otra parte,
>>                             esta situación de crisis hace que el
>>                             conjunto de proletarios tome conciencia
>>                             de la situación en que se encuentra,
>>                             amergiendo con ello unas condiciones
>>                             subjetivas que abren paso a los procesos
>>                             revolucionarios. Cuando condiciones
>>                             objetivas y condiciones subjetivas
>>                             convergen en una misma sociedad, se dan,
>>                             pues, los elementos necesarios para
>>                             acabar con el sistema, que reduce a la
>>                             mayoría de los hombres a un estado
>>                             miserable, y los despoja de lo que los
>>                             define como hombres, el producto de su
>>                             trabajo. Se abre, en definitiva, el
>>                             camino a la revolución, hacia un mundo
>>                             más justo, hacia una sociedad sin clases,
>>                             hacia el fin de la explotación del hombre
>>                             por el hombre, hacia la justicia social.
>>
>>                             Obviamente, las condiciones objetivas en
>>                             la actual situación del estado español,
>>                             no solo están dadas, sino que se van
>>                             acentuando cada día que pasa. 45% de paro
>>                             juvenil, casi cinco millones de
>>                             desempleados, reforma laboral, reforma de
>>                             las pensiones, planes de ajuste, aumento
>>                             de la pobreza, desahucios, en fin, todo
>>                             un conglomerado de situaciones y datos
>>                             socioeconómicos que ponen en jaque los
>>                             derechos e intereses de las clases
>>                             trabajadoras. Una condiciones, no se
>>                             niega, que han hecho posible esta
>>                             situación de manifestaciones, acampadas y
>>                             asambleas que se están dando en estos
>>                             días a lo largo y ancho de todo el estado
>>                             español, y aun en otros puntos del Mundo,
>>                             en apoyo a las mismas.
>>
>>                             Sin embargo, parece que las condiciones
>>                             subjetivas que han desencadenado esta
>>                             repentina explosión de indignación, no
>>                             son precisamente las de una toma de
>>                             consciencia para llevar a cabo un
>>                             verdadero proceso revolucionario, me temo
>>                             que si quiera proceso alguno de cambio
>>                             estructural, todo lo más, si acaso,
>>                             algunas reformas puntuales del sistema
>>                             político y económico vigente. Como digo,
>>                             no aprecio que haya una verdadera
>>                             consciencia generalizada sobre la
>>                             necesidad de cambiar un sistema que en
>>                             intrínsecamente injusto. Aunque se griten
>>                             y se lance proclamas contra el sistema,
>>                             me temo que las condiciones subjetivas de
>>                             estas movilizaciones están más centradas
>>                             en el deseo de poder recuperar un espacio
>>                             individual dentro del sistema, sin
>>                             cuestionar si es justo o injusto el
>>                             mismo, que en una verdadera consciencia
>>                             sobre la necesidad de un cambio de
>>                             paradigma político, social y económico
>>                             que acabe con un sistema desigual por
>>                             definición como es el capitalismo, da
>>                             igual en su vertiente neoliberal o en
>>                             cualquier otra versión, más o menos
>>                             reformada.
>>
>>                             Las condiciones subjetivas de esta
>>                             "revolución" de los indignados, al menos
>>                             de partida, no son, por tanto, a mi
>>                             parecer, las condiciones subjetivas que
>>                             permiten un cambio revolucionario: la
>>                             toma de consciencia de la clase
>>                             trabajadora sobre su situación de
>>                             explotación y miseria dentro del sistema
>>                             capitalista, y el consecuente deseo por
>>                             acabar con el sistema que produce dicha
>>                             condiciones de explotación y miseria, no
>>                             desde una perspectiva subjetiva (de los
>>                             intereses de cada cual), sino desde una
>>                             perspectiva de clase, desde un deseo por
>>                             acabar con la explotación, de generalizar
>>                             la justicia social, y de no permitir que
>>                             nunca más allá personas que queden
>>                             excluídas por el sistema reinante; aunque
>>                             no seamos nosotros/as.
>>
>>                             Ojalá y todo este movimiento pudiese
>>                             canalizar, en un día, un mes, un año, una
>>                             década, da igual, en una situación
>>                             verdaderamente revolucionaria, en un
>>                             verdadero deseo de acabar con el sistema
>>                             capitalista, en una verdadera toma de
>>                             consciencia de que no es tolerable que se
>>                             cometa una sola injusticia, que no es
>>                             permisible un sistema que extiende la
>>                             pobreza, la miseria, el hambre, la
>>                             explotación, y el agotamiento de los
>>                             recursos naturales, por el mundo entero.
>>
>>                             Ojalá, quienes hoy estén allí, en las
>>                             plazas, gritando contra el sistema
>>                             bancario, contra los políticos corruptos,
>>                             y contra una democracia representativa
>>                             que no otorga capacidad de empoderamiento
>>                             a los ciudadanos/as, todos, sin
>>                             excepción, entiendan que el único camino
>>                             posible es la lucha frontal contra el
>>                             sistema capitalista que genera tales
>>                             situaciones, aunque nunca antes se lo
>>                             hubiesen planteado desde esa perspectiva,
>>                             y aunque el impulso primero que les ha
>>                             llevado a estar en esas plazas no sea más
>>                             que la frustración generada por la
>>                             incapacidad de poder sastisfacer dentro
>>                             del sistema los sueños y expectativas de
>>                             vida que ellos mismos se habían marcado
>>                             siguiendo las imposiciones alienantes del
>>                             propio sistema consumista-capitalista.
>>
>>                             Ojalá, en definitiva, todo esto sirva,
>>                             cuando menos, para que haya una toma
>>                             generalizada de consciencia contra el
>>                             sistema capitalista y sus injusticias,
>>                             para que la gente entienda de una vez que
>>                             el único camino posible para alcanzar una
>>                             sociedad mejor es la lucha y la
>>                             resistencia organizada contra el sistema.
>>                             De momento, simplemente no veo eso, y que
>>                             me perdonen quienes se están partiendo la
>>                             cara en la organización de todo esto,
>>                             antes los cuales, sinceramente, estoy muy
>>                             agradecido.
>>
>>                             Lo que veo más bien es una minoría de
>>                             gente que ya previamente estaba
>>                             conscienciada de los injusto y desigual
>>                             que es el sistema capitalista, y me temo
>>                             que una mayoría de gente que están allí
>>                             porque quieren recuperar los sueños del
>>                             sistema que el propio sistema les ha
>>                             robado.  No veo, en definitiva,
>>                             condiciones para revolución alguna, ni,
>>                             por supuesto, veo peligro ninguno para el
>>                             sistema: "No somos antisistema, el
>>                             sistema es antinosotros".
>>
>>                             Pese a lo cual, insisto sinceramente y de
>>                             corazón, me alegro, y mucho, de todo lo
>>                             que está sucediendo, y estoy siendo
>>                             partícipe de ello en la medida de mis
>>                             posibilidades, siempre que mis
>>                             "responsabilidades" en Kaos me lo están
>>                             permitiendo, y aún, por supuesto, dándole
>>                             cobertura y seguimiento continuado desde
>>                             Kaosenlared, que también es un frente de
>>                             organización, difusión y lucha, de este,
>>                             como de otros muchos movimientos. 
>>                             Porque, dicho sea de paso, lo cortés, no
>>                             quita lo valiente, y no sólo de
>>                             revoluciones vive el revolucionario. La
>>                             indignación generalizada contra las
>>                             injusticias del sistema, aunque sean
>>                             desde el egoismo, y no desde la
>>                             consciencia social real, siempre son y
>>                             serán bienvenidas. Pero, al menos yo, a
>>                             mí mismo (mi, yo, conmigo), no me quiero
>>                             llevar a engaño...
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>                             El 9 de abril de 2011 13:31, Durán
>>                             Vázquez Durán Vázquez
>>                             <nomenekpos en gmail.com
>>                             <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>>
>>                                 Toda reflexión que tenga que ver con
>>                                 la neolengua me parece interesantísima.
>>
>>                                 ¿Se acuerdan de aquel avión de Gadafi
>>                                 que hace unas semanas caía del cielo
>>                                 en la portada de los periódicos?
>>                                 En los informativos decían que según
>>                                 el gobierno libio (perdón... el
>>                                 régimen libio) el avión era comandado
>>                                 por los rebeldes. Alguna periodista
>>                                 incluso arqueaba la ceja simulando
>>                                 incredulidad.
>>
>>                                 Pues bien:
>>                                 http://voltairenet.org/article169346.html
>>
>>                                 -- 
>>                                 Durán Vázquez____________
>>                                 http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>
>>
>>
>>                             -- 
>>                             Durán Vázquez____________
>>                             http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>                             _______________________________________________
>>                             abrouxados mailing list
>>                             abrouxados en xedh.org
>>                             <mailto:abrouxados en xedh.org>
>>                             http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>>
>>
>>
>>                         _______________________________________________
>>                         abrouxados mailing list
>>                         abrouxados en xedh.org  <mailto:abrouxados en xedh.org>
>>                         http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>                         Interesante comentario, Carlos.
>                         Suele suceder que, gracias a eso que llaman
>                         "transversalidad", muchas veces los
>                         "pensadores" terminan diciendo las grandes
>                         cosas que dicen:
>
>                         "/pequeñas sociedades tribales //donde el
>                         global de la población se mueve al son que
>                         marca una misma y uniforme estructura
>                         cultural, aunque, obviamente, las diferencias
>                         en cuanto a fines de estas últimas estructuras
>                         con las anteriores sean más que evidentes a
>                         poco que se tenga un mínimo conocimiento en
>                         Antropología social y cultural.â€
>                         /
>                         Hum...curioso...pare dce que el no tiene un
>                         "mínimo conocimiento..."/pequeñas sociedades
>                         tribales //donde el global de la población se
>                         mueve al son que marca una misma y uniforme
>                         estructura cultural"...
>                         /Como siempre el ornitólogo antes que el
>                         pájaro...el carro delante de los
>                         bueyes..."/las diferencias en cuanto a fines
>                         de estas últimas estructuras con las
>                         anteriores".../Joder con las ESTRUCTURAS...
>                         /
>                         /UNIFORME ESTURUCTURA CULTURAL...que se de una
>                         vuelta por esos mundos y les pregunte a los
>                         interesados, a las "/pequeñas sociedades
>                         tribales" /que es eso de una UNIFORME
>                         ESTRUCTURA CULTURAL...
>
>                         Ultimamente no puedo escuchar la palabra
>                         ESTRUCTURA sin que me de el pempe...Puñetera
>                         manía de meterlo todo en una puta férula...
>
>                         _______________________________________________
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>                         http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>
>
>
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>                     -- 
>                     Durán Vázquez____________
>                     http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>
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Bien...un chiste que le contó a Dina, en una reunión del INEA 
http://www.inea.gob.mx/ un antropólogo mexicano:
Número de miembros de la unidad familiar tipoica del valle del Mezquital:

padre, madre, abuela, 5 hijos...y el antrópologo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://slla664.piensasolutions.com/pipermail/xedh.org.abrouxados/attachments/20110524/c3f1e256/attachment.html


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