[abrouxados] Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 8

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Mie Abr 7 19:35:45 CEST 2010


Ola,
 Evidentemente, en una sociedad capitalista, cualquier artefacto nuevo es
fruto de la investigación que promueve el fabricante de ese artefacto. La
cuestión no es esa. La cuestión es: <<*muy bien, ya tengo el equipo de
reproducción de sonido que fabricaste y publicitaste, me gasté la pasta para
poder escuchar los discos en mi casa con un giradiscos y su correspondiente
altavoz... ¿para qué coño voy a querer ahora tu nuevo aparato "estéreo"?*>>

Y él, el fabricante, responde: "esto nuevo es mejor".

 El fabricante, claro, parte de un planteamiento que es compresible:
pretende embaucarnos para llevarse el dinero y poder reinvertir en la nueva
generación de artilugios 5.1 "todavía mejores" (que no son mejores, sino
distintos), para así mantener la tasa de beneficio creciente que le permite
liquidar deudas con el prestamista y aún así mantenerse a flote.

 Lo interesante es que el entramado de publicidad sirve para crear una
conciencia colectiva (a través de la repetición y mentirijillas) que lleve a
toda la sociedad a pensar que la novedad artística/técnica efectivamente es
una mejora. Y esta influencia de la publicidad se debe, primordialmente y
hasta donde yo sé, a dos factores:
 1) la vida en comunidad (que es esencial en el ser humano: yo escucho/creo
música porque alrededor de mí hay más personas que originan la interacción
"música", la suenan) tiene ese efecto de "convencer", que es resultado del
proceso de socialización que se desarrolla durante la infancia y que por
medio de la comunicación masiva puede ser controlada por grupos de personas
relativamente reducidos;
 y 2) independientemente del régimen de producción (esclavismo, feudalismo,
capitalismo, ...) el ser humano, también por esencia, está vinculado al
progreso artístico/técnico en todos los aspectos de su vida. El capitalista
lo único que hace es sacar provecho de esta circunstancia. En un sistema de
producción más justo que el actual, igualmente tendríamos tecnología digital
de grabación y reproducción sonora, pero no se nos iría dosificando con
cuentagotas para vampirizarnos hasta la última gota de sudor, sino que todos
los ciudadanos, comunitariamente (como ya se empieza a entrever gracias a
medios como internet), participaríamos del proceso de
investigación-desarrollo-producción de los nuevos artefactos y sus ideas
asociadas... en lugar de estar como estamos ahora, que cuando has conseguido
dominar un cierto nivel de implementación, resulta que llega otro nuevo que
te deja "*obsoleto*" (principio de *obsolescencia *fundamental en una
economía de la escasez), y que siempre empiezan por dominar aquellos que más
vinculados están con las grandes industrias de la comunicación: fabricantes
militares, investigadores de alta tecnología en universidades "fachas" y
productoras cinematográficas.

 El que a diversas personas le llame la atención (hasta el punto de hacer
comentarios sobre ello) el hecho de que alguien grabe sonido en un altavoz y
no en el otro, es indicativo de hasta qué punto se nos inducen nociones
inadvertidamente.
________________



El 7 de abril de 2010 10:35, <abrouxados-request en xedh.org> escribió:

> Envie los mensajes para la lista abrouxados a
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> "Re: Contents of abrouxados digest...". Ademas, por favor, incluya en
> la respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
> respondiendo.
>
>
> Asuntos del día:
>
>   1. novo Unlimited Release (Durán Vázquez Durán Vázquez)
>   2. Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 7 (carlos suarez)
>
>
> ----------------------------------------------------------------------
>
> Message: 1
> Date: Tue, 6 Apr 2010 20:47:18 +0200
> From: Durán Vázquez Durán Vázquez       <nomenekpos en gmail.com>
> Subject: [abrouxados] novo Unlimited Release
> To: abrouxados en xedh.org
> Message-ID:
>        <p2p4cca6b4a1004061147o6f4249c2ie99d6fc06a1792d4 en mail.gmail.com>
> Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"
>
> Hola
>
> A editora portuguesa Crónica Electrónica ven de publicar na web un novo
> traballo da súa serie Unlimited de música de libre descarga. Trátase de
> *The
> Mediterranean Drift <http://cronicaelectronica.org/?p=049>*, do creador
> baseado en Tel Aviv Ran Slavin
> <http://cronicaelectronica.org/?p=ranslavin>(na miña opinión persoal,
> un dos máis interesantes compositores de música
> electrónica experimental).
>
> Tamén pódese descargar o seu traballo anterior na mesma serie da CE,
> *Nocturnal
> Rainbow Rising <http://cronicaelectronica.org/?p=037>*. Unha obra moi
> recomendable.
>
>
> --
> Durán Vázquez____________
> http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL:
> http://slla664.piensasolutions.com/pipermail/xedh.org.abrouxados/attachments/20100406/f1e813e2/attachment-0001.html
>
> ------------------------------
>
> Message: 2
> Date: Wed, 7 Apr 2010 10:34:45 +0200
> From: carlos suarez <carlossuarez1966 en gmail.com>
> Subject: [abrouxados] Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 7
> To: abrouxados en xedh.org
> Message-ID:
>        <v2qabd0cbdd1004070134l50f649ebv3b09c41bd847950b en mail.gmail.com>
> Content-Type: text/plain; charset="utf-8"
>
> Hola.
>
>
>
> Si entiendo lo que dicen, no estoy negando en absoluto la imposición de
> stardares por parte de la industria. Pero ciertamente hay que aclarar que
> SIEMPRE la tecnología se ha desarrollado por un impulso de las necesidades
> de las clases dominantes que ambicionan aumentar su poder. . . .     No
> creo
> que los cassettes, los vinilos o etc, etc, sean menos imposición de la
> industria que los ipod.
>
>
>
> Yo nunca curré en la industria musical, así que desconozco estas
> especificaciones técnicas de las que hablas. . . pero ciertamente se que
> es
> así. . .  Yo trabajé muchos años para instituciones que se dedicaban a
> estudiar la etnomúsica. . . . Básicamente es mi mayor influencia sonora,
> así
> que poco conozco de standares de la industria. Tampoco me interesó la
> música
> “contemporánea†, que mis colegas del conservatorio anunciaban como lo
> mejor,
> la vanguardia, lo más avanzado, yo nunca me creí esas historias. . . . .
> eso
> me enfrentó bastante al mundo académico y por ejemplo cuando escuchaba
> “esa
> composición es tradicional porque utiliza recursos narrativos†. Me
> cabreaba
> y comenzaba la trifulca, pues ¿no puede ser nuevo algo que utilice
> recursos
> narrativos?. Es decir, ¿Qué coño importa la tecnología, técnicas o
> recursos
> que se utilicen?. . . . . lo importante es lo que el sonido expresa en si
> mismo, y si ese sonido esta conectado con lo que pasa a nuestro alrededor
> en
> nuestro tiempo y aporta algo nuevo a la sociedad.  ¿Qué coño importa que
> sea
> narrativo o no narrativo?.
>
>
>
> Y ojo me refiero a lo que esos académicos opinaban sobre la creación
> sonora,
> no me refiero a esta discusión donde creo se han aclarado bastante las
> posiciones de cada uno. . Aunque si no es así sería interesante discutir
> el
> punto. . .
>
>
>
> Ahora con respecto a los efectos de sonido, hay mil formas de utilizarlos.
> .
> . . como la industria los utiliza de una forma, ya esta, son herramientas
> viciadas.  No, por el contrario, hay mil formas de utilizarlos. . . . y esa
> creatividad, esa búsqueda de nuevas metodologías de trabajo es lo que nos
> desmarca de la industria.
>
>
>
> Por ejemplo yo utilizo mucho reverb, pero pongo en 0 segundos las
> reflexiones tempranas que dan sensación de espacio. . . . pues lo que me
> interesa es que el efecto amase el sonido. . . . También utilizo unos
> tiempos de reverb imposibles para cualquier espacio arquitectónico. . . .
> Esta programación extrema es totalmente diferente a la que utiliza la
> industria.. .
>
>
>
> Por ejemplo los reductores de ruido los utilizo a la inversa, es decir como
> reductores de armónicos tonales. . . . es decir filtro lo musical. . . . o
> filtro todo dejando algunas frecuencias resonantes extremas. . . . . . . es
> decir no los utilizo para eliminar el hiss.
>
>
>
> Con respecto al mono es un formato interesante, de hecho se que algunos
> grupos pop salen mono en sus directos y grabaciones. . .   el sonido mono
> da
> mayor sensación de intensidad que el estereo, pues aunque los sonidos no
> se
> muevan en el espacio, al estar todos en el centro la sensación de potencia
> acústica es mayor, se siente más compacto. . . . .  otra ventaja del
> sonido
> mono en directo es que no importa donde estés sentado escuchando siempre
> escucharás todo, con el sonido stereo si estas muy a la derecha no
> escucharás los sonidos que sale por la izquierda.
>
>
>
> Saludos.
>
>
>
> Carlos
>
> www.myspace.com/carlossurez
>
>
>
>
> 2010/4/6 <abrouxados-request en xedh.org>
>
> > Envie los mensajes para la lista abrouxados a
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> > Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
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> > "Re: Contents of abrouxados digest...". Ademas, por favor, incluya en
> > la respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
> > respondiendo.
> >
> >
> > Asuntos del día:
> >
> >   1. Re: Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 3 (Alejandro Durán)
> >
> >
> > ----------------------------------------------------------------------
> >
> > Message: 1
> > Date: Tue, 6 Apr 2010 19:36:51 +0200
> > From: Alejandro Durán <alejandrodurn en gmail.com>
> > Subject: Re: [abrouxados] Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 3
> > To: Ruído, Improvisación, Música Experimental....
> >        <abrouxados en xedh.org>
> > Message-ID:
> >        <q2z6b5e13821004061036x215ffffs158b6f1727e43a49 en mail.gmail.com>
> > Content-Type: text/plain; charset="windows-1252"
> >
> > El principal problema es el de la imposición de stardares por parte de
> la
> > industria, que cada cierto tiempo tiene que renovarse para crearnos
> nuevas
> > necesidades y ofertarnos una nueva generación de aparatejos que las
> > satisfagan, entre otras cosas.
> >
> > Todo ello  viene aparejado con la  idea impuesta de lo obsoleto .... y es
> > que un formato o tecnología  no pasa a estar obsoleto porque deje de
> > cumplir
> > su función, como bien decía mi primo, sino que simplemente nos
> encontramos
> > con una nueva vara de medir impuesta a la que todo debe amoldarse para
> > poder
> > entrar en el juego.
> >
> > Hace poco algunos de nosotros veiamos ejemplos de como se imponían
> > determinados patrones sonoros en aras de amoldarse a los patrones de
> > consumo
> > imperantes/impuestos. (
> > http://www.wired.com/listening_post/2008/09/does-metallicas/)  ....
> >
> > Y ya no solo eso, sino que en los últimos años se ha variado
> enormemente
> > los
> > hábitos de escucha... Quien haya realizado el recorrido temporal desde
> la
> > sosegada escucha de un vinilo en nuestra habitación  hasta el ipod
> > conectado
> > al coche   se habrá dado cuenta que la demanda de standares facilones y
> > amables que permitan al mismo tiempo escuchar música y atender una
> llamada
> > de teléfono en nuestro ipod de última generación mientras paseamos al
> perro
> > se ha impuesto  pasando mayoritariamente de un "consumo" con un carácter
> > más
> > crítico y reflexivo a uno de consumo rápido en donde imperan los
> estímulos
> > efectistas y los modelos deglutidos.
> >
> >
> > Bueno.... volviendo al mono... como dice Mr Lana, quien necesita dos o 4
> > canales cuando se encuentra perfectamente cómodo y llega donde quiere
> > llegar  con uno?
> > Desde luego.... Pero eso funciona también en el otro sentido,
> lógicamente
> > no
> > quita para que quien quiera utilizar cualquier recurso disponible pueda
> > hacerlo.... ahora bien, lo interesante sería que su forma de uso no nos
> > viniera impuesta... sino que lo interesante sería "subvertirlo" al
> discurso
> > estético propio y no acomodarnos en modelos impuestos.
> >
> >
> > Pero creo que más o menos todos estamos de acuerdo en estas
> > cuestiones(quitando las preferencias estilísticas de cada uno)...... si
> > hasta por aquí pulula gente que gestiona sellos de cassette y solo
> escucha
> > música en formatos que tengan dos caras!
> >
> >
> >
> >  -Alejandro-
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> > Entiendo que cada uno ha de saber llevar a sus interesés a donde él
> mismo
> > quiere llegar, o simplemente moverse por donde uno se encuentre cómodo
> >
> > 2010/4/6 Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com>
> >
> > > Huy...que bueno.
> > >
> > > Pues si...es una imposición de la industria...un standard...a
> ver....yo
> > > curré varios años en la industria musical...hace como 15...el sitio
> bueno
> > > para hacer CD´s era sony DADC en Austria...y te mandaban un libro con
> > > especificaciones técnicas de cómo enviarles las cosas...desde los
> tamaños
> > de
> > > galleta del cd (aun eran tiempos de enviar los fotolitos, por correo,
> con
> > el
> > > DAT) y los tamaños minimos de letra hasta carajadas mil en el DAT...
> > > en ningún momento he hablado de revolución o de opresión...ni nada
> de eso
> > > sino expresado mi opinion...en absoluto como dogma...eso si....los
> > reverbs y
> > > delays existen en la naturaleza...je...si los quiero me voy a tocar a
> la
> > > catedral de Burgos o al Gran Cañón del Colorado...pero creo que no
> son
> > más
> > > que un "recurso narrativo"...
> > > me voy a comer...
> > > Anímense a comentar!!!
> > >
> > > El 6 de abril de 2010 11:28, carlos suarez <carlossuarez1966 en gmail.com
> > >escribió:
> > >
> > >  Hola
> > >> **
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Tengo varios comentarios:
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> *“Stereo, 5.1, cuadrafonico, multicanal o lo que sea no deja de ser
> un
> > >> "intento de emulación" o de "construcción" de un entorno... "poner
> orden
> > en
> > >> las cosas"...o hacerlas "a nuestra imagen y semejanza"  o esa otra
> > estupidez
> > >> de "el hombre como medida de las cosas" y demas zarandajas...En el
> > terreno
> > >> del "consumer electronics"(en el fondo, por mucho que se disimule como
> > >> "prfesional" es lo que es)...todo es un "gusto adquirido"..*.â€
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Esto es un dogma, y me recuerda a los discursos académicos que
> intentan
> > >> imponer un camino verdadero y correcto al progreso. Es decir yo soy
> > >> revolucionario por ruptura, porque no hago cosas que hacen los
> > productores
> > >> comerciales de música pop.
> > >>
> > >>             De tu opinión concluyo que los que utilizan *“Stereo,
> 5.1,
> > >> cuadrafonico, multicanal†* al mismo saco, mercadotecnia!!!) ¿no te
> has
> > >> puesto a pensar que muchos utilizan esos sistemas porque le sale de
> los
> > >> cojones, como una forma de dar uso creativo a esas herramientas y no
> por
> > >> emular un "gusto adquirido"?.  Es decir, cualquier tecnología es una
> > >> herramienta, NO ES UNA GARANTà A DE SUBVERSIÓN UTILIZAR TAL O CUAL
> > TÉCNICA. .
> > >> . . . *lo único que es realmente subversivo es el sonido en si mismo,
> no
> > >> las técnicas que utilizamos para crearlo *. . . . ¿Importa entonces
> que
> > >> herramientas o técnicas utilizamos?
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Es inevitable que la creación sonora este hecha "a nuestra imagen y
> > >> semejanza", todos tenemos una metodología de trabajo propia,
> necesidades
> > >> expresivas e inclinaciones sonoras. . . . ¿Entonces como evitar que
> lo
> > que
> > >> creamos sea análogo a nuestra estructura mental y física?. . .   es
> > >> decir, que nuestros temas sean semejantes a lo que en nuestro interior
> > >> resuena como identidad acústica.    ?? ? ? ?    Por otra parte, en
> tanto
> > >> seamos menos acomodaticios nuestro trabajo será más personal. Es
> > >> precisamente la música comercial la que menos se parece a quien la
> > realiza,
> > >> pues todos los productos comerciales que se vende en nuestra sociedad
> se
> > >> basan en lo conocido, es decir en una tradición reconocible. Son
> clones,
> > de
> > >> otros clones, pues lo nuevo no vende. . . . Esto es muy lógico, pues
> lo
> > >> nuevo esta ligado a una identidad única e irreconocible, éste es su
> > carácter
> > >> esencial. . . . .     Esto no tiene nada que ver con composición,
> > >> reverbs, delays, 5.1, Hifi, bits, etc, etc, etc.  Tiene que ver con el
> > >> compromiso del que crea, pues muchas músicas pop actuales son
> sumamente
> > >> cutres en muchos niveles (técnico, armónico, melódico, rítmico,
> etc,
> > etc.),
> > >> sin ser por ello más revolucionarias. . . .   *es decir Bisbal no
> > trabaja
> > >> con octofonías y aunque las armonías de sus “canciones† sean tan
> > primitivas
> > >> como las de hace 500 años eso no significa que este en contra de las
> > >> academias hipercerebrales. . . . Tampoco el carácter no comercial de
> un
> > >> trabajo sonoro, es prueba de que su denominación de origen es
> > “SUBVERSIVA†.
> > >> . . el asunto creo es un poco más complejo que eso.*
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Haber, el reverb esta en todas partes. . . . si quieres hacer música
> sin
> > >> reverb pues ve a una cámara anecoica, pero después el concierto
> también
> > >> tendrás que hacerlo en una cámara anecoica. . . .  Cualquier espacio
> > >> tiene reverb. Ahora,  ¿los reverbs o delays digitales son
> “mentirosos†?.
> > >> . . .  entonces el que hace música con un ordenador es un mentiroso,
> > pues
> > >> trabaja con herramientas de procesamiento, etc, etc . . . . es decir
> > >> verdadero sería hacer música con instrumentos acústicos en espacios
> con
> > >> reverbs naturales, no reverbs digitales “mentirosas†.    ? ? ? ?
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> “...eso de que suene una cosa por un canal y otra por otro...no deja
> de
> > >> ser una cuestion de la que se sirvio la industria para hacer pasta
> (como
> > el
> > >> cd, el dvd, el 5.1, el blue ray, la  TDT, el walkman y su reciente
> > >> reencarnación...la mierda esa del iPod)... “
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Estoy de acuerdo que se han enriquecido con el stereo, pero, ¿que
> > >> propones? no utilizar cuestiones de la que se sirviera en algún
> momento
> > la
> > >> industria para hacer pasta.   Nada de pedales o amplis de guitarra,
> nada
> > >> de ordenadores, etc, etc, etc. . . . ¿palos y piedras?. . . porque
> del
> > resto
> > >> se han enriquecido.
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Vale, la tecnología antigua o actual ha sido herramientas de control
> y
> > >> enriquecimiento de las burguesías opresoras. Pero digo yo, ¿no es
> otra
> > >> posibilidad darle la vuelta a sus herramientas y técnicas de control,
> y
> > >> convertirlas en herramientas y técnicas de liberación?. . . .
> Una
> > >> revolución es en parte eso, los oprimidos se apoderan de las armas de
> > >> quienes los someten y las utilizan para derribar el antiguo régimen
> > corrupto
> > >> y reaccionario.
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> Saludos
> > >>
> > >>
> > >> Carlos Suarez
> > >>
> > >> www.myspace.com/carlossurez
> > >>
> > >>
> > >>
> > >>
> > >> 2010/4/5 <abrouxados-request en xedh.org>
> > >>
> > >>> Envie los mensajes para la lista abrouxados a
> > >>>        abrouxados en xedh.org
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> > >>> la respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
> > >>> respondiendo.
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> > >>>
> > >>> Asuntos del día:
> > >>>
> > >>>   1. Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 2
> > >>>      (Durán Vázquez Durán Vázquez)
> > >>>
> > >>>
> > >>>
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> > >>>
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> > >>> Date: Mon, 5 Apr 2010 19:26:55 +0200
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> > >>> Subject: [abrouxados] Re: Resumen de abrouxados, Vol 3, Envío 2
> > >>> To: abrouxados en xedh.org
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> y2j4cca6b4a1004051026kfb83d5d1oaea01af22d430ca7 en mail.gmail.com
> > >
> > >>> Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"
> > >>>
> > >>> Hola.
> > >>>
> > >>>  Pues vaya, a mí el señor Lana me ha parecido breve. Bien
> sintético y
> > >>> clarito lo que dices, compañero. Estoy de acuerdo, creo, al 100%.
> > >>>  Yo mismo empleo el estéreo la mayor parte del tiempo, quizá no
> mucho
> > con
> > >>> una intención puramente compositiva, pero desde luego sí que, a
> efectos
> > >>> de
> > >>> optimizar una mezcla, siempre termino por "enriquecer" la pista con
> > >>> muchos
> > >>> recursos que emplean la diferenciación de panorama. Es decir, que
> > >>> optimizan
> > >>> la mezcla para que suene "bien" (que no es "bien", sino
> > >>> "convencionalmente
> > >>> más acorde con los stándares de la industria", que se imponen como
> > >>> convenciones sociales). Lo mismo vale decir para las reverberaciones
> y
> > >>> retardos: al margen de que con esos efectos se pueda conseguir
> efectos
> > >>> compositivos muy creativos (en el sentido de explorar las
> posibilidades
> > >>> emocionales del sonido), la gran difusión que tienen hoy día esos
> > efectos
> > >>> se
> > >>> debe, sobre todo, a las grandes posibilidades que ofrecen a los
> > >>> productores
> > >>> a la hora de conseguir mezclas pomposas que remarquen el aura de
> > >>> autenticidad pop, como dice Kim Cascone. Siempre me hizo gracia que
> en
> > >>> los
> > >>> programas en directo de TV y radio, cuando el entrevistado/a se
> arranca
> > a
> > >>> cantar, automáticamente el técnico de sonido añade una BUENA
> REVERB al
> > >>> micro
> > >>> de ese invitado. La idea es clara: canción=música, luego
> música=efecto
> > de
> > >>> sonido, y esto independientemente de los motivos psicoacústicos y
> > >>> culturales
> > >>> que hayan conducido al empleo tan abusivo de ese efecto; el caso es
> que
> > >>> al
> > >>> profano (la mayoría de la gente) se le genera un reflejo
> condicionado
> > que
> > >>> le
> > >>> lleva a pensar que los llamados "artistas" realmente tienen algo
> > especial
> > >>> e
> > >>> intransferible que justifica la atención que se les dedica. Si yo
> > >>> pretendo
> > >>> formarme una carrera como creador en una sociedad capitalista, no
> puedo
> > >>> pasar por alto las sensibilidades que en ella se originan. Por eso
> > >>> siempre
> > >>> digo que lo que yo hago es música pop; quizá no muy convencional...
> > pero
> > >>> es
> > >>> popular (¡coño!, mi formación con sonido no la obtuve de ningún
> círculo
> > >>> académico, sino a través de herramientas como la industria
> > discográfica,
> > >>> la
> > >>> prensa escrita de gran tirada... lo mismo que cualquier rockero o
> hippy
> > o
> > >>> bakala), y muchos que se mueven en el mundo del "experimental" se
> > rebelan
> > >>> contra esa idea o les provoca risa. Pero claro, como Lana muy bien
> > >>> señala,
> > >>> se trata de *gusto adquirido*. Nos pasamos tantos segundos de nuestra
> > >>> vida
> > >>> escuchando un determinado stándar (el propio de la implementación
> > >>> artístico/técnica de la época en que vivamos) que llegamos a
> sentir que
> > >>> esa
> > >>> es la forma "normal" de un sonido grabado "correctamente", y como eso
> > es
> > >>> lo
> > >>> que sentimos, casi inconscientemente buscamos las coartadas
> > >>> intelectuales.
> > >>> Coartadas que además, en el caso de nuestra sociedad, ni siquiera
> > tenemos
> > >>> que inventarnos cada uno/a como individuos, sino que ya hay un gran
> > >>> entramado de propaganda industrial que inventa las coartadas por
> > >>> nosotros, y
> > >>> entonces se crean consignas como: sonido de calidad, buena música,
> > >>> producción correcta,... O de sempre, vaia. Pero el caso es que
> muchos
> > >>> experimentadores/as sonoros llegan a definir su creación por medio
> del
> > >>> antagonismo: "lo que hago es muy diferente a lo popular, luego no es
> > >>> popular". El error está en que no es tan diferente como se suele
> > >>> pensar...
> > >>> es siempre sonido, suena.
> > >>>  En esto pesa mucho el legado atroz de la cultura judeocristiana. El
> > >>> cristianismo, al trastocar el concepto de bondad, que designaba como
> > >>> bueno
> > >>> aquello que cumplía con la función para la que había sido
> concebido (el
> > >>> cuchillo es bueno si corta eficazmente, el noble es bueno porque
> > encarna
> > >>> los
> > >>> altos ideales sociales, la pistola es buena si mata), para pasar a
> > darle
> > >>> una
> > >>> dimensión moral que no tenía en la cultura grecolatina (para
> nosotos la
> > >>> pistola es mala precisamente porque mata) lo que consiguió es que
> ahora
> > >>> nos
> > >>> movamos con los mismos ideales "fachas" de griegos y romanos pero con
> > el
> > >>> componente añadido de la hipocresía. Es decir, que nuestra
> civilización
> > >>> tiene los mismos valores del mundo antiguo y además lo negamos:
> > jerarquía
> > >>> de
> > >>> castas, criminalización de la mayoría que no pertenece a la casta
> > >>> dirigente,
> > >>> el mito como aglutinador de voluntades al servicio del poder, las
> > >>> pistolas
> > >>> son malas pero aceptamos con resignación y hasta hay quien se
> enriquece
> > >>> fabricándolas y provocando conflictos para poder venderlas, etc. Y
> en
> > el
> > >>> campo del sonido, esta cosmovisión se refleja en que al mejorarse la
> > >>> fidelidad se induce a la gente a pensar (consciente o
> > inconscientemente)
> > >>> que
> > >>> "mejor" o "bueno" significa lo *deseable *o lo que *debe ser*. Es
> > decir,
> > >>> que
> > >>> el HI-FI es lo que vale porque dios así lo quiere. Y ahora dios nos
> > manda
> > >>> el
> > >>> puñetero multicanal para que hagamos su palabra.
> > >>>
> > >>> mmmmm...
> > >>> _______________
> > >>>
> > >>>
> > >>>
> > >>> El 2 de abril de 2010 12:00, <abrouxados-request en xedh.org>
> escribió:
> > >>>
> > >>> > Envie los mensajes para la lista abrouxados a
> > >>> >        abrouxados en xedh.org
> > >>> >
> > >>> > Para subscribirse o anular su subscripción a través de WEB
> > >>> >        http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados
> > >>> >
> > >>> > O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help"
> en
> > >>> > el asunto (subject) o en el cuerpo a:
> > >>> >        abrouxados-request en xedh.org
> > >>> >
> > >>> > Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
> > >>> >        abrouxados-owner en xedh.org
> > >>> >
> > >>> > Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
> > >>> > linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico
> que:
> > >>> > "Re: Contents of abrouxados digest...". Ademas, por favor, incluya
> en
> > >>> > la respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
> > >>> > respondiendo.
> > >>> >
> > >>> >
> > >>> > Asuntos del día:
> > >>> >
> > >>> >   1. Re: porqué monoaural (Joaquín Lana)
> > >>> >
> > >>> >
> > >>> >
> > ----------------------------------------------------------------------
> > >>> >
> > >>> > Message: 1
> > >>> > Date: Thu, 1 Apr 2010 16:19:09 +0200
> > >>> > From: Joaquín Lana <joaquinlana en gmail.com>
> > >>> > Subject: Re: [abrouxados] porqué monoaural
> > >>> > To: Ruído, Improvisación, Música Experimental....
> > >>> >        <abrouxados en xedh.org>
> > >>> > Message-ID:
> > >>> >        <
> > y2j729d911e1004010719ref74ef9fp1fda8a78f6b13723 en mail.gmail.com
> > >>> >
> > >>> > Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"
> > >>> >
> > >>> > Stereo, 5.1, cuadrafonico, multicanal o lo que sea no deja de ser
> un
> > >>> > "intento de emulación" o de "construcción" de un entorno...
> "poner
> > >>> orden en
> > >>> > las cosas"...o hacerlas "a nuestra imagen y semejanza"  o esa otra
> > >>> > estupidez
> > >>> > de "el hombre como medida de las cosas" y demas zarandajas...En el
> > >>> terreno
> > >>> > del "consumer electronics"(en el fondo, por mucho que se disimule
> > como
> > >>> > "prfesional" es lo que es)...todo es un "gusto adquirido"...como
> otro
> > >>> > cualquiera...bratwurst o  currywurst...joder...si todo son
> > >>> > salchichas...además...el estereo (o cualquier multicanal) lleva
> > >>> asociada la
> > >>> > idea de "produccion"...o la horripilante cuestion de la
> > >>> > "posproduccion"...que si saco este sonidin por aqui y el otro por
> > alla
> > >>> > (joder...otra gran falacia: el tema de los fade-in/fade-out..y como
> > >>> Roberto
> > >>> > ya sabe...la fijacion de Mr. Lana por el "sonido seco"....no
> utilizar
> > >>> > reverbs ni delays por "mentirosos")...eso de que suene una cosa por
> > un
> > >>> > canal
> > >>> > y otra por otro...no deja de ser una cuestion de la que se sirvio
> la
> > >>> > industria para hacer pasta (como el cd, el dvd, el 5.1, el blue
> ray,
> > la
> > >>> > TDT,el walkman y su reciente reencarnación...la mierda esa del
> > iPod)...
> > >>> >
> > >>> > No quiero decir con esto que no sea interesante trabajar con dos
> > >>> "outputs"
> > >>> > (o con 3, 4, 7 o 12 si quieres)...pero de una manera menos
> > >>> > "tramposa"...incluso por simple necesidad tecnica de no "mezclar
> las
> > >>> > ondas"...los standards de la industria suelen llevar a ese tipo de
> > >>> > trampas..."ultima tecnologia"..."suena mejor que la realidad", etc,
> > >>> etc,
> > >>> > etc...a ver...por que va a haber que grabar a un putamadral de
> > >>> frecuencia
> > >>> > de
> > >>> > muestreo y una montaña de bits?...y si tu te mueves con
> "comodidad"
> > en
> > >>> un
> > >>> > entorno de 1 bit?(me viene a la memoria aquello de los 80... que
> hizo
> > >>> ganar
> > >>> > tanta pasta a algunos galeristas y artistas...heftige malerei en
> > >>> alemania,
> > >>> > bad painting en USA, transvanguardia en Italia...aqui el listo del
> > >>> > Barceló...es curioso que en otros "lugares artisticos" hubiera
> sitio
> > >>> -hace
> > >>> > 30 años-...para los churretones y las "cosas mal hechas" y en el
> > terrno
> > >>> de
> > >>> > lo aural aun exista el planteamiento de que "suene bien"...cuando
> en
> > >>> > realidad si suenas como quieres sonar ...pues ya esta...a la mierda
> > los
> > >>> > standards profesionales!!!...es lo mismo que cuando se habla
> > >>> > de"lo-fi"...que
> > >>> > casposo es el termino...igual que su "reflejo en el espejo":
> > >>> HI-FI...viva
> > >>> > la
> > >>> > mercadotecnia!!!)...se pueden hacer cosas fantasticas...de
> > hecho...por
> > >>> qué
> > >>> > utilizar el digital y embarcarse en una loca carrera de frecuencias
> > de
> > >>> > muestreo y definicion?... si con un puñetero revox no es necesario
> > >>> manejar
> > >>> > esos conceptos tan "avanzados"...y ya sabes como chuta la banda
> > >>> > magnética!!!...como siempre...la nocion de "progreso" en danza...y
> lo
> > >>> de
> > >>> > que
> > >>> > es muy barato...y flexible...y que en estos tiempos esta muy duro
> lo
> > de
> > >>> ser
> > >>> > "artesanos cósmicos"...somos todos "bricoleurs"...como los fulanos
> > >>> > paleoliticos, pero con energía eléctrica...
