[abrouxados] Una película serbia

Durán Vázquez Durán Vázquez nomenekpos en gmail.com
Sab Dic 11 00:40:38 CET 2010


Una película serbia.

Quiero hablar de una película de ficción que he visto recientemente y que ha
tenido efectos “terapéuticos”, consiguiendo ahuyentar la apatía de este
largo fin de semana infame, y sobre la que hasta hace unos días desconocía
absolutamente todo, incluso su existencia. Este artículo es una reflexión
muy personal y subjetiva sobre lo que el largometraje me sugiere (por
cierto, no desvelaré prácticamente nada de su trama). Incluso he evitado
acudir a internet para documentarme sobre él. Añado que no soy experto ni en
cine ni en ninguna de las materias que voy a tratar. Así que este texto se
parecerá a una de esas *Cartas al director* de la prensa escrita, salvo que
ésta estará realmente escrita por un ciudadano ajeno a la editorial. A
quienes no interesen mis premisas, ya saben que pueden pasar de este
artículo.

También quiero desaconsejar la película a quienes se predisponen ante una
proyección cinematográfica como una forma de entretenimiento que agrada.
Todas esas personas también pueden pasar por alto este artículo y así
ahorran cinco minutos de su tiempo. Por contra, recomiendo la película a
personas que gusten de metáforas que hablan sobre verdades como puños y que,
además, resultan entretenidas.

*Una película serbia* (Srpski Film) es una película serbia del año 2009
realizada por Srdana Spasojevica. La describiré con una de esas sumas que
tanto gustan en la prensa musical, pero en versión para cinéfilxs.
Imaginemos un cruce entre la sordidez (tanto temática como de estilo) de
David Lynch y David Cronenberg, pero con un lenguaje y unas premisas
estéticas, en cuanto a montaje y fotografía, más cercanas al manierismo de
esas producciones hollywoodienses que intentan retratar “la crudeza de la
vida real” (o lo que las grandes productoras cinematográficas entienden por
crudeza de la vida real). Estoy pensando en trabajos como *Seven*, *Asesinato
en 8mm* o *Mystic River*, películas con mucho golpe de efecto visual y uso
abusivo de la banda sonora. La estética de Una Película Serbia también
recuerda por momentos a largometrajes de “misterio psicológico” como *
Mothman* (pero sin Richard Gere) o tonterías mesiánicas al estilo de *
Constantine* (pero sin personajes bíblicos) o incluso, si me apuran, como *
Matrix* (pero sin el componente épico-fantástico), trabajos que parecen
querer hacer una macedonia de referencias religiosas, filosóficas y de cine
negro que acaba en empanada mental. Películas de esas que, al calor de lo
que se conoció como cine independiente, dieron oportunidad y excusa para que
los grandes estudios renovasen su factura estética (incorporando nuevos
formatos frente a los que habían permanecido indiferentes hasta mediados de
los 90: vídeo, cámara subjetiva, música electrónica, montaje ultra-veloz
repleto de efectos “vanguardistas”, etc.) al tiempo que asimilaban la
semilla subversiva que el verdadero cine hecho con pocos medios podría haber
sembrado.

A este 50% de la mezcla agreguen otro 50% con algo inconfundiblemente
centroeuropeo, algo como el *gore* de Jörg Buttgereit (*Schramm*, saga *
Nekromantik*), un *gore* que se toma en serio a sí mismo utilizando la
casquería al servicio de historias que intentan profundizar en aspectos de
la existencia humana convencionalmente considerados tabú. Es decir, un *gore
* formalmente parecido pero temáticamente muy distinto al de los primeros
trabajos de Peter Jackson o Sam Raimi, aunque sin ese toque *amateur* propio
de los realizadores con poco presupuesto que están comenzando su carrera. De
hecho, Una Película Serbia está bien producida (viéndola, uno no termina de
decidir si es de bajo presupuesto o quizá no tan bajo) y el guión está lleno
de detalles que permiten apreciar dedicación y cuidado por los personajes,
lo cual compensa las posibles suspicacias que pudieran despertar los
abundantes excesos de la historia que se relata. Así, utilizando maneras del
cine-espectáculo, Una Película Serbia cuela ante la cámara temas que en
relativamente muy escasas ocasiones se tratan en el cine de ficción.

Una Película Serbia podría haberse titulado casi de cualquier otro modo. Por
ejemplo, a mí se me ocurre este título casposo: “Homenaje a Javier Solana”.
También hubiese tenido sentido que se titulase “Vida de un Currante” o
“Retrato de un Sexoadicto”, etc. Pero el título real de esta película está
ciertamente bien elegido. Primero, porque es tan genérico que impide
sospechar absolutamente nada sobre su trama, lo cual redunda en favor del
factor sorpresa. Y segundo, porque es un título que, a la luz del contenido
de la película una vez finalizada la proyección, resulta revelador sobre las
cuestiones político-sociales que subyacen en la obra. Es casi imposible no
hacer una lectura en clave de metáfora que vaya más allá de la literalidad
de los hechos retratados. Pero es que, además, hay en la película un puñado
de diálogos que no dejan lugar a dudas. Así que los habituales hipócritas
adictos a moralinas tienen difícil el juzgar esta película atendiendo sólo a
lo explícitamente narrado.

En una sociedad donde las “verdades” de las Relaciones
Públicas<http://www.youtube.com/watch?v=Soe5hgmjvdc>(propaganda)
sustituyen a la realidad de la vida humana en comunidad; donde
los procesos de
privatización<http://www.alg-a.org/La-crisis-de-1929-y-la-esclavitud,1670>se
disfrazan de conflictos
laborales <http://www.anticapitalistas.org/node/6087> (tergiversando
torticeramente las palabras para presentar el efecto como causa y la causa
como efecto); donde la denuncia de los ataques de falsa bandera se convierte
en “conspiranoia”, mientras las explicaciones inverosímiles e interesadas
son la versión oficial (o ni siquiera eso, sino solamente versión oficiosa);
donde el ejército puede invadir el ámbito civil con la excusa de “defender
la democracia” (democracia que, de tan coherente, terminará por permitirnos
elegir la dictadura); en una sociedad como esa, en fin, las películas de
ficción más parecidas pueden ser, en realidad, hijas de muy distintos padres
y madres.

En los años cincuenta, las películas norteamericanas de robots asesinos,
hombres menguantes, invasiones extraterrestres, arañas gigantes y demás
tramas de serie B, podían parecer hermanas gemelas de aquellas otras
películas japonesas sobre monstruos gigantes (como Godzilla) o asesinos
radiactivos. Sin embargo, aquellas eran panfletos de propaganda
antisoviética que infundían miedo y patriotismo y aludían a la necesidad de
tener un complejo militar-industrial que protegiese al país del enemigo
externo, mientras éstas otras japonesas eran metáforas del bombardeo aliado
que arrasó japón en el año 45; aquellas eran voz de una oligarquía
belicista, éstas eran testimonio de un inconsciente colectivo que padeció
los horrores de la guerra; aquellas tienen hoy su correlato en títulos como
*Pearl Harbour*, *Salvar al soldado Ryan*, *Independence day*, *Reglas de
compromiso*, *Bowling for Columbine*, *La guerra de Charlie Wilson*, *
Syriana*, *Leones por corderos*, *Conspiración*, *El mensajero del miedo*, *El
señor de la guerra*, *Una verdad incómoda*, *El día de mañana*, *2012*, *28
días después*, *La carretera*, *El libro de Eli*, *Hijos de los hombres*, *A
ciegas*, *Terminator*, *Avatar*, *Watchmen*, *Traffic*, *María llena eres de
gracia*, *Sin nombre*, *El expreso de medianoche*, *Hostel*, *Turistas*, *No
sin mi hija*, *Siete años en el Tíbet*, *Kundun*, *El pequeño Buda*, *Hermanos
de sangre*, *The Pacific*, *C.S.I.*, *Ley y orden*, *Navy: Investigación
Criminal*, *Bones*, *Caso Abierto*, *The Wire*, *Urgencias*, *House*, *Anatomía
de Grey*, *Sexo en Nueva York*, *Mujeres desesperadas* y un larguísimo
etcétera que abarca desde la propaganda bélica, la apología del sistema y la
promoción del consumismo hasta la falsa denuncia disfrazada de compromiso
social. Mientras que las películas japonesas de las que hablo tienen
equivalentes contemporáneos en obras como *Taxidermia* de Pálfi
György, *Batalla
en el cielo* de Carlos Reygadas, *Caché* de Michael Haneke, *Smoking
Room*de Roger Gual y J. D. Wallovits,
*Capturing the Friedmans* de Andrew Jarecki, *El sabor de la sandía* de Tsai
Ming-liang, *Las horas del día* de Jaime Rosales, *Memento* de Christopher
Nolan, *La pesadilla de Darwin* de Hubert Sauper; más atrás en el
tiempo *Johnny
cogió su fusil* de Dalton Trumbo, *Arrebato* de Iván Zulueta, *Holocausto
caníbal* de Ruggero Deodato o *Schramm* de Jörg Buttgereit; cualquiera de
las películas de los mencionados Lynch o Cronenberg y, por supuesto, *Una
película serbia* de Srdana Spasojevica. Estos largometrajes hablan de
corrupción, de violencia, de soledad, de la enajenación del individuo, de la
capacidad para manipular nuestra percepción a través de la representación
gráfica que configura realidades paralelas a la realidad consensuada a
través del lenguaje... En definitiva, son retratos de la anomía.

En el año 1999, fuerzas de los EE.UU., actuando formalmente bajo mando de la
OTAN, realizaron una campaña de 78 días de bombardeos intensivos contra los
serbios. Bombardeos de una guerra que, como todas las otras guerras que en
el mundo son, consistió en hacer pagar a una mayoría por los supuestos
crímenes de unos pocos. Guerra que, como tantas otras, tuvo motivaciones muy
distintas de las que se declaran públicamente en la prensa oficial y
oficialista. Guerra que, huelga decirlo, fue el trasunto de los intereses en
política exterior del gobierno
norteamericano<http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7996>(
traducción <http://www.voltairenet.org/article155122.html>) y los grupos
burgueses que lo teledirigen. Al morir en 2006, a consecuencia de un
inquietante paro cardíaco, el ex-dirigente serbio Slobodan
Milosevich<http://www.voltairenet.org/article136994.html>(al que el
tribunal de la Haya estaba juzgando por su responsabilidad en los
crímenes cometidos durante la guerra de los Balcanes), se perdió una
inmejorable oportunidad para aclarar lo que realmente sucedió en aquella
parte del mundo. Se perdió la oportunidad de aclarar la muerte de la gente
de la Radio Televisión Serbia. Se perdió la oportunidad de aclarar las
matanzas en la ciudad de Nis. Se perdió la oportunidad de conocer la
responsabilidad de las contaminaciones por munición de uranio que la OTAN
utilizó en Serbia y que sigue utilizando en otros conflictos (como el de
Irak) para relegar a la miseria a todo un país aún después de finalizar la
contienda y durante siglos. Se perdió la oportunidad de aclarar los eventos
que condujeron a la destrucción de las refinerías en las cercanías del
Danubio, que se contaminó por los productos tóxicos. Se perdió la
oportunidad de aclarar el bombardeo del campo de fugitivos de Albania y el
bombardeo de la embajada china en Belgrado. Todos estos crímenes, de los que
muchos indicios apuntan a una responsabilidad directa de Washington, son los
que complicaban la vida a Bill Clinton, al que Milosevich quería ver sentado
testificando ante el tribunal. Así que fue una
“suerte”<http://www.antiwar.com/orig/jscahill.php?articleid=8692>que
el ex-dirigente serbio muriese antes de finalizar el proceso judicial.

Gracias a esa guerra, la OTAN tuvo una poderosa nueva razón para seguir
existiendo. Impulsó su avance hacia el
este<http://rickrozoff.wordpress.com/2010/05/11/eastern-europe-from-socialist-bloc-and-non-alignment-to-u-s-military-colonies/>(
traducción <http://www.voltairenet.org/article165864.html>) por Europa
(oportunamente complementado después en el occidente de Asia gracias al
fatídico once de septiembre, lo que les permite aumentar el control entorno
a Irán para apoderarse de Oriente Medio). Al mismo tiempo, esa guerra dio
oportunidad a la independencia de
Kosovo<http://www.voltairenet.org/article155948.html>(donde se
encuentra una de las mayores bases militares de los ee.uu. en
suelo extranjero), asegurando así una ruta estable para la
heroína<http://kosovonosevende.wordpress.com/tag/albanokosovar/>venida
de Afganistán en su camino hacia europa y norteamérica, por no
mencionar el control directo sobre los oleoductos de la zona.

Dando pábulo a conflictos pretendidamente interétnicos (financiando
subrepticiamente <http://www.aporrea.org/tiburon/a80309.html> a los sectores
más extremistas de las distintas facciones antagónicas), como hoy se hace en
otras partes del mundo (Venezuela, Bolivia, Honduras, Guatemala, Somalía,
Kenya, Rwanda, Congo, Bielorrusia, Georgia, Ucrania, Kirguizistán, ...), se
terminó creando en Yugoslavia una situación explosiva que sólo necesitaba
una pequeña chispa para que empezase el baile. Milosevich denunciaba, ya
antes del once de septiembre de 2001, que estaba probada la presencia de Al
Qaeda en Bosnia <http://en.wikipedia.org/wiki/Al-Qaeda> después de la
retirada de los soviéticos en Afganistán. Milosevich podría demostrar que en
Bosnia, Al Qaeda y los EE.UU.
colaboraban<http://www.voltairenet.org/article141434.html>(como ya
hicieran en Afganistán) ayudando al islamista Ejército de
Liberación de Kosovo en su lucha contra los Serbios ortodoxos y Horvatas
católicos. Imagínense qué sucedería en españa si, por ejemplo, todas las
principales estaciones de radio y televisión comenzasen a radiar un supuesto
ataque de los vascos y catalanes contra el resto de la población (una
manipulación como la que ahora mismo se lleva a cabo contra el colectivo de
controladorxs aéreos) ¿Qué resultaría? Resultaría que los últimos treinta y
cinco años de lavado de cerebro empezarían a dar frutos palpables y la gente
se entregaría a la violencia, espoleada y dirigida por las autoridades
civiles y militares. Lo ocurrido en Ruanda en 1994, donde se ejerció ese
tipo de manipulación (allí conocida como “acusación en un espejo”),
parecería una riña sin importancia en comparación con lo que los y las
descerebradxs españolxs serían capaces de hacer. De hecho, no hay que
imaginar mucho, tan sólo hay que recordar la reciente guerra de 1936-1939,
de la que salió un régimen que todavía estamos padeciendo a la altura de
2010.

Sin el desmembramiento de la antigua Yugoslavia no sería posible la
independencia de Kosovo, y sin ésta, a su vez, tampoco sería posible
combinar el equilibrio de
fuerzas<http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/kosovo/analisis/actores.htm>que
permite la injerencia directa de USAmérica sobre toda la región
albanesa, cabeza de puente en Europa de la mencionada ruta de la heroína.
Albania <http://www.voltairenet.org/article125244.html#article125244> es hoy
uno de esos “estados fallidos”, al estilo de Somalia, que pervive en
permanente proceso de descomposición (territorial y social), compartiendo
con sus regiones hermanas ya no una historia común, una economía común o un
pueblo con el mismo origen, sino el hecho de estar igualmente regidos por
títeres del mismo imperio extranjero. En este caso los títeres son,
además, criminales
de la mafia <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66296> albanokosovar con
conexiones internacionales que la Interpol
detiene<http://www.rtve.es/noticias/20090624/detenido-bulgaria-ex-primer-ministro-kosovar/281924.shtml>para
que luego su “buena estrella” consiga ponerlos
en la calle <http://www.noticias.ma/bulgaria-libera_i73672_0.html> de nuevo.
Ese es el arte de la “diplomafia”.

