[abrouxados] Heresy segunda referencia. Miguel Prado - Comedy Apories

Miguel Prado Casanova miguel en taumaturgia.com
Lun Feb 14 14:05:12 CET 2011

Heresy 02. Miguel Prado - Comedy Apories

información y si estás interesado en adquirir una copia dirigete a
este link: http://www.taumaturgia.com/miguelprado/?page_id=420

Siempre encontré interesante, cuando la gente se ríe al escuchar los
diminutos sonidos de la música reduccionista, de la improvisación
etc... Usualmente pienso que esas risas son en realidad mas “ruido”
que el propio ruido generado por los músicos. He tratado de trabajar
con esos sonidos al margen de cualquier otro artificio o afectación.
He tratado de objetivar la experiencia de generar ruido, olvidando
cualquier regodeo ególatra muy propio de los artistas.

Estos sonidos no tienen autonomía como fenómeno. No estoy interesado
en presentar una red hipercompleja de cuidadosos sonidos
manufacturados, generados solo bajo la supervisión de mis
consideraciones estéticas. Quiero mostrar estos eventos aislados,
dispuestos en el tiempo como un “Wandelweiser Detornement”

Estas risas enlatadas, con un alto contenido como concepto, pero
estéticamente sin un sentido concreto, muy turbio, tratan de funcionar
como ruido, ruido que:

"exacerba la brecha entre el conocer y el sentimiento dividido por la
experiencia, obligando la concepción contra la sensación"

Ray Brassier
Against an Aesthetics of Noise

Después del proceso de composición , buscando información sobre las
risas enlatadas, encontré este ensayo de Slavoj Zizek que ilustra
algunos aspectos de la composición.

[...]cuando yo llego a casa por la tarde demasiado agotado para
comprometerme en una actividad importante, sólo sintonizo un programa
de TV; aun cuando yo no me río, sino simplemente miro fijamente la
pantalla, cansado después de un duro día de trabajo, no obstante, me
siento relajado después del show.  Es como si la TV literalmente se
estuviera riendo en mi lugar, en lugar de mí. [...]

[...] el fenómeno es experimentado como "natural." Esto es lo que
desquicia de la risa enlatada: Mis más íntimos sentimientos pueden ser
radicalmente externalizados. Yo puedo literalmente reír y llorar a
través de otro. [...]

[...] Hoy, es un lugar común enfatizar cómo, con los nuevos medios de
comunicación electrónicos, el consumo pasivo de un texto o de una obra
de arte ha terminado: ya no más la mirada fija en la pantalla. Yo
actúo recíprocamente cada vez más con ella, entrando en una relación
dialógica con ella, al escoger los programas, a través de la
participación en los debates en una comunidad virtual, en la
determinación directa del resultado de la trama en las así llamadas
"narrativas interactivas". [...]

[...] Aquéllos que generalmente alaban el potencial democrático de
tales nuevos medios de comunicación se enfocan precisamente en estos
rasgos. Pero hay otro lado de mi "interacción", el cual me priva del
objeto de interacción mismo: mi propia reacción pasiva de satisfacción
(o lamento o risa). El objeto mismo "goza del show" en lugar de mí,
relevándome de mi necesidad de gozar. ¿No damos nosotros testimonio de
la "interpasividad" en un gran número de spots o posters que, como se
decía, pasivamente gozan del producto en lugar de nosotros? La coca-
cola enlatada y su inscripción, "¡Ooh! Ooh! ¡Qué sabor!" emula de
antemano la reacción del cliente ideal. [...]

[...] En el arreglo interpasivo, yo soy pasivo a través del Otro; yo
accedo al Otro el aspecto pasivo (de gozar), ya que puedo permanecer
activamente comprometido, yo puedo trabajar más horas con menos
necesidad por las actividades "improductivas", como el ocio o el
duelo. [...]

Slavoj Zizek
Will You Laugh for Me, Please

Comedy Apories fué compuesto y realizado realized en la segunda mitad
de 2010 en A Coruña.
Gracias a Diego Chamy, Marc Baron and Mattin.

Editado en Febrero de 2011 por Heresy Records.

Miguel Prado

Anti-Copyright

Abrazos
Miguel Prado