> > >>> > bueno...lo que siempre digo:
> > >>> >
> > >>> > CUANDO LA TECNOLOGIA NO SE UTILIZA PARA LA SUBVERSION ES SIEMPRE
> > >>> > ACOMODATICIA.
> > >>> >
> > >>> > P.D. Oiga, vaya parrafada...me voy a tomar una birra para aliviar
> mi
> > >>> > mini-resaca...que ayer anduve de juerga...
> > >>> >
> > >>> >
> > >>> > El 31 de marzo de 2010 21:51, Durán Vázquez Durán Vázquez <
> > >>> > nomenekpos en gmail.com> escribió:
> > >>> >
> > >>> > > Hola.
> > >>> > > Discúlpenme, pero en gmail, si le doy a Responder, no sé cómo
> > porras
> > >>> > editar
> > >>> > > el asunto del mensaje tal y como abrouxados sugiere :-/
> > >>> > >
> > >>> > > Dice Roberto:
> > >>> > >  Paréceme interesante o feito de que sexa monoaural a
> gravación,
> > por
> > >>> > > que decidiches que fose así?
> > >>> > >
> > >>> > > Pues no tengo una razón muy clara, y al mismo tiempo un montón
> de
> > >>> > razones.
> > >>> > > Para simplificar: me apetecía probar ese formato.
> > >>> > >  Hace mucho que tuve la idea de crear piezas en monoaural, y al
> > >>> sugerirme
> > >>> > > Miguel editar la grabación de esta impro en Doministiku, pues me
> > >>> pareció
> > >>> > una
> > >>> > > buena oportunidad para dar a conocer la idea (que supongo que ya
> la
> > >>> > habrán
> > >>> > > tenido otras personas antes, no lo sé), ya que en este caso
> podía
> > >>> > prescindir
> > >>> > > de la estereofonía (la grabación fue hecha con el Edirol R-09 y
> sus
> > >>> > micros
> > >>> > > incorporados, que no destacan el campo estéreo, y además yo no
> > >>> improvisé
> > >>> > > teniendo para nada en cuenta el panorama). Pero originalmente mi
> > >>> idea, ya
> > >>> > > hace más de dos años, era componer piezas de estudio (o de
> > >>> dormitorio,
> > >>> > más
> > >>> > > bien) ex profeso para un sólo altavoz.
> > >>> > >  Hoy día tenemos varias opciones comerciales de "maquinitas"
> para
> > >>> > escuchar
> > >>> > > música o ver pelis o lo que sea, que multiplican los focos
> sonoros.
> > >>> > Aunque
> > >>> > > no dudo de que se pueda sacar provecho creativo de ello (es más,
> > >>> estoy
> > >>> > > convencido de que así es), el factor principal que promueve
> estos
> > >>> > "juguetes"
> > >>> > > es la industria manufacturera y su recurso a la NOVEDAD y
> > >>> OBSOLESCENCIA
> > >>> > para
> > >>> > > vender y hacer negocio. Entonces, mi opinión es que está muy
> bien
> > >>> tener
> > >>> > > nuevos recursos materiales con capacidades expandidas, como el
> > sonido
> > >>> > > envolvente, octofonía, etc., para experimentar; pero también
> pienso
> > >>> que
> > >>> > el
> > >>> > > hecho de que ahora toque, según la lógica del mercado y la
> > >>> obsolescencia,
> > >>> > > pasar del estéreo a un nuevo nivel "evolutivo", no debería
> implicar
> > >>> que
> > >>> > la
> > >>> > > creación en esterofónico se convierta en algo anacrónico o
> > inadecuado
> > >>> o
> > >>> > poco
> > >>> > > fidedigno o cutre, etc. Y lo mismo vale decir para la creación
> en
> > >>> > > monofónico. Si suena, vale, sirve, "es" sonido. Que el sonido se
> > >>> mueva
> > >>> > por
> > >>> > > varios focos no es condición necesaria para poder expresarse o
> > >>> > comunicarse
> > >>> > > sonoramente.
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