(¿Cuántas pruebas documentales y contrastables necesitará la humanidad para
convencerse de que el éxito de los negocios legales (que no legítimos) va de
la mano y es consustancial al éxito de los negocios ilegales?)

Así pues, para conseguir llevar a cabo ese plan de acción política, nada más
había que arrasar el contexto social y económico de Yugoslavia con todos sus
habitantes dentro. Entre los aportes de la península ibérica a esta “noble”
causa, figura un aporte menor pero de cierta significación simbólica, y es
el haber sido cuna de la carrera política de Javier Solana. Durante la
guerra de Kosovo, él era secretario general de la OTAN y, por tanto, digno
merecedor del título de Asesino de los Serbios. Bien es verdad que, en su
calidad de títere, él no debiera ser considerado como el máximo responsable
de aquella acción ilegal* contra Serbia. Probablemente los ataques de la
OTAN no fueron producto directo de su voluntad, pero esto no es óbice para
que se le juzgue por su responsabilidad criminal al no haber evitado dichos
ataques, ya que, de cara a la galería, la decisión de iniciarlos se presenta
como una decisión suya. Pero es que, además, en el caso particular de Javier
Solana se da la macabra ironía de que él perteneció al gabinete de gobierno
que en españa tuvo que lidiar con el crimen de
Alcasser<http://webs.demasiado.com/elpalleter/qpalcacer.htm>.
Dejando a un lado el hecho de que hay indicios más que suficientes para
sospechar de la implicación directa de altos cargos del gobierno (entre
otros “ilustres” personajes) en la perpetración material de aquel crimen, de
lo que no cabe duda es de la complicidad de la administración del momento (y
todas las que le sucedieron hasta el día de hoy) para que no se haya
producido un total esclarecimiento de los hechos. La justicia determinó que
eran sólo dos los culpables, si bien el profesor Frontela
testificó<http://webs.demasiado.com/elpalleter/qpa24.htm>bajo
juramento que había pelos de entre 12 y 14 personas diferentes y sin
identificar* (es decir, que no pertenecían a ninguno de los sospechosos ya
conocidos). Identidades que ni la “sacrosanta” justicia española ni la
“justiciera” prensa oficial han tenido intención de investigar. Añádase a
ésto la inexplicable desaparición de uno de los culpables, Antonio
Anglés<http://webs.demasiado.com/elpalleter/16.htm>;
los ingresos periódicos que el Ministerio del Interior hace a beneficio de
la familia Anglés, con dinero de fondos
reservados<http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/alcasser200202.htm>,
en concepto de no se sabe qué; la incriminación del único culpable
encarcelado, Miguel
Ricart<http://usuarios.multimania.es/colectivoelpalleter/25.htm>,
en base a sus diversas, sucesivas y contradictorias declaraciones juradas,
con lo cual ni siquiera hay una versión oficial de los hechos; la
encarcelación por injurias de Fernando
García<http://www.publico.es/203414/empieza-el-juicio-contra-el-padre-de-una-de-las-ninas-de-alcasser>(entre
otras personas), padre de una de las niñas asesinadas; y un largo
etcétera de circunstancias muy sospechosas.

Pues bien, ahora resulta que la “imaginería” de aquel crimen, que es la
misma de otros crímenes similares que se produjeron y siguen produciendo en
muchos países a partir de su entrada en el orden neoliberal (caso de españa
en 1992, o también la china que en 2001 entró en la OMC y que durante la
última década ha visto emerger los extraños ataques mortales a niños en las
escuelas (1), fenómeno inaudito en uno de los países con menor tasa de
criminalidad<http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2005/pdf/037Borge.pdf>relativa
del mundo), imaginería que tan bien describió Amenábar en su obra
*Tesis*, ahora resulta ser, como digo, la misma imaginería que Una Película
Serbia pone en escena. Aquella guerra que Javier Solana contribuyó a
sembrar, regresa a la retina en la forma de una metáfora que también es una
realidad cotidiana (pero oculta) en el propio país de Solana.

Sin embargo, mientras que Tesis era una película bien realizada pero adicta
a las convenciones cinematográficas norteamericanas sin cuestionarlas (lo
que sería una suerte de cine-más-de-lo-mismo), por contra Una Película
Serbia utiliza esas convenciones formales de hollywood, y algunas otras
menos frecuentadas, y las estruja para un único propósito final: dar
testimonio de la amarga situación vital de una sociedad de vencidxs como es
la Serbia de hoy en día, pero sin victimismos ni moralinas. Tesis de
Amenábar es una velada denuncia de la corrupción social que, en su
convencionalismo formal, termina invirtiendo ese mensaje implícito para
convertirlo en un “reflejo del reflejo”, de modo que acaba por presentarse
al espectador como un entretenimiento que pretende hacerse pasar por algo
más profundo. Quienes quieran ver en ella una metáfora o un símbolo de
denuncia, lo verán; quienes quieran hacer una lectura de los hechos narrados
en su literalidad, entendiendo Tesis como una película de intriga para
entretener, podrán leerla de ese modo. Todo el mundo queda contento y el
sistema admite la “crítica al sistema” sin despeinarse. Con Una Película
Serbia, en cambio, las interpretaciones y lecturas serán múltiples y
diversas como la propia condición humana, pero nadie podrá negar su mensaje
inequívoco: que el sistema actual y las sociedades que origina son corruptos
y deben desaparecer para que se pueda progresar en función de los intereses
comunes a todas las personas. Algunxs espectadorxs la repudiarán y se
engañarán a sí mismxs pretendiendo que no es más que una historia de excesos
con la que sólo pueden disfrutar personas frívolas y/o perturbadas. Otrxs
espectadorxs, en cambio, la adoramos. Pero no cabe para nadie ni la más
mínima posibilidad de indiferencia ante la verdad que muestra.

Durán Vázquez_________
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*1. Por definición, ninguna guerra o acción bélica debiera ser legal, pero
en este caso concreto la palabra “ilegal” se refiere al hecho de que ni
siquiera respetaba las leyes que los propios paladines de la legalidad
internacional se imponen a sí mismos para llevar un orden en sus negocios
bélicos. Y es que la OTAN actuó sin autorización de la
ONU<http://www.wpb.be/icm/99es/99050603.htm>,
sentando así un peligroso precedente que después sirvió para agredir a Irak.

*2. Es más, el propio Sumario B del caso Alcasser afirma que los implicados
fueron “*Antonio Anglés y otros*”. Pero a la pregunta “¿quiénes son esos
otros?”, nadie ha respondido. De hecho, el silencio informativo sobre el
caso implica que nadie hace esa pregunta desde los medios de prensa, incluso
a pesar de que la alargada sombra del crimen de Alcasser
regresa<http://www.alg-a.org/Nuevo-articulo>cada vez que se produce un
nuevo asesinato/desaparición de menores.

(1):

Hombre apuñala a niños en escuela china; mata a
ocho<http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/mundo/149279/hombre-apunala-ninos-escuela-china-mata-ocho>

Ataques asesinos contra estudiantes de
China<http://noticias.terra.com/fotos/hombre_ataca_a_ninos_de_kinder_en_china/254718>

Hombre Mata a 7 niños y una maestra en kínder de China ; Es el sexto ataque
en una guardería
china<http://www.barahonero.com/2010/05/hombre-mata-7-ninos-y-una-maestra-en.html>


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Durán Vázquez____________
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