[abrouxados] Amador savater sobre su cena en la ley sinde

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Jue Ene 13 22:00:38 CET 2011

¿Han leído el comentario que está más abajo y dice?:

<< *No sé, el miedo es una excelente estrategia de supervivencia evolutiva
mucho más compleja que cualquier metáfora de saldo...

Propongo cotejar esta crónica con esta reciente y exhaustiva visión en las
antípodas:

http://elmundano.wordpress.com/2011/01/03/especies-que-desaparecen-por-julio-valdeon-blanco/
*>>

El artículo citado me parece todo un cántico a la industria fonográfica, y
particularmente a la industria del pop norteamericano. Me recuerda a aquella
dialéctica perversa que defiende (o pretende defender) a la industria del
armamento con el tópico que asegura que el progreso tecnológico en el ámbito
civil se debe, en buena medida, a la herencia de las investigaciones
militares.
Lo que más me gusta es esa estructura del texto en la que el propio escriba
plantea los argumentos de un imaginario interlocutor y los contesta. Le debe
parecer muy ingenioso, pero en realidad lo que está haciendo es dialogar
consigo mismo, o sea, monologar sin espíritu crítico.
Hablando de la industria discográfica dice:

<< *Sólo con el auge del rock and roll, con la aparición de un sólido
entramado que agrupaba a managers, abogados, etc., con el acceso de los
artistas a la parte del león, pudieron estos negociar con ventaja, marcar la
pauta comercial y, en buena medida, creativa.* >>

Lo más gracioso es que está bien documentada la vinculación entre industria
discográfica y militar. Oriol Rossell, en su conferencia sobre política y
música electrónica, hace una interesante digresión sobre los orígenes
(norteamericanos) del rock'an'roll como argamasa cultural para una nueva
fase de producción capitalista. Pero Julio Valdeón tiene una visión más
idílica de la historia y dice cosas como:

<< *El Rock and Roll, tal y como lo entendemos, nace en el minúsculo estudio
de **Sun Records* *porque un buen día un fulano que hasta entonces trabajaba
como empleado de hotel decidió jugársela, alquilar un local, construir el
estudio con sus manos, fichar talentos locales, ayudarles a buscar un
sonido, grabarlos, etc. Me refiero, claro, a **Sam Phillips **[...]* >>

Y es este tipo de visión ingenua de la realidad (la tendencia a aceptar la
"versión oficial" de los hechos) lo que lleva a muchas personas a asumir
nociones descabelladas, como pensar que las descargas por internet son algo
ilegítimo, por ejemplo.

 *****

 Lo de que Juan Diego Botto estuviese presente en la cena (y, según da a
entender el artículo, militando junto a los partidarios del derecho de
autoridad) me trae recuerdos entrañables. Hace ahora 8 años que yo anduve
flirteando con los "comunistas" (así se define esa gente) de la UCE. Y
recuerdo que, en ocasiones, para convencer a los ingenuos tiraban muchas
veces de comparativas y referencias a famosos que simpatizaban con la UCE.
Había dos personajes en particular que nunca dejaban de mencionar: uno era
Pilar Urbano, que decía ser muy simpatizante de la UCE (lo interesante es
que Pilar Urbano es una francotiradora del Opus Dei, lo cual servía a los
cuadros más antiguos de la UCE para tirarse el rollo "nuestras verdades van
más allá de colores o tendencias políticas"); el otro personaje era Juan
Diego Botto, que en aquel 2003 militaba en la UCE de Madrid, por lo visto
(lo cual servía, por una parte, para atraer personal femenino y, por otra,
para hacer ver que la UCE tenía potencial mediático de cara al futuro). Y
ahora el chichi Botto resulta que "ha pasado" al lado oscuro. Curioso caso
de conciencia de clase.

Ya me tarda el encontrarme a cierta moza viguesa que para hacerme ver mi
cerrazón pequeño-burguesa, muchas veces me mentaba al tal Juan Diego como si
me dijese: “hasta un famoso artista de izquierdas se viene con nosotros, no
como tú, que te haces el esquivo”.

Durán Vázquez____________
http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez