[abrouxados] Re: neolengua

Joaquín Lana joaquinlana en gmail.com
Mar Mayo 24 12:30:20 CEST 2011


El 24/05/11 01:24, carlos suarez escribió:
>
>
>             Siempre es agradable escuchar a alguien que se emociona
>             con el conocimiento, yo aunque leí varios libros del señor
>             Levi-Strauss no recuerdo mucho, me parecieron libros muy
>             cabeza cuadrada para entender culturas extremadamente
>             complejas, abiertas y en permanente evolución (a
>             diferencia de las estructuras culturales ya fosilizadas de
>             la Europa del sr Strauss como por ejemplo las que
>             caracterizan a la sifilítica iglesia católica) . . . Del
>             estructuralismo si recuerdo que proponía la reconstrucción
>             de culturas masacradas por otras militarmente más
>             poderosas tomando piezas de otros rompecabezas para
>             rellenar los espacios faltantes. . . . Por ejemplo, fray
>             Diego de Landa quemó casi todos los manuscritos de los
>             Mayas en México, en teoría se podría recuperar parte de
>             ese conocimiento utilizando el método estructuralista, es
>             decir reconstruir la etnobotánica de Yucatán estudiando a
>             los pueblos sobrevivientes. . . supongo que eso se conecta
>             con lo que dices:
>
>
>             “pero sí su estudio y el modo en que permiten analizar las
>             causas e interconexiones que subyacen a los fenómenos dadosâ€
>
>
>             El problema es que el señor Pedro Antonio Honrubia Hurtado
>             miente probablemente por ignorancia al decir que: “para
>             muchas pequeñas sociedades tribales donde el global de la
>             población se mueve al son que marca una misma y uniforme
>             estructura culturalâ€. . . . Mi experiencia es que la
>             estructura cultural de las pequeñas sociedades tribales es
>             todo menos “uniformeâ€. . . y no se puede comparar ni de
>             lejos con los otros regímenes que nombra el señor Pedro
>             Honrubia. . . . . por lo que he compartido con estos
>             pueblos y leído estas son sociedades abiertas, en activa y
>             continua evolución, en la que prácticamente no existe el
>             dogmatismo, poco jerarquizadas y comunales. . . pero decir
>             que son perfectas es un romanticismo tonto, por supuesto
>             que son perfectibles. . . .
>
>
>             Otro rollo que suelta justo después don Pedro es: “Sin
>             embargo, por ello mismo, tal frase no sirve para
>             determinar una crítica específica al sistema
>             consumista-capitalista actualâ€. . . . como si las pequeñas
>             sociedades tribales no fueran actuales, ese dogmatismo,
>             ese sentido de superioridad de los que forman parte de una
>             cultura supuestamente superior y evolucionada es lo que me
>             resulta intolerable. . . . es decir, occidente y sus
>             pensadores dictan la verdad, el resto, las pequeñas
>             sociedades tribales en su primitivismo se mueve al son que
>             marca una estructura cultural plagada de errores y
>             supersticiones. . . . Este es el típico discurso de las
>             oligarquías opresoras que controlan el mundo, es decir, en
>             el fondo el señor Pedro Antonio habla el mismo lenguaje y
>             sirve a los intereses conceptuales de sistema que tanto
>             crítica.
>
>
>              El caso que cuentas lo leí en Tristes Trópicos un libro
>             de Levi-Strauss y lo explicas con bastante precisión. . .
>             este pueblo construía en forma circular sus casa comunales
>             (a propósito, ¿sabes lo que es una casa comunal, no?). . .
>             bueno, como cuentas los sacerdotes los forzaron a
>             construir en base al cuadrado, como su estructura cultural
>             se basaba en los puntos de referencia astronómicos de la
>             casa comunal circular perdieron sus puntos de referencia y
>             fácilmente se dejaron alienar por la ideología de los
>             sacerdotes, perdiéndose en este proceso un enorme cúmulo
>             de conocimientos ancestrales muy valiosos. . . no sólo
>             “supersticiones inútilesâ€. . . . . TODOS los pueblos del
>             mundo poseen su parcela de verdad, no sólo la cultura
>             hegemónica es dueña de la verdad por muy irrefutablemente
>             verdadera y científica que parezca las teorías de sus
>             pensadores, siempre será una percepción incompleta de la
>             realidad.
>
>
>              Haber, la falsa preocupación por lo ecológico de los
>             Rockefeller y demás capitostes no significa que el modelo
>             productivo capitalista no esté llevando al planeta a su
>             exterminio. . . . Por otra parte sugerir que los
>             Rockefeller son ecologistas es tan descabellado como
>             intentar probar que China, Corea y Cuba son algo distinto
>             de régimenes capitalistas o tan absurdo como llamar al
>             PSOE partido de izquierdas. . . .
>
>
>              Evidentemente China, Corea y Cuba son regímenes
>             capitalistas, pero quizás si se puede reflexionar que en
>             algún momento esos pueblos intentaron librarse de
>             jerarquías políticas y la obsesión primitiva por la
>             apropiación material individualista. . . pero algo fallo
>             en el camino de vivir en comuna. ¿Será que los pensadores
>             no aportaron las metodologías efectivas para llegar a esa
>             sociedad comunal o es inherente al alma humana retroceder
>             siempre al servilismo y a la codicia?
>
> carlossuarez1966.wordpress.com <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
> <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
> El 23 de mayo de 2011 21:41, Durán Vázquez Durán Vázquez 
> <nomenekpos en gmail.com <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>     Y si de lo que hablamos es de fobias personales, entonces a mí lo
>     que me cabrea de este artículo son esas referencias a la crisis
>     ecológica del tipo: "[...] /el modelo productivo esté llevando al
>     Planeta a su exterminio/".
>
>     Fábula de la falsa preocupación por lo ecológico que, por cierto,
>     tiene a los hermanos Huxley entre sus teóricos seminales,
>     agarraditos de la mano con los Rockefeller y demás capitostes.
>
>     Por cierto, ¿me lo parece a mí o alguien a intervenido en los
>     comentarios pretendiendo dar a entender que China, Corea y Cuba
>     son algo distinto de un régimen capitalista?
>     Eso sería tan absurdo como llamar al PSOE partido de izquierdas.
>
>     _________
>
>
>
>     El 23 de mayo de 2011 21:24, Durán Vázquez Durán Vázquez
>     <nomenekpos en gmail.com <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>         Pues a mí lo estructural me encanta, me pone. Bueno, no las
>         estructuras en sí mismas (que no son más que conceptos
>         abstractos sin existencia objetiva), pero sí su estudio y el
>         modo en que permiten analizar las causas e interconexiones que
>         subyacen a los fenómenos dados que se muestran en la
>         superficie como una variedad de otros fenómenos sin relación
>         aparente.
>
>         Del temario de filosofía de COU, todo lo que se refería a
>         Estructuralismo, Fonología de la Escuela de Praga, las tres
>         amantes de Lévi-Strauss y etc., me pareció un gran
>         descubrimiento para mí. Esa parte del temario me gustaba
>         incluso más que las dedicadas a la física moderna (el problema
>         de la luz, teoría de la relatividad,...) y la dialéctica
>         materialista (Hegel, Marx, etc.).
>
>         Si hubiese habido algún examen en que apareciesen preguntas
>         sobre esos tres temas, quizá no habría suspendido la
>         asignatura en todos los trimestres.
>
>
>         Evidentemente, a los individuos que forman una estructura (no
>         que “forman parte de ellaâ€, sino, más exactamente, que “la
>         forman e informanâ€) ésta no se les aparece inmediatamente
>         reconocible. Como escribe Pierre Schaeffer al hablar sobre la
>         relación entre figura y fondo: “/Cuanto más sólida sea la
>         forma del conjunto más estables nos parecerán sus elementos,
>         sólidamente individualizados, y paradójicamente, menos
>         condicionados nos parecerán por esta forma/â€. Bien podrían
>         extrapolarse estas palabras al caso de las sociedades
>         gregarias, particularmente las humanas, opino yo.
>
>
>         Desde luego, el mirlo es lo que es independientemente del
>         ornitólogo. Pero yo no soy (y tú que me lees tampoco eres) un
>         mirlo. Yo soy (y tú eres) un ser humano lo mismo que el
>         ornitólogo. Y los seres humanos tienen en su esencia la
>         capacidad de saber, lo cual quiere decir que el saber es una
>         necesidad humana (y no una opción ni mucho menos un capricho,
>         como algunos y algunas piensan o quieren hacernos pensar).
>
>         Este saber o conocimiento se ha dado, tradicionalmente y a
>         grandes rasgos, de forma sucesiva en dos modos: a través del
>         mito y a través del logos. Por ejemplo, a través del mito se
>         llega a explicar y conocer el ciclo de las estaciones como
>         resultado de una serie de vicisitudes que suceden a ciertas
>         deidades (o cualquier otro tipo de relato poético), mientras
>         que a través del logos las estaciones han llegado a explicarse
>         como resultado de la inclinación del eje terrestre.
>
>
>         Del mismo modo que no se debe pasar por alto este hecho
>         INCUESTIONABLE acerca de la inclinación del eje que explica la
>         sucesión de las estaciones, tampoco se debe ignorar aquel otro
>         hecho incuestionable acerca de la evolución de las especies,
>         los genes, las mutaciones, etc. Y este hecho de la evolución
>         es el que nos informa acerca de la relación, primigenia y
>         oculta, que existe entre las distintas especies de seres
>         vivos. Al investigar esta ESTRUCTURA que a priori estaba
>         oculta, es cuando, por medio del saber racional y crítico, se
>         van elaborando las taxonomías (que son estructuras
>         gnoseológicas convencionales) que nos permiten adquirir una
>         imagen global de lo oculto. Esta herramienta taxonómica nos
>         ayuda a adquirir conocimiento integrando los diversos datos. Y
>         lo que el mirlo opine sobre todo esto importa poco a efectos
>         de considerar la veracidad de los datos. Así que el mirlo en
>         su casa, que para mí como para el ornitólogo y para todo dios,
>         es por convención /Turdus merula/, del género /Turdus/,
>         familia muscicápidos, orden paseriformes, clase de las aves,
>         filo cordados del reino animal.
>
>         Lo otro, el querer ver al pájaro en sí, es cosa propia de
>         fenomenólog en s, gente a la que respeto mucho pero con la que
>         comulgo poco. El mirlo en sí no es un fenómeno... o no es
>         solamente un fenómeno. Puede ser también un fin, un medio, un
>         motivo, un objeto, un sujeto, una fuente de sonido, una imagen
>         y hasta puede ser un mirlo. En definitiva, el mirlo en sí no
>         existe, es pura convención... como todo lo demás en la vida
>         humana.
>
>
>         Esto es hasta donde a mí me alcanza sobre estructuras. No sé
>         si estoy hablando de lo mismo que ustedes. De todos modos, ya
>         que parece que de anécdotas va la cosa, voy a referir una muy
>         breve que me contó el propio Carlos acerca de ciertos pueblos
>         indígenas de Sudamérica, y sobre la que seguro él podrá
>         aportar datos más exactos y aclarar allí donde yo meta la pata
>         o me falle la memoria. Y es que estos pueblos (o algunos de
>         ellos) tenían una organización geométrica de sus poblados en
>         forma circular, organización que era un correlato de su
>         cosmovisión cultural particular, relacionada con los ciclos
>         astrales que a su vez rigen la actividad agrícola y etc., etc.
>
>         Eso, desde diversos puntos de vista (sociológico, económico,
>         antropológico, político,...) y al compararlo con otras
>         sociedades, es lo que convencionalmente podríamos llamar una
>         estructura cultural, o también, según en qué aspecto de la
>         discusión pongamos el acento, una estructura social (que
>         además es uniforme porque se repite en constante evolución a
>         través de las sucesivas generaciones). Y me contaba Carlos que
>         esta estructura se quebró al llegar el imperio castellano con
>         su calendario gregoriano, sus ciclos solares, su urbanismo
>         cuadrangular, etc. En definitiva, con un acervo muy diferente
>         del bagaje cultural de los indígenas (considerados como
>         sociedad) que pasan así a depender totalmente (como
>         individuos) del “entrenamiento cultural†o enseñanzas del
>         invasor para sobrevivir en el nuevo paradigma. Aunque Carlos
>         no usó esta palabra, esta situación alienante de crisis que se
>         genera en la conciencia colectiva y que conduce, a cada uno de
>         los individuos independientemente, bien a la rebelión, el
>         ritualismo, el mesianismo, el suicidio, el crimen, la creación
>         estética, etc., tiene un nombre: anomía.
>
>         Y la anomía explica muchos fenómenos que se dan al nivel de la
>         superestructura poniéndolos en relación con la estructura, que
>         es dónde se originan.
>
>
>         ____________
>
>
>
>         El 23 de mayo de 2011 16:19, carlos suarez
>         <carlossuarez1966 en gmail.com
>         <mailto:carlossuarez1966 en gmail.com>> escribió:
>
>             Sr Lana, tiene toda la razón, esto: "UNIFORME ESTRUCTURA
>             CULTURAL" es una payasada producto de la mente dogmática
>             del señor Hurtado que cree poder explicarlo absolutamente
>             TODO desde sus conocimientos económicos.
>
>             Yo aprendí bastante sobre sonido de una de estas
>             "/pequeñas sociedades tribales donde el global de la
>             población se mueve al son que marca una misma y uniforme
>             estructura cultural". . . . /y existía el jefe tribal o
>             cacique, pero este concepto estaba muy lejos de lo que se
>             entiende por cacique en Galiza, resulta que este jefe
>             tribal no tenía propiedades y si alguna vez se le ocurría
>             ordenar a alguien limpiar la casa comunal lo mandaban
>             hacer puñetas. . . . Entonces le pregunte, ¿y como hace
>             para que todo este tan limpio aquí ?, el me contesto: pues
>             cojo yo la escoba y me pongo a barrer yo, entonces, el
>             resto me ayuda si le apetece. . . . ser cacique en esas
>             pequeñas sociedades tribales es lo que en España se
>             denomina ser un pringao. . . .
>
>
>             En cambio, quien me diera ser cacique de la dinastía
>             Castro en Cuba, me follaría a unas mulatas flipantes. . .
>             !!!!!. . . pero claro, me mantendría al margen del
>             nepotismo, porque eso no esta bien. . .
>
>             En fin. . . .
>
>             carlossuarez1966.wordpress.com
>             <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
>             <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
>             El 23 de mayo de 2011 12:46, carlos suarez
>             <carlossuarez1966 en gmail.com
>             <mailto:carlossuarez1966 en gmail.com>> escribió:
>
>                 /“imponer un totalitarismo de pensamiento únicoâ€/*. .
>                 . . .   jojojo*. . . .
>
>                 carlossuarez1966.wordpress.com
>                 <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>
>                 <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>
>
>
>
>                 El 23 de mayo de 2011 12:25, Durán Vázquez Durán
>                 Vázquez <nomenekpos en gmail.com
>                 <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>
>                     régimen feudal cubano?
>
>                     jajaja :-D
>
>                     ________________
>
>
>
>
>                     El 23 de mayo de 2011 10:35, Joaquín Lana
>                     <joaquinlana en gmail.com
>                     <mailto:joaquinlana en gmail.com>> escribió:
>
>                         El 23/05/11 10:07, carlos suarez escribió:
>>
>>                         /“En general, es cierto que todo sistema que
>>                         pretende imponer un totalitarismo de
>>                         pensamiento único sobre el global de la
>>                         ciudadanía, y el capitalismo lo es, no tolera
>>                         el pensamiento heterodoxo, no al menos cuando
>>                         dicho pensamiento puede de alguna manera
>>                         tener la capacidad de llegar a amplias capas
>>                         de la sociedad, y poner en peligro el
>>                         funcionamiento mismo del sistema. El "Pienso,
>>                         luego estorbo", es una frase que puede ser
>>                         perfectamente válida para la sociedad
>>                         consumista-capitalista actual, pero lo es
>>                         también para otros muchos tipos de
>>                         sociedades, desde las tradicionales
>>                         sociedades teológicas, a las sociedades
>>                         impuestas por los fascismos del siglo XX, e
>>                         incluso para muchas pequeñas sociedades
>>                         tribales donde el global de la población se
>>                         mueve al son que marca una misma y uniforme
>>                         estructura cultural, aunque, obviamente, las
>>                         diferencias en cuanto a fines de estas
>>                         últimas estructuras con las anteriores sean
>>                         más que evidentes a poco que se tenga un
>>                         mínimo conocimiento en Antropología social y
>>                         cultural.â€/
>>
>>
>>                         Bueno este Hurtado si poseyera un mínimo de
>>                         conocimiento en Antropología social y
>>                         cultural sabría que no se puede meter en un
>>                         mismo saco a las pequeñas sociedades tribales
>>                         (en muchas de las cuales no existe el
>>                         concepto de propiedad privada, ni pensamiento
>>                         único y mucho menos consumismo), . . .
>>                         .También se hace el tonto pues nombra a la
>>                         sociedad consumista-capitalista actual, a las
>>                         tradicionales sociedades teológicas, a las
>>                         sociedades impuestas por los fascismos del
>>                         siglo XX, pero no dice nada de regímenes
>>                         feudales como el chino, el cubano o el
>>                         coreano. . . . . esos sistemas políticos
>>                         amigos de kaosenlared no/“imponer un
>>                         totalitarismo de pensamiento únicoâ€./
>>
>>
>>                         - - - - -
>>
>>
>>                         Con muchos puntos del resto del texto estoy
>>                         bastante de acuerdo. . . . esto por ejemplo:
>>
>>                         /
>>                         /
>>
>>                         //
>>
>>                         /“Están cabreados porque quisieran tener todo
>>                         eso con lo que siempre han soñado: dinero,
>>                         éxito, un coche lujoso, un piso en propiedad,
>>                         etc, etc., y no pueden tenerlo; no les dejan
>>                         tenerlo; pese a que hay otros que sí lo
>>                         tiene, lo siguen teniendo.â€/
>>
>>
>>                                     Basta saber si los periodistas de
>>                                     kaosenlared o rebelión están
>>                                     dispuestos a sacrificar eso que
>>                                     otros desean y por lo que están
>>                                     tan “cabreadosâ€, y así
>>                                     conformaruna sociedad realmente
>>                                     comunista,sin jerarquías ni
>>                                     privilegios de ningún tipo. ¿O en
>>                                     realidad les encanta y fascina
>>                                     que los alojen en hoteles de
>>                                     cinco estrellas y comer en
>>                                     restaurantes caros cuando traen
>>                                     sus conferencias anticapitalista
>>                                     a ciudades como Pontevedra o
>>                                     Vigo.?. . . . Porque claro, entre
>>                                     auténticos antisistemas esto no
>>                                     es consumismo es un derecho humano.
>>
>>
>>                                     En fin. . . .
>>
>>                         carlossuarez1966.wordpress.com
>>                         <http://carlossuarez1966.wordpress.com/>
>>
>>                         <http://www.escoitar.org/><http://www.mediateletipos.net/>
>>
>>
>>
>>
>>                         El 23 de mayo de 2011 02:06, Durán Vázquez
>>                         Durán Vázquez <nomenekpos en gmail.com
>>                         <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>>
>>                             http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-movimiento-indignados-pienso-luego-estorbo-vs-consumo-luego-exis
>>
>>
>>                                       *Sobre el movimiento de los
>>                                       "Indignados": Pienso luego
>>                                       estorbo vs consumo luego existo*
>>
>>
>>                                         Reflexión sobre las causas
>>                                         socioeconómicas, la causas
>>                                         sociológicas y la naturaleza
>>                                         ideológica del movimiento de
>>                                         los "Indignados".
>>                                         ¿Antisistema o no antisistema?
>>
>>
>>                                         *Pedro Antonio Honrubia
>>                                         Hurtado*
>>                                         <http://www.kaosenlared.net/colaboradores/pedroantoniohonrubiahurtado>
>>                                         | Para Kaos en la Red |
>>                                         21-5-2011 a las 21:19 | 1564
>>                                         lecturas | 25 comentarios
>>
>>
>>                             *Pienso, luego estorbo. Consumo, luego
>>                             existo*
>>
>>                             "Pienso, luego estorbo", se podía leer
>>                             ayer en una de las pancartas que
>>                             adornaban la Plaza del Carmen de Granada,
>>                             lugar de la capital nazarí donde durante
>>                             todos estos días se viene relizando la
>>                             acampada y la Asamblea del movimiento de
>>                             los "indignados" en la ciudad. Era una
>>                             forma de transmutar a la causa
>>                             reivindicativa la famosa máxima del
>>                             Filósofo francés René Descartes hace ya
>>                             casi cuatrocientos años: "Pienso, luego
>>                             existo".
>>
>>                             En general, es cierto que todo sistema
>>                             que pretende imponer un totalitarismo de
>>                             pensamiento único sobre el global de la
>>                             ciudadanía, y el capitalismo lo es, no
>>                             tolera el pensamiento heterodoxo, no al
>>                             menos cuando dicho pensamiento puede de
>>                             alguna manera tener la capacidad de
>>                             llegar a amplias capas de la sociedad, y
>>                             poner en peligro el funcionamiento mismo
>>                             del sistema. El "Pienso, luego estorbo",
>>                             es una frase que puede ser perfectamente
>>                             válida para la sociedad
>>                             consumista-capitalista actual, pero lo es
>>                             también para otros muchos tipos de
>>                             sociedades, desde las tradicionales
>>                             sociedades teológicas, a las sociedades
>>                             impuestas por los fascismos del siglo XX,
>>                             e incluso para muchas pequeñas sociedades
>>                             tribales donde el global de la población
>>                             se mueve al son que marca una misma y
>>                             uniforme estructura cultural, aunque,
>>                             obviamente, las diferencias en cuanto a
>>                             fines de estas últimas estructuras con
>>                             las anteriores sean más que evidentes a
>>                             poco que se tenga un mínimo conocimiento
>>                             en Antropología social y cultural.
>>
>>                             Sin embargo, por ello mismo, tal frase no
>>                             sirve para determinar una crítica
>>                             específica al sistema
>>                             consumista-capitalista actual, en el que
>>                             cual viven miles de millones de personas
>>                             en todo el mundo, y, específicamente, es
>>                             el sistema hegemónico y dominante en eso
>>                             que llaman eufemísticamente el mundo
>>                             desarrollado. Más, por no salirnos de la
>>                             famosa máxima cartesiana, bien estaría
>>                             completar la frase-protesta, dando
>>                             sentido a la otra parte de la reflexión
>>                             solipsista propuesta por Descartes:
>>                             "Pienso, luego estorbo. Consumo, luego
>>                             existo", diría yo.
>>
>>                             Ahora sí, con esta otra frase, tenemos
>>                             definido perfectamente el espíritu
>>                             totalitario que rige nuestra actual
>>                             sociedad consumista-capitalista. El
>>                             capitalismo quiere gente que piense poco
>>                             y que compre mucho. Quiere convertir, ha
>>                             convertido, de hecho, a las personas en
>>                             meros sujetos consumistas,
>>                             sujetos-mercancía cuyo valor social se
>>                             mide por su capacidad de consumo, que,
>>                             por supuesto, previamente deben poner su
>>                             fuerza de trabajo al servicio de las
>>                             estructuras productivas en manos de la
>>                             burguesía, del estado burgués, y, en
>>                             general, de los intereses de las clases
>>                             explotadoras que controlan con mano de
>>                             hierro los designios de la economía
>>                             globalizada, del sistema-mundo
>>                             capitalista. O, por convertirlo en un
>>                             eslogan de estos que se están escuchando
>>                             estos días por las Plazas del estado
>>                             español, el capitalismo te dice: ¡Menos
>>                             pensar, y más comprar!. Esa es su máxima,
>>                             la máxima por excelencia de la sociedad
>>                             consumista-capitalista.
