[abrouxados] huy!!!

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Vie Feb 11 20:43:51 CET 2011

 artículo de Noviembre de 2002, número 15 del De Verdad..

transcribo::

 <<*Vivienda*

 SE HACEN LLAMAR LA MAFIA DEL SOLAR

 El PP le ha regalado a los bancos el suelo y las viviendas de los
españoles. Con una fórmula aparentemente buena pero muy engañosa, hemos
comprobado en pocos años como “generar sobreabundancia del suelo” es igual a
dejar en manos de gestoras privadas los precios de los suelos y de los
pisos. Con este sencillo cambio, actualmente la norma es la concentración de
los suelos en muy pocas manos y la reventa ilimitada, que aumenta el precio
con cada venta nueva. Puesta en marcha la fórmula del PP, seis años después,
el precio del suelo para levantar viviendas se ha multiplicado por seis.

En Madrid, la Vivienda de Protección Oficial (menos de 20 millones de
pesetas) es actualmente de 50 millones. Pero también se compra para
especular porque puede ser vendida a precio libre 10 años después.

Literalmente es un negocio redondo, los accionistas de los bancos son los
que concentran los suelos, invierten en las gestoras y por lo tanto los
responsables de la usura (sic). Todos hacen parte de la misma familia
mafiosa, que se reparte el territorio y los beneficios para que todo quede
en casa. Los principales accionistas de los bancos son los inversores, los
fondos de inversión los gestionan mayoritariamente los bancos. Quienes se
benefician del negocio inmobiliario son los promotores que construyen y los
bancos con los créditos hipotecarios, es decir los mismos. Pero ahí no
termina todo porque los bancos ganan por la venta del piso (son promotores y
participan) y vuelven a ganar por el crédito hipotecario. ¿Y qué papel le
queda a las inmobiliarias? Pues también hacen parte de la familia, porque su
financiación recae directamente por los bancos. Es decir, el Padrino son los
bancos y el resto de la “familia”, que en este caso no está unida por
vínculos de sangre sino de participación en el mismo capital, se encargan de
gestionar todos los aspectos de este lucrativo negocio.

El aspecto mafioso de esta familia es que en gestionando con estas normas,
han logrado que una familia trabajadora media española destine el 48% de sus
ingresos al pago de la compra de un piso.

Pero aún queda una cuestión por contestar y es ¿a qué intereses sirve el PP
cuando presentó y puso en marcha este plan?, la respuesta es evidente. En
definitiva este es en toda regla el gobierno de los monopolios, que ha
convertido la construcción en un “motor de la economía española” pero para
cuatro familias y a base de exprimir a millones de ellas.

Ahora bien, cualquier solución al problema de la vivienda que no pase por
cortar el entramado de esta familia mafiosa, es falso. La solución no pueden
ser las VPO subvencionadas por el estado, sino quitar de las manos de los
bancos la libertad de gestionar directamente el mercado de los solares. Ya
que el coste actual de la vivienda no es por el aumento de la demanda, hay
que acabar con la especulación del suelo que eleva su el precio (sic). Esto
además, tiene que ser aplicado para todas las viviendas y todos los solares,
no solo hay que hacer que se multipliquen la VPO, es el estado quien tiene
que controlar, regular y en última instancia proteger a las familias
españolas para que tengan viviendas a un precio justo.>>

 Este breve artículo proviene del De Verdad, que es el diario de la
organización UCE, y siempre tuve el recorte guardado a mano, junto con otros
materiales parecidos, porque a través de los años volví muchas veces a él
para aclararme ideas, pues resume en pocas líneas y con claridad el mapa
general del tema vivienda.

Con materiales de este tipo fue que empecé a componerme una idea de qué
significa “financiarizar” la economía, yo que nunca había estudiado nada
sobre economía. La gracia es que al buscar información en otras fuentes, con
los años fui entendiendo que esto no era parte de un proceso que se diese en
España, o en tal o en cual país, sino que es un proceso global y
generalizado que se lleva a cabo de una u otra forma, según la realidad
concreta de cada región, en virtualmente todo el mundo. Pero claro, eso no
se decía en la UCE, pues estaban más interesadxs en incidir solamente en la
política nacional, en sintonía con su ideario comunista-nacionalista.

Pero lo cierto es que, al margen de quiénes sean los que en la práctica
lleven a cabo tal o cual reforma (si PP o PSOE, fulanito o menganito) en tal
o cual país, al final el proceso es mundial y se orquesta en un ámbito
internacional. En la biografía de Strauss-Khan por Meyssan se puede seguir
cómo aquel tuvo un papel destacado a finales de los 90 en el proceso de
aplicación de las medidas neoliberales en Francia, para luego pasar a
ejercer funciones en la esfera internacional en la década siguiente.

Y cuando los apologetas del sistema (mejor o peor disimulados) dicen cosas
como “*nadie o muy pocos economistas dieron la voz de alarma o supieron ver
la crisis que se avecinaba*”, dan risa. Sencillamente es mentira. Si hasta
unos botarates como los de la UCE escribían artículos sobre ello (y no
precisamente porque hiciesen sesudas investigaciones independientes), con
mayor claridad aún lo sabían en el mundo académico.

La crisis de 2001 (operadoras de internet), los créditos para vivienda, el
boom del coltan, los sucesos del once septiembre y comienzo de guerra
antiterror, el ingreso de china en la OMC, inauguración bolsa-petrolera
iraní, campaña contra el cambio climático, iniciativas pro derechos de
autor, falsas pandemias, … todos esos sucesos no se dan de forma
independiente. Son distintos aspectos de un mismo proceso, y esto se
comprueba leyendo las biografías de los actores.

Así que venir ahora a mentar los fallos del FMI como un modo de hacer
campaña anti PP por medio de la persona de Rato, es algo que ofende a la
inteligencia humana.

Durán Vázquez____________
http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez