[abrouxados] expresionismo abstracto

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Mie Abr 6 11:58:47 CEST 2011


http://www.independent.co.uk/news/world/modern-art-was-a-cia-weapon-1578808.html

http://www.voltairenet.org/article168136.html#nh1 /

 Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Mark Rothko.
Los maestros del expresionismo abstracto no eran nada simples y fueron
considerados incluso escandalosos. Protagonistas de una corriente que iba
realmente contra la corriente, una bofetada a las convicciones de la
sociedad burguesa, y que contó a pesar de ello con el respaldo del mismísimo
sistema.

Por primera vez se confirma un rumor que ha circulado durante años: la CIA
financió abundantemente el expresionismo abstracto. Objetivo de los
servicios secretos estadounidenses: seducir las mentes de las clases
alejadas de la burguesía durante los años de la guerra fría. Fue
precisamente la CIA quien organizó las primeras grandes exposiciones del *New
American Painting*, que dieron a conocer las obras del expresionismo
abstracto en las principales ciudades europeas: *Modern Art in the United
States* (1955) y *Masterpieces of the Twentieth Century* (1952).

Donald Jameson, ex funcionario de la agencia, es el primero en admitir que
el apoyo concedido a los artistas expresionistas formaba parte de la
política de «correa larga» (l*ong leash*) a favor de los intelectuales.
Una refinada estrategia: mostrar la creatividad y la vitalidad espiritual,
artística y cultural de la sociedad capitalista en contraste con la
monotonía de la Unión Soviética y de sus satélites. Estrategia adoptada y
aplicada en todos los sentidos.

El apoyo de la CIA privilegiaba revistas culturales, como *Encounter*, *
Preuves* y, en Italia, *Tempo presente* de Silone y Chiaramonte. Y también
formas de arte menos burguesas, como el jazz, a veces, y, precisamente, nada
más y nada menos que el expresionismo abstracto.

Los hechos se remontan a los años 1950 y 1960, cuando Pollock y los demás
representantes de su corriente no tenían buena reputación en Estados Unidos.

Para tener una idea del ambiente que los rodeaba basta con recordar la frase
del presidente Truman: «Si eso es arte, yo soy un hotentote.» Pero el
gobierno de Estados Unidos, recuerda Jameson, tenía precisamente en aquellos
años la difícil tarea de tratar de promover la imagen del sistema
estadounidense y en particular de sus fundamentos, la 5ª enmienda, la
libertad de expresión, gravemente empañados todos como consecuencia de la
cacería de brujas desatada por el senador Joseph McCarthy, en nombre de la
lucha contra el comunismo.

Para ello era necesario enviar al mundo una señal fuerte y clara con un
sentido opuesto al del maccarthismo. Esa misión fue encomendada a la CIA
que, en el fondo, operaría con toda coherencia. Paradójicamente, en efecto,
en aquella época la agencia constituía un enclave «liberal» en un mundo
encaminado decisivamente a la derecha. Dirigida por agentes y asalariados
provenientes en su mayoría de las mejores universidades, a menudos ellos
mismos coleccionistas de arte, artistas figurativos o escritores, los
funcionarios de la CIA representaban el contrapeso de los métodos, de las
convenciones beatas y del furor anticomunista del FBI y de los colaboradores
del senador McCarthy.

«El expresionismo abstracto, yo diría que somos justamente nosotros en la
CIA los que lo inventamos –declara hoy Donald Jameson, citado por el
cotidiano británico *The Independent*
[1<http://www.voltairenet.org/article168136.html#nb1>]–
después de haber echado una ojeada y de haber percibido al vuelo las
novedades de Nueva York, en el Soho. Bromas aparte, enseguida vimos muy
claramente la diferencia.

El expresionismo abstracto era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido,
estilizado, estereotipado que era el realismo socialista de rigor en Rusia.
Fue así como nos decidimos a actuar en ese sentido.»

Pero, ¿lo sabían Pollock, Motherwell, de Kooning y Rothko? «Claro que no
–declara inmediatamente Jameson– los artistas no estaban al corriente de
nuestro juego. Hay que excluir que gente como Rothko o Pollock supiesen
nunca que estaban siendo ayudados desde la sombra por la CIA, que sin
embargo tuvo un papel esencial en el lanzamiento de ellos y en la promoción
de sus obras. Y en el vertiginoso aumento de sus ganancias.»

(también: http://www.voltairenet.org/article120771.html)

-- 
Durán Vázquez____________
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