>>
>>                             *No pienso, luego no estorbo. No consumo,
>>                             luego no existo*
>>
>>                             Apliquemos ahora una negación a la máxima
>>                             mencionada: "No pienso, luego no estorbo.
>>                             No consumo, luego no existo". No es
>>                             negación casual. Si partimos de la base
>>                             de que la inmensa mayoría de la población
>>                             vive, ha vivido mucho tiempo, y seguirá
>>                             probablemente viviendo otro mucho más,
>>                             sin cuestionarse el funcionamiento real
>>                             del sistema capitalista, sin pensar si es
>>                             un sistema justo o injusto, sin
>>                             preocuparse si la riqueza de unos se
>>                             construye sobre la pobreza de otros, sin
>>                             querer ver que la miseria y el
>>                             subdesarrollo de los pueblos del tercer
>>                             mundo es una consecuencia directa del
>>                             desarollo de los países del primer mundo
>>                             fundamentado en buena parte sobre la
>>                             explotación de los recursos naturales y
>>                             humanos de estos primeros, podemos
>>                             afirmar que es un hecho que la inmensa
>>                             mayoría de la población vive, ha vivido,
>>                             y vivirá "sin pensar", luego no estorba.
>>                             Y como no estorba, no siente las cadenas.
>>
>>                             La inmesa mayoría de la población
>>                             simplemente se deja llevar por la
>>                             corriente cultural inserta en la sociedad
>>                             que impone los valores propios de la
>>                             sociedad de consumo como valores de
>>                             pensamiento único, hegemónico y
>>                             dominante, haciendo suyas las metas
>>                             sociales que se le imponen desde esta, y
>>                             determinando el sentido de sus vidas
>>                             según los códigos culturales que emanan
>>                             directamente de la ideología
>>                             consumista-capitalista dominante. Los
>>                             proyectos de vida de millones de personas
>>                             en los países desarrollados, se han
>>                             construído, y se construyen, sobre la
>>                             base de la exigencias propias que la
>>                             sociedad de consumo impone en la
>>                             mentalidad de los individuos que la
>>                             conforman, especialmente, y de manera
>>                             clara, sobre los miembros de las clases
>>                             trabajadoras, a los cuales se los
>>                             consigue alienar con los fundamentos
>>                             sociales del sistema haciéndoles creer
>>                             que los intereses de la sociedad de
>>                             consumo, son equitativos a sus propios
>>                             intereses como ciudadanos, a sus propios
>>                             intereses como sujetos que han sido
>>                             arrojados a la existencia, y que
>>                             necesitan de un proyecto vital, una
>>                             expectivas, unas metas y unos códigos
>>                             culturales valorativos que les srivan de
>>                             guía para dar valor a sus propias vidas,
>>                             desde sus propios juicios de sentido.
>>
>>                             Esta situación es especialmente
>>                             significativa en las actuales
>>                             generaciones de la juventud del estado
>>                             español, primeras generaciones, las
>>                             nacidas después de la muerte de Franco
>>                             principalmente, educadas plenamente en
>>                             los valores de la sociedad consumo, a las
>>                             que se les ha martilleado incesantemente
>>                             con todos y cada uno de los códigos
>>                             culturales impuestos por dicha sociedad,
>>                             sustentados sobre dos principios
>>                             fundamentales: el amor al dinero y el
>>                             sagrado respeto a la propiedad privada,
>>                             las dos deidades por excelencia de la
>>                             sociedad de consumo, de las que emanan
>>                             todos los demás valores y mitos impuestos
>>                             como verdades absolutas en la mentalidad
>>                             de los ciudadanos y ciudadanas.
>>
>>                             Dentro de esos códigos de valores, por
>>                             supuesto, se incluye el mencionado
>>                             "Consumo, luego existo". Tengo la
>>                             impresión de que esta repentina explosión
>>                             de indignación generalizada,
>>                             especialmente de esas generaciones
>>                             nacidas después de la muerte de Franco y
>>                             que algunos estaban llamando ya la
>>                             generación perdida, o la generación
>>                             ni-ni, tiene mucho que ver con la
>>                             negación de la máxima capitalista que
>>                             sirve de referencia para las reflexiones
>>                             de este artículo. Posiblemente, tal
>>                             explosión tenga mucho que ver con el paso
>>                             dado desde planteamientos generalizados
>>                             de "No pienso, luego no estorbo", a una
>>                             situación devenida en "No consumo, luego
>>                             no existo".
>>
>>                             Después de toda una vida dejándose
>>                             arrastrar por los valores propios de la
>>                             sociedad de consumo, habiendo hechos
>>                             suyos tales valores como principios de
>>                             vida, de haber pensado que el éxito
>>                             social es aquel que viene definido por
>>                             las estructuras propias del sistema, de
>>                             no haber cuestionado en ningún momento si
>>                             dicho sistema es justo o injusto, no de
>>                             haberse parado a pensar si realmente
>>                             había algún tipo de alternativa al
>>                             sistema de valores sociales dominante, de
>>                             haber creído, consciente o
>>                             inconscientemente, que simplemente había
>>                             que dejarse arrastrar por la corriente
>>                             mayoritaria para alcanzar eso que se
>>                             conoce como una vida "digna", de no
>>                             cuestionar el papel del dinero en la
>>                             sociedad (es más, habiendo hecho del
>>                             dinero el motor central de sus
>>                             expectativas de vida y el guión estrella
>>                             de las películas de sus sueños), y de no
>>                             haberse planteado en ningún momento el
>>                             rol determinante que juega la posesión de
>>                             la propiedad privada de los medios de
>>                             producción en la estructura productiva (y
>>                             la consecuente explotación y control del
>>                             poder político que de ella se deriva), de
>>                             repente una generación entera se ha visto
>>                             abocada a una situación en la que nada
>>                             tiene, en la que todos esos sueños
>>                             construídos sobre el valor del dinero y
>>                             sobre los códigos culturales propios del
>>                             capitalismo, se ha acabado por convertir
>>                             en una pesadilla, su propia pesadilla
>>                             consumista-capitalista: "No consumo,
>>                             luego no existo".
>>
>>                             *Tanto tienes, tanto vales: si nada
>>                             tienes, nada vales*
>>
>>                             No pensaron, luego no estorbaban. Pero
>>                             por no pensar, no pensaron si quiera que
>>                             dejarse arrastrar por los valores de la
>>                             sociedad de consumo, por el "Consumo,
>>                             luego existo", por el "tanto tienes,
>>                             tanto vales", era una peligrosa arma de
>>                             doble filo: si no tienes para consumir,
>>                             dejas de existir; si nada tienes, nada vales.
>>
>>                             Ahora, cuando de repente han empezado a
>>                             descubir, abocados por las circunstancias
>>                             socioeconómicas, que para la sociedad de
>>                             consumo nada tienen los que nada poseén,
>>                             que ellos, en realidad, nunca tuvieron
>>                             nada, y que ahora además tienen menos que
>>                             nada: no tienen si quiera un futuro de
>>                             oportunidades al que agarrarse, que, en
>>                             definitiva, "nada tienen, nada valen",
>>                             que han dejado de existir según sus
>>                             propios códigos de valores previamente
>>                             interiorizados desde las estructuras
>>                             ideológicas y culturales de la sociedad
>>                             de consumo, se han cabreado, y con razón:
>>                             Se han indignado.
>>
>>                             Es una indignación personal, fruto
>>                             principalmente de la frustración que
>>                             genera sentir, darse cuenta, que todo
>>                             aquello que te habían hecho creer, que
>>                             todos esos códigos de valores que te han
>>                             hecho aprender como auténticas verdades
>>                             absolutas, como auténticos valores
>>                             sagrados, no son más que un engaño, una
>>                             patraña, una fantasía, una estrategia
>>                             para que te sometas a unos intereses que
>>                             no son los tuyos, para que te dejes
>>                             arrastrar por una sociedad donde para que
>>                             unos pocos ganen muchos, otros muchos
>>                             tienen que perderlo todo. La naturaleza
>>                             del capitalismo, escondida tras una
>>                             realidad de ensoñaciones egoistas y
>>                             consumistas fruto de la alienación, nada más.
>>
>>                             Es una indignación, por tanto, que nace
>>                             de creer, de haber estado toda la vida
>>                             creyendo, que uno "vale por lo que tiene"
>>                             (el triunfo del tener frente al ser,
>>                             decía Fromm), y que, en consecuencia, al
>>                             no tener nada, irremediablemente te lleva
>>                             a acabar creyendo, aunque solo sea
>>                             incoscientemente, que no vales nada:
>>                             frustración, desencanto, malestar
>>                             interno. Nada tengo, nada valgo. No
>>                             consumo, luego no existo.
>>
>>                             En esas estamos: nada tenemos, nada
>>                             valemos. O eso pensamos. ¡Indigados!
>>
>>                             *¿Egoismo o lucha por la justicia social?*
>>
>>                             Tal vez esto sirva para explicar porqué
>>                             los mismos que se negaron a salir a
>>                             protestar contra los recortes sociales en
>>                             la Huelga general del 29 de Septiembre,
>>                             que poco menos querían fusilar a los
>>                             controladores aéreos por atreverse a
>>                             hacer una huelga legítima mientras pocos
>>                             días antes no se habían indignado en
>>                             absoluto cuando el gobierno anunció el
>>                             fin de la prestación a los parados de
>>                             larga duración, que hasta prácticamente
>>                             ayer preferían charlar sobre fútbol con
>>                             sus colegas que leer un artículo sobre
>>                             los orígenes de la crisis en cualquier
>>                             web de internet, que pasaban por el lado
>>                             de una manifestación de la izquierda
>>                             alternativa y poco menos que la veían
>>                             como una atracción de feria, que nunca
>>                             jamás pensaron que era necesario un
>>                             cambio social para acabar con las
>>                             insjusticias del sistema capitalista,
>>                             ahora hayan salido en masa a las calles,
>>                             junto a esa izquierda combativa y
>>                             reivindicativa que ha estado ahí, en la
>>                             calle, desde hace mucho, a pedir poco
>>                             menos que una reforma integral de los
>>                             principios fundamentales que sustentan el
>>                             estado burgués desde las instituciones:
>>                             el poder financiero y el poder político
>>                             arrojado en manos de los testaferros de
>>                             este primero.
>>
>>                             Y tal vez, esto explica también, porque
>>                             se niegan muchos/as a que los llamen
>>                             antisistema: sencillamente porque no son
>>                             antisistema.
>>
>>                             No lo son: están cabreados, indignados,
>>                             porque el sistema los excluye, no porque
>>                             el sistema excluya, sin más. Si los
>>                             excluídos fuesen otros, como lo han sido
>>                             siempre...
>>
>>                             Están cabreados porque el sistema los ha
>>                             engañado a ellos (mi, yo, conmigo), no
>>                             porque el sistema sea injusto, fuese
>>                             injusto aún cuando ellos preferían
>>                             dejarse llevar por la corriente, y aún
>>                             cuando ellos no formase parte de los
>>                             excluídos del sistema, si es que alguna
>>                             vez no lo han formado. "No son
>>                             antisistema, el sistema es anti ellos",
>>                             dicen. Y llevan razón, insisto.
>>
>>                             Están cabreados porque sus sueños,
>>                             determinados y condicionados por los
>>                             valores del sistema, no se cumplen, a una
>>                             misma vez que ven que hay otros que
>>                             siguen viviendo a todo tren dentro de
>>                             esos valores del sistema con los que
>>                             ellos siempre han estado, y siguen
>>                             estando, de acuerdo; aunque ahora se quejen.
>>
>>                             Están cabreados porque ahora el sistema
>>                             que abrazaron como fuente única de sus
>>                             proyectos vitales, del sentido de sus
>>                             vidas, en base a esos mismos proyectos
>>                             vitales, los ha dejado fuera de juego.
>>                             Off side. Fallo se sistema (interno).
>>
>>                             Están cabreados porque quisieran tener
>>                             todo eso con lo que siempre han soñado:
>>                             dinero, éxito, un coche lujoso, un piso
>>                             en propiedad, etc, etc., y no pueden
>>                             tenerlo; no les dejan tenerlo; pese a que
>>                             hay otros que sí lo tiene, lo siguen
>>                             teniendo.
>>
>>                             No están cabreados porque el sistema sea
>>                             intrínsecamente injusto, no están
>>                             cabreados porque haya explotación a gran
>>                             escala, o porque a los pueblos del tercer
>>                             mundo se les siga robando día a día sus
>>                             riquezas, no están cabreados porque el
>>                             modelo productivo esté llevando al
>>                             Planeta a su exterminio, ni están
>>                             cabreados, en definitiva, porque el
>>                             fundamento mismo del sistema sea la
>>                             desigualdad económica y la injusticia
>>                             social, sino, simplemente, porque ahora,
>>                             en medio de esta crisis económica
>>                             gigantesca, de esta envestida brutal de
>>                             las clases explotadoras sobre los
>>                             intereses y derechos de las clases
>>                             trabajadoras, ellos (mi, yo, conmigo),
>>                             están perdiendo: se han quedado fuera de
>>                             sus propios sueños consumistas-capitalistas.
>>
>>                             *De 1984 a un "Mundo Feliz": la
>>                             naturaleza de los indignados que dicen no
>>                             ser antisistema*
>>
>>                             Escribía el otro día en un artículo sobre
>>                             el 15-M y la lucha de clases, que me
>>                             parecía orwelliano que fuese posible
>>                             manifestarse contra el sistema, y creer
>>                             que no se es un anticapitalista, o, más
>>                             orwelliano aún, que fuese posible pedir
>>                             la cabeza de políticos y banqueros, de
>>                             boca de precarios, parados y explotados,
>>                             pero sin que tal hecho sea, pueda ser,
>>                             lucha de clases. Obviamente, sigo
>>                             pensando lo mismo. Toda expresión de
>>                             resistencia y lucha de las clases
>>                             trabajadoras contra las injusticias
>>                             generadas por el sistema capitalista,
>>                             contra los privilegios de las clases
>>                             oligárquicas, son una manifestación de la
>>                             lucha de clases, aunque los presentes no
>>                             tengan consciencia de ello, porque
>>                             simplemente no sepan siquiera qué es eso
>>                             de la lucha de clases.
>>
>>                             Sin embargo, como casi todo lo
>>                             relacionado con el sistema totalitario de
>>                             pensamiento único impuesto por las
>>                             estructuras culturales y políticas
>>                             consumistas-capitalistas, profundizando
>>                             un poco en la naturaleza de este
>>                             movimiento que se ha generado tras dicha
>>                             fecha (15-M), me parece que tal hecho
>>                             tiene mucho más que ver con algunos
>>                             aspectos narrativos presentes en "Un
>>                             mundo Feliz", de Aldous Huxley, que con
>>                             lo escrito por Orwell en 1984, aunque
>>                             ambas perspectivas son perfectamente
>>                             complementarias para el caso que nos
>>                             atiene: la posición de ese grupo de
>>                             "indignados" que una misma vez que
>>                             protestan contra el sistema, dicen no ser
>>                             antisistemas; que, en todo caso, el
>>                             sistema es antiellos (sic).
>>
>>                             En concreto, decía que me parecía
>>                             orwelliana dicha situación, en la medida
>>                             que me recordaba a la idea expresada en
>>                             1984 a través del concepto "Doblepensar",
>>                             esto es, la capacidad de pensar como
>>                             verdaderas, desafiando el princio de no
>>                             cotradicción presente en toda lógica
>>                             desde Platón y Aristóteles, una
>>                             proposición y su contraria, y poner al
>>                             fin cualquiera de ellas al servicio del
>>                             pensamiento único cuando así sea
>>                             requerido por el sistema. Rebelarse
>>                             contra el sistema conscientemente y decir
>>                             a una misma vez que no se es antisistema,
>>                             me parecía una buena muestra de tal
>>                             concepto. Me lo sigue pareciendo, de hecho.
>>
>>                             Doblepensar, según el magnífico libro de
>>                             Orwell, significa en concreto el poder,
>>                             la facultad de sostener dos opiniones
>>                             contradictorias simultáneamente, dos
>>                             creencias contrarias albergadas a la vez
>>                             en la mente. El intelectual del Partido
>>                             (que controla el poder en la sociedad
>>                             descrita por el escritor inglés en su
>>                             famosa novela) sabe en qué dirección han
>>                             de ser alterados sus recuerdos; por
>>                             tanto, sabe que está trucando la
>>                             realidad; pero al mismo tiempo se
>>                             satisface a sí mismo por medio del
>>                             ejercicio del doblepensar en el sentido
>>                             de que la realidad no queda violada. Este
>>                             proceso ha de ser consciente, pues, si
>>                             no, no se verificaría con la suficiente
>>                             precisión, pero también tiene que ser
>>                             inconsciente para que no deje un
>>                             sentimiento de falsedad y, por tanto, de
>>                             culpabilidad. El doblepensar está
>>                             arraigado en el corazón mismo del Ingsoc
>>                             (doctrina ideológica que se impone como
>>                             única en la sociedad de 1984), ya que el
>>                             acto esencial del Partido es el empleo
>>                             del engaño consciente, conservando a la
>>                             vez la firmeza de propósito que
>>                             caracteriza a la auténtica honradez.
>>                             Decir mentiras a la vez que se cree
>>                             sinceramente en ellas, olvidar todo hecho
>>                             que no convenga recordar, y luego, cuando
>>                             vuelva a ser necesario, sacarlo del
>>                             olvido sólo por el tiempo que convenga,
>>                             negar la existencia de la realidad
>>                             objetiva sin dejar ni por un momento de
>>                             saber que existe esa realidad que se
>>                             niega. Eso es el doblepensar.
>>
>>                             Así que protestar contra los bancos, el
>>                             sistema financiero internacional o los
>>                             políticos que sirven de testaferros al
>>                             capital, y, a una vez, negar que se están
>>                             manteniendo planteamientos antisistema,
>>                             me parece un coherente ejercicio de
>>                             doblepensar aplicado a la sociedad
>>                             consumista-capitalista actual. Uno se
>>                             puede rebelar contra partes del sistema,
>>                             pero negándose a sí mismo que la
>>                             condición de su protesta es antisistema
>>                             se mantiene siempre dentro de los límites
>>                             y los planteamientos del sistema.
>>                             Doblepensar... al servicio del sistema.
>>
>>                             Ahora bien, si ciertamente, como he
>>                             dicho, no reniego de esta reflexión, y la
>>                             considero en buena medida válida, y
>>                             perfectamente ajustada a parte de la
>>                             realidad de los hechos que estamos
>>                             viviendo estos días, considero igualmente
>>                             que existe un personaje en la novela de
>>                             Huxley ("Un Mundo Feliz"), que se ajusta
>>                             todavía con más exactitud a estas
>>                             actitudes de negar la condición
>>                             antisistema de las protestas que estos
>>                             días están siendo defendidas por muchos y
>>                             muchas a través de las redes sociales,
>>                             los foros de internet y las propias
>>                             asambleas ciudadanas de los "indignados".
>>
>>                             Este personaje tiene por nombre Bernard
>>                             Marx, en la novela pertenece a la casta
>>                             Alfa-Más (una de las castas superiores),
>>                             pero posee características diferentes a
>>                             la del resto de las personas que
>>                             pertenecen a ésta, debido a que, decían
>>                             de él chistosos su compañeros/as de
>>                             casta, cometieron un error en su proceso
>>                             de envasado (gestación del nacimiento del
>>                             individuo a medida de lo que exige de él
>>                             la sociedad) y se puso alcohol en su
>>                             ración de sucedáneo de la sangre. Por
>>                             ello, Bernard era marginado por la
>>                             sociedad, los de su casta se reían de él,
>>                             y hasta los que no pertenecían a su casta
>>                             le daban la espalda debido a sus
>>                             características físicas diferentes. En
>>                             consecuencia, durante buena parte de la
>>                             novela Bernard Marx muestra
>>                             constantemente su indignación y su cabreo
>>                             con el sistema, no lo acepta y trata una
>>                             y otra vez de rebelarse contra él en la
>>                             medida de lo posible. Deja de obedecer el
>>                             Fordismo (doctrina ideológica que se
>>                             impone como única en esta otra novela),
>>                             tiene una escandalosa vida sexual (por
>>                             ser demasiado casto en relación a la
>>                             promiscuidad propia del resto de los
>>                             miembros de la sociedad) y se identifica
>>                             en muchos momentos como enemigo de la
>>                             sociedad al conspirar contra el orden y
>>                             la estabilidad establecida.
>>
>>                             Sin embargo, a medida que avanza la
>>                             novela, por una serie de hechos que van
>>                             sucediendo y que llevan a Bernard Marx a
>>                             alcanzar el éxito social que hasta
>>                             entonces se le había negado, descubrimos
>>                             que, en realidad, Bernard no es ningún
>>                             antisistema, sino que únicamente "el
>>                             sistema era anti él". En cuanto Bernard
>>                             paladea el sabor del éxito social y pasa
>>                             a ser uno más entre los de su casta, no
>>                             sólo no reniega en absoluto de su
>>                             condición como tal, sino que se muestra
>>                             como el más fiel defensor de los valores
>>                             propios del sistema que por tanto tiempo
>>                             detestaba, o de alguna manera trataba de
>>                             detestar, porque lo estaban excluyendo.
>>                             En cambio, cuando el sistema pasó a
>>                             brindarle sus favores, a Bernard se le
>>                             olvidó toda crítica contra el sistema, es
>>                             más, amaba el sistema como el que más,
>>                             estaba tan determinado por los valores
>>                             impuestos por el sistema, como todos
>>                             aquellos a los que tanto había criticado
>>                             desde perspectivas coyunturalmente
>>                             antisistema cuando el excluído era él.
>>
>>                             Este personaje contrasta además con la
>>                             existencia de otro personaje en la
>>                             novela, Helmholtz Watson, que, pese a
>>                             tener todo lo necesario para ser un
>>                             triunfador dentro de los valores
>>                             establecidos por el sistema, y de hecho
>>                             lo era, se rebela conscientemente contra
>>                             él, al entender que su capacidad de
>>                             pensamiento crítico, su libertad como
>>                             sujeto, y sus perspectivas de futuro
>>                             estaban totalmente determinadas por el
>>                             sistema, un sistema que además era
>>                             injusto y generaba una desigualdades
>>                             inaceptables. Con el desarollo de la
>>                             novela, por su lado, descubrimos que
>>                             Helmholtz Watson era un verdadero
>>                             antisistema, consciente y orgulloso, a
>>                             diferencia de su amigo Bernard Marx, al
>>                             que en muchos momentos se había sentido
>>                             unido por ser ambos críticos con el
>>                             sistema, y estar en apariencia en una
>>                             misma sintonía ideológica.
>>
>>                             Sin embargo, llegada la hora de la
>>                             verdad, cuando ambos personajes son
>>                             condenados a ser desterrados a la "isla",
>>                             una especie de lugar de castigo donde se
>>                             llevaban a las personas que desarollaban
>>                             un pensamiento subjetivo no acorde a los
>>                             valores propios del Fordismo (sistema
>>                             único de pensamiento), Helmholtz Watson
>>                             (Pienso luego estorbo), se siente feliz,
>>                             pues allí podrá continuar con la
>>                             elaboración de su propio pensamiento,
>>                             allí podrá seguir pensando por sí mismo,
>>                             y allí podrá, además, conocer otras
>>                             personas que también están en esa misma
>>                             dinámica antisistema que les permite
>>                             tener y desarollar su propio pensamiento
>>                             al margen de lo impuesto por el sistema
>>                             totalitario dominante y hegemómico en la
>>                             sociedad de "Un mundo feliz". Bernard
>>                             Marx, por su parte, (Consumo luego
>>                             existo), al enterarse de la noticia, dice
>>                             que prefiere ser ejecutado antes de lo
>>                             que envíen a esa isla al margen de la
>>                             sociedad, antes de que, en definitiva, lo
>>                             saquen del sistema, de un sistema que él
>>                             simplemente había cuestionado de manera
>>                             coyuntural por sentirse exluído y
>>                             rechazado del mismo, en ningún caso por
>>                             creer de veras que el sistema era
>>                             injusto. He aquí la confrontación que da
>>                             título a este artículo: "Pienso luego
>>                             estobor vs consumo luego existo". 
>>                             Helmholtz Watson vs Bernard Marx.
>>
>>                             Mucho me temo que, al menos por ahora,
>>                             entre los asistentes a este movimiento de
>>                             los indignados, hay muchos más Bernard
>>                             Marx, que Helmholtz Watson, es decir,
>>                             muchos más que se manifiestan contra el
>>                             sistema única y exclusivamente porque el
>>                             sistema, de manera coyuntural, es
>>                             antiellos, que porque realmente crean que
>>                             el sistema es injusto y habría que
>>                             cambiarlo hacia otro modelo de sociedad y
>>                             otro sistema económico, más igualitaria,
>>                             más justo.
>>
>>                             Muchos, que, a la hora de la verdad,
>>                             preferían ser "ejecutados" antes que ver
>>                             cambiado el sistema, muchos que tienen
>>                             tan interiorizados los valores del
>>                             sistema, que por más que se manifiesten
>>                             contra aspectos concretos de él, a la
>>                             hora de la verdad estarían en la
>>                             barricada que defienda el sistema, si
>>                             llegase el momento de una verdadera
>>                             revolución que quisiese acabar de una vez
>>                             y para siempre con el capitalismo.
>>
>>                             Puede que Bernad Marx y Helmholtz Watson
>>                             convergan en un momento determinado en
>>                             sus planteamientos y reivindicaciones,
>>                             incluso en sus luchas, como ahora está
>>                             convergiendo la Izquierda anticapitalista
>>                             y revolucionaria de siempre con grupos de
>>                             "nuevos indignados" que se rebelan contra
>>                             su exclusión coyuntural del sistema. Pero
>>                             que nadie se confunda, mientras el
>>                             Bernard Marx de turno no cambie sus
>>                             valores y sus perspectiva contra el
>>                             sistema, mientras no asuma una
>>                             consciencia clara de que el capitalismo
>>                             es un sistema intrínsecamente desigual e
>>                             injusto, que hay que derrocar para que la
>>                             sociedad y el mundo puedan avanzar hacia
>>                             otro modelo necesario de justicia social
>>                             y fin de la explotación del hombre por el
>>                             hombre, podrán convenger coyunturalmente,
>>                             pero no están en el mismo bando. No lo
>>                             están, aunque lo parezca.
>>
>>                             Al igual que el personaje de la novela de
>>                             "Un mundo feliz", Bernard Marx, si esos
>>                             que ahora están en las "barricadas"
>>                             (acampadas, asambleas, etc.) junto a los
>>                             anticapitalistas y antisistema de
>>                             siempre, mañana ven que sus condiciones
>>                             de vida mejoran, que sus sueños dentro
>>                             del sistema vuelven a ser satsisfechos
>>                             por el sistema, olvidarán las injusticias
>>                             del sistema y todo lo demás, y volverán
>>                             al rincón del que, en realidad, nunca se
>>                             movieron, porque sus consciencias nunca
>>                             cambiraron: el de la defensa del sistema,
>>                             el de la alienación en los valores
>>                             consumistas-capitalistas.
>>
>>                             Porque, además, si la mayoría social
>>                             sigue siendo como Bernard Marx, el
>>                             mantemiento del sistema está asegurado, y
>>                             solo cuando la mayoría, a través de un
>>                             proceso de reflexión y de toma de
>>                             consciencia real de las injusticias del
>>                             sistema, sea como Helmholtz Watson, el
>>                             sistema estará en peligro. No es el caso
>>                             de lo que estamos viviendo ahora, pero ni
>>                             de lejos.
>>
>>                             *Condiciones subjetivas de la
>>                             "revolución" de los Indignados*
>>
>>                             Decía Marx que las correcciones que se
>>                             puedan introducir en el sistema
>>                             capitalista no bastan para solucionar las
>>                             crisis perpetua que éste provoca en las
>>                             clases trabajadoras, y que lo que entra
>>                             en crisis es el sistema mismo. Esta
>>                             contradicción interna del sistema
>>                             capitalista pone, según Marx, las
>>                             condiciones  objetivas  para la
>>                             destrucción del mismo. Por otra parte,
>>                             esta situación de crisis hace que el
>>                             conjunto de proletarios tome conciencia
>>                             de la situación en que se encuentra,
>>                             amergiendo con ello unas condiciones
>>                             subjetivas que abren paso a los procesos
>>                             revolucionarios. Cuando condiciones
>>                             objetivas y condiciones subjetivas
>>                             convergen en una misma sociedad, se dan,
>>                             pues, los elementos necesarios para
>>                             acabar con el sistema, que reduce a la
>>                             mayoría de los hombres a un estado
>>                             miserable, y los despoja de lo que los
>>                             define como hombres, el producto de su
>>                             trabajo. Se abre, en definitiva, el
>>                             camino a la revolución, hacia un mundo
>>                             más justo, hacia una sociedad sin clases,
>>                             hacia el fin de la explotación del hombre
>>                             por el hombre, hacia la justicia social.
>>
>>                             Obviamente, las condiciones objetivas en
>>                             la actual situación del estado español,
>>                             no solo están dadas, sino que se van
>>                             acentuando cada día que pasa. 45% de paro
>>                             juvenil, casi cinco millones de
>>                             desempleados, reforma laboral, reforma de
>>                             las pensiones, planes de ajuste, aumento
>>                             de la pobreza, desahucios, en fin, todo
>>                             un conglomerado de situaciones y datos
>>                             socioeconómicos que ponen en jaque los
>>                             derechos e intereses de las clases
>>                             trabajadoras. Una condiciones, no se
>>                             niega, que han hecho posible esta
>>                             situación de manifestaciones, acampadas y
>>                             asambleas que se están dando en estos
>>                             días a lo largo y ancho de todo el estado
>>                             español, y aun en otros puntos del Mundo,
>>                             en apoyo a las mismas.
>>
>>                             Sin embargo, parece que las condiciones
>>                             subjetivas que han desencadenado esta
>>                             repentina explosión de indignación, no
>>                             son precisamente las de una toma de
>>                             consciencia para llevar a cabo un
>>                             verdadero proceso revolucionario, me temo
>>                             que si quiera proceso alguno de cambio
>>                             estructural, todo lo más, si acaso,
>>                             algunas reformas puntuales del sistema
>>                             político y económico vigente. Como digo,
>>                             no aprecio que haya una verdadera
>>                             consciencia generalizada sobre la
>>                             necesidad de cambiar un sistema que en
>>                             intrínsecamente injusto. Aunque se griten
>>                             y se lance proclamas contra el sistema,
>>                             me temo que las condiciones subjetivas de
>>                             estas movilizaciones están más centradas
>>                             en el deseo de poder recuperar un espacio
>>                             individual dentro del sistema, sin
>>                             cuestionar si es justo o injusto el
>>                             mismo, que en una verdadera consciencia
>>                             sobre la necesidad de un cambio de
>>                             paradigma político, social y económico
>>                             que acabe con un sistema desigual por
>>                             definición como es el capitalismo, da
>>                             igual en su vertiente neoliberal o en
>>                             cualquier otra versión, más o menos
>>                             reformada.
