[abrouxados] Llorenç Barber

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Mie Mayo 25 01:13:12 CEST 2011


http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html


*LA PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL O EL SONAR DE LA REVOLUCIÓN
* Llorenç Barber

Vengo de viaje, y vengo esta vez denso como un racimo, como un 'cluster' que
diríamos los músicos matéricos. Vengo en efecto sembrao como un Enrique
Morente de a pié. Vengo de vivir en Madrid, la 'Spanish Revolution' de la
solar plaza Tharir de los nuestros.

Me acompaña como un abrigo vivo el sonido de esta muchedumbre. Cuando
hablamos de 'revolución' nuestro imaginario bulle en estridencias, gentes
airadas y rugientes, hordas de machetes, griteríos, cañonazos y acorazados
Potemkin. Nada de todo esto se respira en la puerta de esta solar revolución
calmosa, más bien todavía late en ella el eco alado de aquel grito mudo con
que se abría, a modo de escudo, el largo día de reflexión con todos sus
temores -eso sí - a cuestas.

Una mudez aquella hoy muy matizada y más parecida al rumie este al que
asistimos ante nuestro ordeñata de cada mañana, en las antípodas de aquel
silencio apocalíptico del que nos hablaba un Igmar Bergman, o de ese
silencio pop de un John Cage. Ya es común enlazar este tipo de revoluciones
con el cibermundo y sus bullentes silencios matizados, es un modo y un mundo
que ya empujó felizmente las revoluciones del hermano Magreb y más allá.

Por otro lado me traigo muy pegadito al paladar el aire de las asambleas en
medio de plaza, que contra todo lo que imaginamos no son sólo tranquilas
sino eternas, muy en las antípodas de ese trepidante cabalgar del héroe de
las batallas todas del cine o de aquel lanzar solemnes y rotundas frases que
sentencian vidas y triunfos en la literatura. Por el contrario, en Sol todo
es (o ha sido) respetuoso, su 'lucha calmada' es pura presencia sin énfasis
que de resultas cautiva por su tono de inusitada novedad sin presunciones ni
casi, diriase, esfuerzo. Un sonar coral este cuyo protagonismo no lo poseen
enrabietados 'solistas' que dan pautas o esloganes, sino un sonar de
fratrías laboriosas mansa - tercamente - ilusionadas. 'Ayer, leo en las
paredes, estaba indignado, hoy ilusionado'. La cansada sonrisa de Gandhi
parece poner sordina al prusiano aplomo de un Marx o de un suprematista
Lenin.

Toda la plaza devino pancarta viva y rutilante. Basta mirar en cualquier
dirección o altura para, zapeando, descubrir frases como: 'tenemos la fuerza
y las herramientas para reescribir la historia', 'in-sol-acción', 'por
primera vez en la historia la jornada de reflexión no es sólo para el
votante, también para el político', 'no pedimos dinero, sólo colaboración',
'sol somos todos', 'nuestros sueños no caben en vuestras urnas', etc.

La revolución es cosa de jóvenes, y esta vez de jóvenes mujeres-casi-niñas,
pero paseando bajo los toldos de esta ciudad de la libertad sonada y soñada,
entre curiosos y asombrados, éramos también legión los 'maduros' que nos
entremezclamos, siempre en un 'tris' de pasar del asombro a la acción
cognitiva, volitiva y de ahí al entusiasmo difícil de disimular. Esa es la
razón por la que estamos aquí, el intentar reconocer ese algo de nosotros
todavía rebelde y contrastarlo con eso otro que nos tropezamos al sol mismo
de la playa esta de todas las españas.

Me encuentro a montón de conocidos y amigos, casi todos artistas o al menos
del mundo de la cultura, curiosamente ningún músico. Algunos de ellos habían
viajado cientos de kilómetros para llegar y confundirse en este acogedor
'sol somos todos'.

Y sin embargo un enorme interrogante nos troquelaba incesante,
perturbadoramente, sobre todos nosotros ( un nuevo 'nosotros'), claro que un
denso unísono se imponía y tomaba fuerza cual pedal o bajo continuo capaz de
convertirse en chacona de tomo y lomo: ¿cuando acabe este primer verso al
sol qué? En las asambleas ese era en gran ritornello: tomar todas las
plazas, sembrar e insuflar 'sol' a todo el espacio público disponible para
compasivamente extender la buena nueva. De hecho alguien fue capaz de
condensar el deseo y escribirlo por las paredes ' hoy las estructuras
caminan por las calles'.

Y eso de las estructuras para los que tenemos ya años nos arranca cierta
carga melancólica ( ¡ tristes trópicos¡) pues percibimos como aquel
estructuralismo de antaño es capaz de regenerarse y dejarse rozar por la
multitud de hoy que sabe callar a tiempo, que aprendió de colegiarse a
dejarse de razones para sonreír razonadamente, y ya nos suena a verdadera
música mundana recién incardinada en el contexto y en las situaciones sin
felizmente andar atada a géneros ni formas ni fórmulas preescritas ni
solistas furibundos ni batutas de impero y mando sin programa ni
intermediarios que todo lo clasifican ni críticos mal informados ni
auditorios/mausoleicos ¡ que lejos estas revolucionarias plazas de los
castrantes auditoriums con sus aposentadores, sus mal pagados cronistas, sus
horarios fijos, filas y acallamientos ¡ En efecto, hoy ya felizmente muchos
de nuestros mejores sueños no caben en soportes ni formatos de concierto. Y
esta plaza lo canta hermosa, plácida y precavidamente. Hoy escuchamos el
cantar del sol, y ya de entre los ecos de su soplo sónico comienza a
vislumbrarse la voz, plateada y blanca, como cierta música de Satie o
ciertos sonares de esquilón, la cambiante luna. Y con ella en ciernes todo
de nuevo es esplendorosamente nuestro.

Madrid día 22 de mayo 2011


-- 
Durán Vázquez____________
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