>>
>>                             Las condiciones subjetivas de esta
>>                             "revolución" de los indignados, al menos
>>                             de partida, no son, por tanto, a mi
>>                             parecer, las condiciones subjetivas que
>>                             permiten un cambio revolucionario: la
>>                             toma de consciencia de la clase
>>                             trabajadora sobre su situación de
>>                             explotación y miseria dentro del sistema
>>                             capitalista, y el consecuente deseo por
>>                             acabar con el sistema que produce dicha
>>                             condiciones de explotación y miseria, no
>>                             desde una perspectiva subjetiva (de los
>>                             intereses de cada cual), sino desde una
>>                             perspectiva de clase, desde un deseo por
>>                             acabar con la explotación, de generalizar
>>                             la justicia social, y de no permitir que
>>                             nunca más allá personas que queden
>>                             excluídas por el sistema reinante; aunque
>>                             no seamos nosotros/as.
>>
>>                             Ojalá y todo este movimiento pudiese
>>                             canalizar, en un día, un mes, un año, una
>>                             década, da igual, en una situación
>>                             verdaderamente revolucionaria, en un
>>                             verdadero deseo de acabar con el sistema
>>                             capitalista, en una verdadera toma de
>>                             consciencia de que no es tolerable que se
>>                             cometa una sola injusticia, que no es
>>                             permisible un sistema que extiende la
>>                             pobreza, la miseria, el hambre, la
>>                             explotación, y el agotamiento de los
>>                             recursos naturales, por el mundo entero.
>>
>>                             Ojalá, quienes hoy estén allí, en las
>>                             plazas, gritando contra el sistema
>>                             bancario, contra los políticos corruptos,
>>                             y contra una democracia representativa
>>                             que no otorga capacidad de empoderamiento
>>                             a los ciudadanos/as, todos, sin
>>                             excepción, entiendan que el único camino
>>                             posible es la lucha frontal contra el
>>                             sistema capitalista que genera tales
>>                             situaciones, aunque nunca antes se lo
>>                             hubiesen planteado desde esa perspectiva,
>>                             y aunque el impulso primero que les ha
>>                             llevado a estar en esas plazas no sea más
>>                             que la frustración generada por la
>>                             incapacidad de poder sastisfacer dentro
>>                             del sistema los sueños y expectativas de
>>                             vida que ellos mismos se habían marcado
>>                             siguiendo las imposiciones alienantes del
>>                             propio sistema consumista-capitalista.
>>
>>                             Ojalá, en definitiva, todo esto sirva,
>>                             cuando menos, para que haya una toma
>>                             generalizada de consciencia contra el
>>                             sistema capitalista y sus injusticias,
>>                             para que la gente entienda de una vez que
>>                             el único camino posible para alcanzar una
>>                             sociedad mejor es la lucha y la
>>                             resistencia organizada contra el sistema.
>>                             De momento, simplemente no veo eso, y que
>>                             me perdonen quienes se están partiendo la
>>                             cara en la organización de todo esto,
>>                             antes los cuales, sinceramente, estoy muy
>>                             agradecido.
>>
>>                             Lo que veo más bien es una minoría de
>>                             gente que ya previamente estaba
>>                             conscienciada de los injusto y desigual
>>                             que es el sistema capitalista, y me temo
>>                             que una mayoría de gente que están allí
>>                             porque quieren recuperar los sueños del
>>                             sistema que el propio sistema les ha
>>                             robado.  No veo, en definitiva,
>>                             condiciones para revolución alguna, ni,
>>                             por supuesto, veo peligro ninguno para el
>>                             sistema: "No somos antisistema, el
>>                             sistema es antinosotros".
>>
>>                             Pese a lo cual, insisto sinceramente y de
>>                             corazón, me alegro, y mucho, de todo lo
>>                             que está sucediendo, y estoy siendo
>>                             partícipe de ello en la medida de mis
>>                             posibilidades, siempre que mis
>>                             "responsabilidades" en Kaos me lo están
>>                             permitiendo, y aún, por supuesto, dándole
>>                             cobertura y seguimiento continuado desde
>>                             Kaosenlared, que también es un frente de
>>                             organización, difusión y lucha, de este,
>>                             como de otros muchos movimientos. 
>>                             Porque, dicho sea de paso, lo cortés, no
>>                             quita lo valiente, y no sólo de
>>                             revoluciones vive el revolucionario. La
>>                             indignación generalizada contra las
>>                             injusticias del sistema, aunque sean
>>                             desde el egoismo, y no desde la
>>                             consciencia social real, siempre son y
>>                             serán bienvenidas. Pero, al menos yo, a
>>                             mí mismo (mi, yo, conmigo), no me quiero
>>                             llevar a engaño...
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>                             El 9 de abril de 2011 13:31, Durán
>>                             Vázquez Durán Vázquez
>>                             <nomenekpos en gmail.com
>>                             <mailto:nomenekpos en gmail.com>> escribió:
>>
>>                                 Toda reflexión que tenga que ver con
>>                                 la neolengua me parece interesantísima.
>>
>>                                 ¿Se acuerdan de aquel avión de Gadafi
>>                                 que hace unas semanas caía del cielo
>>                                 en la portada de los periódicos?
>>                                 En los informativos decían que según
>>                                 el gobierno libio (perdón... el
>>                                 régimen libio) el avión era comandado
>>                                 por los rebeldes. Alguna periodista
>>                                 incluso arqueaba la ceja simulando
>>                                 incredulidad.
>>
>>                                 Pues bien:
>>                                 http://voltairenet.org/article169346.html
>>
>>                                 -- 
>>                                 Durán Vázquez____________
>>                                 http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>
>>
>>
>>                             -- 
>>                             Durán Vázquez____________
>>                             http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>>
>>                             _______________________________________________
>>                             abrouxados mailing list
>>                             abrouxados en xedh.org
>>                             <mailto:abrouxados en xedh.org>
>>                             http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>>
>>
>>
>>                         _______________________________________________
>>                         abrouxados mailing list
>>                         abrouxados en xedh.org  <mailto:abrouxados en xedh.org>
>>                         http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>                         Interesante comentario, Carlos.
>                         Suele suceder que, gracias a eso que llaman
>                         "transversalidad", muchas veces los
>                         "pensadores" terminan diciendo las grandes
>                         cosas que dicen:
>
>                         "/pequeñas sociedades tribales //donde el
>                         global de la población se mueve al son que
>                         marca una misma y uniforme estructura
>                         cultural, aunque, obviamente, las diferencias
>                         en cuanto a fines de estas últimas estructuras
>                         con las anteriores sean más que evidentes a
>                         poco que se tenga un mínimo conocimiento en
>                         Antropología social y cultural.â€
>                         /
>                         Hum...curioso...pare dce que el no tiene un
>                         "mínimo conocimiento..."/pequeñas sociedades
>                         tribales //donde el global de la población se
>                         mueve al son que marca una misma y uniforme
>                         estructura cultural"...
>                         /Como siempre el ornitólogo antes que el
>                         pájaro...el carro delante de los
>                         bueyes..."/las diferencias en cuanto a fines
>                         de estas últimas estructuras con las
>                         anteriores".../Joder con las ESTRUCTURAS...
>                         /
>                         /UNIFORME ESTURUCTURA CULTURAL...que se de una
>                         vuelta por esos mundos y les pregunte a los
>                         interesados, a las "/pequeñas sociedades
>                         tribales" /que es eso de una UNIFORME
>                         ESTRUCTURA CULTURAL...
>
>                         Ultimamente no puedo escuchar la palabra
>                         ESTRUCTURA sin que me de el pempe...Puñetera
>                         manía de meterlo todo en una puta férula...
>
>                         _______________________________________________
>                         abrouxados mailing list
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>                         http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
>
>
>
>
>                     -- 
>                     Durán Vázquez____________
>                     http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
>
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>                     http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
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>         Durán Vázquez____________
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El señor ese de los pantalones vaqueros...era, ante todo, pesimista y 
nostálgico...a mi no me cae del todo mal..aunque solo sea por la ultima 
frase de "Tristes tropiques"...eso si...me da que con los nambiquara se 
agarro unos calentones de la leche...debia de andar todo el dia morcillon...

------------ próxima parte ------------
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